Eva fue detenida por primera vez en 1962. El motivo: organizar una manifestación de mujeres en apoyo a la huelga de los mineros asturianos. Se negó a pagar la multa y permaneció un mes en la cárcel junto a su hija de apenas un mes.

Eva nace en 1928 en Barcelona. Editora, novelista y ensayista, estudió en el Instituto Maragall de esa ciudad y con 20 años decide irse a Madrid a estudiar medicina. Fue en estos años cuando comenzó a adquirir su compromiso político, y es también, en ese ambiente de tertulias y reuniones clandestinas, donde conoce al que será su marido, Alfonso Sastre. Con él se exiliaría a París tras las protestas de estudiantes de 1956 y será en esta ciudad donde escribirá una novela basada en dichas protestas desde un punto de vista sociológico.

Viaja a Cuba en 1966 y permanece cuatro meses en Sierra Maestra. Fruto de esta experiencia escribe su ensayo Los nuevos cubanos, en el que describe la vida en el campo tras el triunfo de la Revolución cubana. Esta obra fue prohibida por la censura en España.

Su implicación política va en aumento. Escribe para varias publicaciones clandestinas, se implica activamente en el frente feminista e ingresa en el Partido Comunista de España, aunque unos años después decide marcharse acusándolo de deriva reformista.

Comenzando la década de los 70, su solidaridad con los pueblos la lleva a crear en Madrid el Comité de Solidaridad con Euskadi durante el proceso Burgos. Unos años más tarde es acusada de colaborar con ETA,

y también la acusaron de participar en atentado de Carrero Blanco y del atentando en Calle del Correo de Madrid el 13 de septiembre de 1974. Pasó, por ello, varios años en la cárcel de Yeserías, hasta que fue puesta en libertad con la amnistía de 1977. Nunca se probó su implicación directa en ninguno de estos dos hechos.

Tras salir de la cárcel se instala con su familia en Fuenterrabía y termina su estudio “Tortura y democracia”, sobre las torturas y las condiciones de las personas presas en el sistema penitenciario de nuestro país.

En las elecciones generales de 1989 fue elegida senadora de Herri Batasuna por Guipuzkoa en sustitución de José Luis Álvarez Enparantza.

Funda la editorial Hiru en 1991, para publicar lo que ella consideraba literatura de urgencia y que englobaba fundamentalmente textos de gran importancia política con pocas posibilidades de ser publicados por otras editoriales.

Muere el 19 de mayo de 2007.

Hoy sabemos que, bajo el pseudónimo de Julen Agirre, escribió Operación Ogro: Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco, un relato del asesinato del presidente del Gobierno franquista, que Ruedo ibérico publicó en Francia.

Sonia Iruela

 

uyl_logo40a.png