DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE



El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) considerado, hasta ese momento, como la entidad bancaria más segura de EEUU, refleja la debilidad estructural de la economía del llamado libre mercado, fundamentado en una creciente concentración monopolística de los medios de producción, distribución y cambio.

La anarquía del sistema de producción capitalista tiene como resultado que todo el sistema, productivo y económico, entre en una espiral de profunda crisis en la que el capital solo encuentra una salida que le funciona: destruir ingentes fuerzas productivas para tratar de generar nuevos ciclos de reproducción ampliada del capital.

Los economistas a su servicio y por complicidad sus voceros teorizarán y divulgarán una serie de posiciones y razonamientos de porqué el sistema vuelve a colapsar. La mayoría orientadas a culpar a algún personaje, más o menos en la sombra. El crack se intenta hacer pasar por algo ajeno a los fundamentos del funcionamiento capitalista, dirán que esta situación de crisis general del sistema es producto de una mala gestión puntual. Se afanarán en intentar separar el colapso bancario de la ruptura de la cadena de suministros y el bloqueo en la producción de mercancías, pero seguro que ninguno realizará ningún análisis riguroso que permita conocer la verdad.

Sólo con el análisis científico del desarrollo del capitalismo es posible comprender por qué este sistema vuelve cíclicamente a sufrir crisis que estallan violentamente.

Pero previo a entrar en el fondo de las razones de la crisis y de este nuevo crack, es necesario puntualizar las diferencias que hay entre el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), Credit Suisse o una posible quiebra del Banco Santander o cualquier otra entidad. La actual estructura económica y financiera, está basada en la dependencia de unas entidades con otras. Las grandes entidades financieras prestan sumas ingentes de $ a las consideradas filiales o dependientes, al tiempo que son dueñas a través del accionariado de éstas. SVB o Credit Suisse son dueñas, a través de títulos o créditos, de una gran cantidad de bancos. El Santander es propiedad de la banca Rothschild. ¿Y por qué un crack bancario sitúa al sistema en peligro de estallar? Con el desarrollo del capitalismo el capital financiero se fusionó con el capital productivo, hoy las entidades bancarias a través de bonos, créditos o acciones son dueñas de toda la producción y comercialización.

Entonces la pregunta será. ¿la crisis es bancaria o es de producción? La respuesta la dio Marx, en la teoría de la composición orgánica del Capital y su conexión con la teoría de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Pues el capital financiero está sujeto y depende su salud y estabilidad de los niveles de producción y comercialización. En sencillas palabras dentro del sistema capitalista se operan dos tendencias opuestas, que impiden el desarrollo infinito de la producción capitalista. Por una parte, una composición orgánica ascendente del capital se expresa en una alta productividad del trabajo, al tiempo que opera la otra tendencia, la decreciente tasa de ganancia lo que pone fin al desarrollo e iniciativa capitalista. ¿Y cómo se produce el crack bancario y bursátil? los bancos dueños de los medios de producción no hallan la rentabilidad en la producción y comercialización de mercancías, e inician una carrera especulativa de capitales, vendiendo más $ a terceros quienes inmersos en la misma lógica anteriormente expuesta jamás podrán rentabilizar el capital prestado y dejarán de pagar, obligando a la entidad nodriza a solicitar créditos de otras grandes entidades y así se produce el efecto boomerang que da como resultado final una inmensa quiebra..

¿Qué soluciones tiene el capital para superar esta nueva y penúltima crisis?

Las recetas del capital para superar sus crisis de producción y comercio, como ya hemos comprobado, siempre son dramáticas para el conjunto del pueblo. La única solución que el capital tiene a su alcance es destruir fuerzas productivas (cierre de empresas y guerra), lo que acompaña con reducción del valor de la fuerza de trabajo (bajadas salariales) y apropiación de los recursos estatales a través de millonarios fondos de salvamento bancario (50.000 millones para Credir Suisse), la privatización del sistema público de pensiones, sistema sanitario, educación, correo postal, empresas de trasporte y energéticas.

En resumen, el sistema financiero ha colapsado porque la producción y comercialización de mercancías anteriormente lo hizo. Lo sucedido en los afamados cracks bancarios y bursátiles son el resultado de las contradicciones inherentes al modelo de producción y comercio del Capitalismo.

Ahora que vengan los medios de propaganda a contar su versión, pero nuestra obligación como Partido Comunista es decirle la verdad al pueblo trabajador y, por eso, es que situamos esta Declaración que sitúa las bases analíticas de las futuras quiebras que en el horizonte más cercano, regarán de pobreza, explotación y guerra a la Humanidad.

¡¡¡NACIONALIZACIÓN INMEDIATA DEL SISTEMA BANCARIO Y DE DISTRIBUCIÓN DE ABASTOS‼

Comité Ejecutivo del CC del PCPE















uyl_logo40a.png