Después de leer el interesante artículo “Colombia: 100 días de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez” de Ferran N, en el UyL, me viene a la cabeza la estupenda película 'Los reyes del mundo' de la colombiana Laura Mora que ganó la Concha de Oro en Festival de Cine San Sebastián, personalmente tanto por su temática como por su narración fílmica es la que más me ha gustado de las tres últimas ganadoras, todas dirigidas por mujeres, en 2020 Beginning (Dea Kulumbegashvili) y Crai nou / Blue Moon Alina Grigore en 2021. Se trata del segundo largometraje de Mora, que con su debut, Matar a Jesús (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors. 

Es una película dura, con una gran carga de compromiso social, que por su historia y con una fotografía espectacular, se ganó el aplauso de crítica y público tras su proyección, una road movie que comienza en Medellín y se adentra en las zonas rurales de Colombia cuyos protagonistas son cinco actores no profesionales "chicos de la calle" que sobreviven a base de picaresca en un mundo salvaje y violento.

El jurado finalmente presidido por Matías Mosteirín, Glenn Close no vino por una emergencia familiar, con lo que tuvo una mayoría masculina, ha premiado merecidamente este drama sobre un grupo de cinco amigos “cinco reyes sin reino, sin ley ni sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida”. En España distribuida por BTeam Pictures, todavía no ha anunciado fecha de estreno.

La película nos cuenta la historia de Ra, que recibe una notificación que le informa de que han fallado a su favor y las tierras que ha heredado de su abuela forman parte de un programa de restitución de tierras del Gobierno por el cual se devuelven parcelas confiscadas por los paramilitares. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de entre 12 y 19 años… "Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino", según la sinopsis oficial.

La directora dedicó el premio emocionada a su equipo, a su madre y a su padre, "Hace veinte años la violencia me lo quitó", "Hoy ya llevo la mitad de la vida viviendo sin él y reflexionando acerca de lo aporreados que hemos estado como nación. Espero que esta película sirva para entablar un diálogo y ojalá podamos pensar en un mundo más justo".

 

La directora elogió para los cinco jóvenes debutantes: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y Cristian David Duque, que protagonizan el filme. "He descubierto que el margen es donde está toda la belleza. Y estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y, en un mundo tan difícil, siempre celebrar la vida a pesar de todo".

Una película que sin ser un documental sirve para entender tal como dice el artículo de Ferrán que “el conflicto político, social y armado en Colombia tiene una base en la posesión de la tierra, basada en el despojo y en la acumulación improductiva” y que el ejercicio de la violencia en Colombia está en manos de los militares y paramilitares al servicio de la oligarquía colombiana y sus intereses.

Tatiana Delgado Plasencia

uyl_logo40a.png