Tras el periodo de pandemia, el PCPE recupera su Brigada política a Cuba, como parte de nuestro compromiso práctico internacionalista con Cuba socialista, con el pueblo cubano y su dirección revolucionaria.

La Brigada, a su llegada, entregó al ICAP más de 600 kg de material sanitario, escolar, etc. donado por PCPE, Nación Andaluza, Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, Asociación de Solidaridad Toledo-Cuba, STEPV, STICS, Intersindical Valenciana, Pobles Solidaris y varias donaciones individuales.

La Brigada, organizada desde la Secretaría de Antiimperialismo y Lucha por la Paz, consiguió agrupar a veintiún componentes, militantes y simpatizantes del Partido, entre los que se encontraban cuatro miembros del Comité Central del PCPE.

Con un programa amplio de dieciséis días, elaborado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para la Brigada, pudimos conocer La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Santa Clara, asistiendo a lugares y actos culturales con miembros de la Unión Nacional de Autores y Escritores de Cuba (UNEAC) y reuniones con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como con las direcciones provinciales del PCC y con el Comité Central.

Las numerosas visitas a memoriales, museos y centros históricos, nos ayudaron a conocer la amplia historia de lucha del pueblo cubano por su soberanía, con la revolución como proceso inseparable y continuado de todo ese legado que iniciaran las luchas de independencia durante el siglo XIX, y continuara la Revolución, con Fidel a la cabeza, a quien pudimos honrar visitando el Cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos, en las fechas próximas al sexto aniversario de su partida física.

Como es costumbre, también visitamos el lugar donde descansa nuestro camarada Francisco Rey Balbis “Moncho”, quien da nombre a nuestra Brigada, militante del núcleo del PCPE en La Habana hasta sus últimos días, así como estar junto a su hija Lina y el resto de familiares, que conocieron la composición de la Brigada y nos dieron a conocer la trayectoria de sus padres, Moncho e Isabel.

Consideramos que la Brigada ha conseguido los objetivos marcados al inicio: consolidar la solidaridad internacionalista y el contacto continuado con la Revolución cubana, así como seguir haciendo avanzar las relaciones entre el PCPE y el PCC.

Desde estas líneas, el mayor de los agradecimientos y del cariño revolucionario de parte de esta Brigada política al digno y valiente pueblo cubano, que tan bien nos ha trasladado su calor humano durante estos días; así como a su Partido de vanguardia, el PCC, y a todos los y las camaradas que nos han acompañado y cuidado tanto durante estos días.

Brigada Francisco Rey Balbis “Moncho”

uyl_logo40a.png