Este es uno de los impactos que, a la fecha de redacción de este artículo (21 de febrero de 2023) está teniendo la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en su primera huelga en la historia, que arrancó el pasado 24 de enero.

Más datos. Según los y las trabajadoras en huelga, han secundado la misma un 85% de estos profesionales. Por hacernos una idea más cercana del impacto en lo referente a la realidad laboral del día a día, ahora mismo con esta huelga, las demandas laborales por despido están paralizadas. Solo se están tramitando las relacionadas con derechos fundamentales o las relacionadas con medidas cautelares, por estar cubiertas por los servicios mínimos 1. Estas últimas pueden ser un 1% aproximadamente del volumen total de demandas en un juzgado de lo social. El retraso en los trámites, de la casi totalidad de procedimientos en este ámbito, está servido.

Tres preguntas para arrojar un poco de luz. ¿Quiénes son? ¿Cuál es la disputa y con quién? ¿Cuál es la situación actual de la negociación?

Los y las LAJ, también llamados secretarios judiciales, cumplen la tarea de dirigir la Oficina Judicial, deben ser impulsores y ordenadores del proceso y deben ser titulares de la fe pública judicial. En otras palabras, son como un director de orquesta en su juzgado.

Entre sus funciones se encuentran la redacción de las actas, la realización de actos de comunicación derivados del procedimiento o la colaboración con el juez en las vistas. Además, intervienen como fedatarios públicos en el desarrollo de las diligencias de forma que cualquier trámite o acto jurisdiccional realizado en su ausencia puede ser declarado nulo. Sin ellos y ellas, como puede verse por el título de este artículo, nada se mueve en un juzgado.

Aunque la huelga indefinida arrancó el pasado 24 de enero, ya en los meses de noviembre y diciembre hubo paros puntuales. Las organizaciones convocantes de la huelga son el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Básicamente la reivindicación principal de este colectivo es la mejora salarial correspondiente al aumento de carga de trabajo que en su momento no se les compensó económicamente. Adecuación salarial a las mayores responsabilidades y funciones que surgieron en la Ley 13/2009, descargadas a los jueces e incrementadas en sucesivas reformas, principalmente en 2015.

En frente está el Ministerio de Justicia, al que acusan por su inmovilismo. Según el colectivo en lucha, hay acuerdos previos firmados, incluso estableciéndose calendarios de cumplimiento con el Ministerio. Nada de eso se ha llevado a cabo.

Desde el Ministerio, nada más comenzar la huelga, se ha tildado la huelga de “política”2, y al colectivo de golpistas y acomplejados.

Es importante comentar que, aunque jueces y fiscales no tienen derecho de sindicación (negocian sus condiciones laborales directamente con el Consejo General del Poder Judicial a través de sus asociaciones), las y los letrados serían una figura intermedia entre jueces y fiscales y el funcionariado, y sus representantes son los sindicatos generales. Aquí existe una polémica 3, ya que, según este colectivo, no se han sentido representados por estos sindicatos.

A estas alturas del conflicto ha tenido lugar una primera reunión entre las partes el pasado 16 de febrero. Tras 15 horas de reunión finalizó sin acuerdo. Ambas partes están en posiciones fijas y el acuerdo se ve todavía lejano. En estas horas el Ministerio convoca una segunda reunión para el 24 de febrero. ¿Está dispuesto el Ministerio a negociar?

Javi Delgado

1 Los servicios mínimos, que se mantienen en torno al 30%, se están encargando de abarcar los asuntos más urgentes y prioritarios: causas con preso, medidas cautelares, causas urgentes sobre menores, internamientos psiquiátricos, medidas de protección a personas vulnerables o temas de violencia de género.

2 https://www.europapress.es/nacional/noticia-letrados-administracion-justicia-piden-cese-secretario-estado-decir-huelga-politica-20230123174444.html

3  https://www.lavanguardia.com/vida/20230215/8760075/ccoo-carga-huelga-corporativa-letrados-judiciales.html

uyl_logo40a.png