Los pasados días 3 y 4 de diciembre el PCPE realizaba en Madrid su escuela central de formación anual, de forma exitosa y con amplia participación.

Dado el carácter acelerado de los acontecimientos de la crisis capitalista mundial, con la guerra imperialista de la OTAN en Ucrania y el avance de las contradicciones interimperialistas, desde el Comité Central se consideró necesaria la elección de “Economía política como arma en la lucha de clases” como tema central de la escuela.

Abría la escuela la camarada Inés Ferrer, Directora de la Escuela, presentando las temáticas y dinámicas de trabajo durante estos dos días de formación.

Entre las asistencias, destacar también a los compañeros y compañeras de A la Contra Radio1, que cubrieron el evento, haciendo varias entrevistas a quienes asistieron.

Desarrolladas las ponencias por parte de las y los miembros de la Secretaría de Formación del Comité Central, el primer bloque abarcó el contexto histórico de las distintas revoluciones industriales y tecnológicas en la historia moderna, para poder comprender la evolución de estas hasta la actual etapa imperialista.

Tras ello, los siguientes bloques comprendieron los aspectos concretos de la economía política del imperialismo, exponiendo en distintas gráficas el desarrollo de la crisis capitalista debido a la caída constante de la tasa de ganancia, mostrando cómo la actual inflación que sufre la clase obrera es debido a esta causa inherente al capital, y no a factores externos, que solo pueden afectar parcialmente.

Se explicó el papel de España como potencia imperialista y sus fuentes de extracción de ganancia internacional.

Por último se expusieron las distintas soluciones que el capital intenta darle a su crisis (sobreexplotación, guerra y destrucción de mercancías-fuerza de trabajo) con datos y acontecimientos de actualidad. Y finalmente, se desarrolló la alternativa revolucionaria y socialista a la crisis, fundamentada en la planificación económica, la creación de bienes como valores de uso y el poder obrero y popular.

Entre cada uno de los bloques se elaboraron distintas dinámicas de grupos, para el debate de textos de actualidad y de los materiales impartidos, realizando posteriormente cada grupo la exposición de las conclusiones a estos.

Se cerraba la escuela con la intervención de nuestro Secretario General, Julio Díaz, que dedicaba unas palabras a la actualidad política y un recuerdo al camarada Alexis Castillo, recientemente caído en combate en el Donbass.

Dando paso finalmente al canto de la Internacional, en una edición de un alto valor y nivel formativo, que deja enseñanzas muy útiles y prácticas para la intervención de masas que necesitamos seguir desarrollando cada día en los frentes de trabajo militante.

Redacción UyL

1. alacontraradio.blogspot.es

uyl_logo40a.png