El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la primera huelga de inspectores e inspectoras de trabajo en la historia del Estado español. Así, como titular, suena llamativo, pero ¿qué se esconde tras este conflicto?

Más allá del éxito de la convocatoria y de la respuesta de las más de 3.000 personas que hoy en día componen el servicio de la inspección de trabajo en todo el Estado (unos 1.015 inspectores/as, 990 subinspectores/as, 1.052 trabajadores y trabajadoras administrativas según datos del Informe Anual de Inspección de Trabajo), como clase trabajadora debemos leer entre líneas cómo se está desarrollando este conflicto para sacar algunas conclusiones de utilidad.

Empecemos con la noticia que nos llega de los medios de comunicación de la burguesía: Los inspectores de Trabajo convocan tres días de huelga por las “promesas incumplidas” del Gobierno 1. Se han convocado paros los días 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero. Tiene lugar por el incumplimiento de un acuerdo firmado el 7 de Julio de 2021 entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras del servicio de inspección y los ministerios de Trabajo y de Hacienda, con Yolanda Díaz y María Jesús Montero a la cabeza, respectivamente, para implantar un necesario refuerzo en cuanto a personal y medios para este servicio.

Tras ese acuerdo, se aprobó ese mismo año un plan estratégico de la inspección de trabajo que se publicó el 3 de diciembre en el BOE 2. El eje tercero de ese Plan describe ese refuerzo diciendo: “El Eje 3 persigue el robustecimiento y modernización de todos los elementos del sistema de Inspección, en aras de la calidad del servicio público prestado.

En este sentido, se plantea incrementar el número de efectivos, incorporando también nuevos perfiles técnicos e informáticos; reforzar la estructura del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto a nivel central como periférico, para potenciar la calidad y la eficacia del servicio público prestado; mejorar los conocimientos y habilidades del personal, a través de la formación; e integrar de forma plena y definitiva de las nuevas tecnologías a la prestación del servicio: inteligencia artificial, administración electrónica, interconexión, teletrabajo, etc.”. Nada de esto se ha hecho.

A continuación, conozcamos las reivindicaciones del colectivo en lucha:

1.           Aumento de personal administrativo e inspector

2.           Reconocimiento de las funciones adecuadas a las categorías profesionales

3.           Por el derecho a la carrera profesional dentro de cada categoría

4.           Mejora de los medios tecnológicos y materiales

Finalmente, saquemos las conclusiones para entender lo que está pasando y poder así posicionarnos.

Lo primero es que políticamente, a la clase trabajadora nos interesa siempre que haya un mayor control y seguimiento de la normativa laboral que nos afecta.

Actualmente tenemos un importante déficit de inspectores/as y subinspectores/as. Según la OIT debería haber un funcionario por cada 10.000 empleados y en España tenemos uno por cada 15.000. Tenemos a un inspector o subinspector para cada 1.500 centros de trabajo. Con estos datos es imposible llevar a cabo una inspección en condiciones. Algunas fuentes apuntan a que España dispone de la mitad de inspectores que la media europea.

La clase trabajadora es finalmente la gran perjudicada. No hay que ser muy listo para entender que siempre la burguesía buscará hacer la vista gorda en el control y protección de los derechos laborales con el perjuicio que supone para los trabajadores y trabajadoras, no solo en relación con sus condiciones económicas, sino que hay que recordar la importante labor de la inspección de trabajo a la hora de prevenir los riesgos laborales y los accidentes en los centros de trabajo.

Por eso nos interesa seguir de cerca esta lucha. Tras la jornada de huelga del 21 de diciembre, poco se han movido los ministerios. Estaremos atentos a la jornada del 25 de enero. La lucha continúa.

JAVI DELGADO

[1] https://elpais.com/economia/2022-12-08/los-inspectores-de-trabajo-convocan-tres-dias-de-huelga-por-las-promesas-inclumplidas-del-gobierno.html?outputType=amp

 

[1] https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/03/pdfs/BOE-A-2021-20005.pdf

 

uyl_logo40a.png