Con mucha fanfarria el gobierno griego está tratando de utilizar la presidencia griega de la UE que se inauguró el 1º de enero de 2014. El contenido de la discusión promovida por los medios de comunicación burgueses y los partidos de la gestión burguesa en torno a la presidencia griega de la UE, confirma que será utilizada en el esfuerzo de atrapar las conciencias populares, de desorientarlas de las causas de sus problemas y de la verdadera salida. Se reproduce una serie de artículos sobre “si Grecia tendrá éxito en la presidencia de la UE” mientras que el gobierno afirma que “nuestra voz será escuchada debido a los sacrificios que ha hecho el pueblo griego”.

Además, SYRIZA, el principal partido de la oposición, “de izquierdas”, contribuye a la desorientación, expresa su preocupación acerca de si el gobierno utilizará la presidencia para “poner sobre la mesa los grandes problemas que preocupan a los pueblos” y que “tienen que ver con la propia existencia de la UE”. SYRIZA, con la asistencia del llamado “Partido de la Izquierda Europea”, está tratando de convencer al pueblo griego de que la UE se puede “transformar” de una “oruga” perjudicial en una “mariposa” inofensiva, de un “lobo” en un “cordero”, siempre y cuando se elige un líder de la “izquierda” para el cargo del presidente de la Comisión.

La vida ha demostrado que la Unión Europea es una unión interestatal capitalista que no puede cambiar y ser favorable al pueblo ni de “arriba”, ni “por dentro”. Así, la realidad demuestra que las prioridades de la presidencia griega no tienen que ver con las necesidades obreras y populares, porque estas no pueden coexistir con el objetivo que sirve la Unión Europea, es decir la defensa de los intereses de los monopolios europeos. Se trata de objetivos antipopulares de esta alianza depredadora que desde el 1 de enero de 2014 comenzó la vigilancia permanente de sus países, con medidas antipopulares permanentes a expensas de los pueblos.

El “crecimiento” que la Unión Europea, el gobierno de coalición y SYRIZA plantean como principal prioridad, en todas las versiones, es el crecimiento capitalista que será basado en las ruinas de los derechos de los trabajadores. La llamada profundización de la UEM significa el control más asfixiante de la aplicación de todos los acuerdos antipopulares de la Unión Europea. En su marco, la presidencia griega promoverá las negociaciones para la unión bancaria que reforzará la concentración y la centralización del capital financiero, de los monopolios en total, acompañada por nuevas medidas antipopulares y un ataque a los depósitos bancarios del pueblo.

En las prioridades de la presidencia griega se incluye también la intensificación de la represión contra los inmigrantes, en combinación con la “promoción de la inmigración legal y la movilidad”, es decir la protección de la fuerza de trabajo barata, donde y cuando la necesitan los monopolios de la Unión Europea. El objetivo es promover en el primer semestre de 2014 “la Política Marítima de la Unión Europea” en sectores que incluyen la energía y los transportes, que reflejan los objetivos de la burguesía griega a destacar Grecia, por su propio interés, como un nodo de energía y transporte, mientras que al mismo tiempo para los trabajadores se generalizan las “galeras de esclavos” como COSCO.

Al mismo tiempo, el semestre de la presidencia griega coincidirá con la gestión de las relaciones de la Unión Europea con los demás centros imperialistas (p.ej. las negociaciones para un acuerdo de “libre comercio” entre la Unión Europea y EE.UU.), en condiciones de agudización de la crisis y de intensificación de las rivalidades interimperialistas, dentro y fuera de la Unión Europea, tal como se hizo claro a través de las intervenciones de los EE.UU. en las contradicciones “Norte-Sur” en la Unión Europea, así como la controversia entre EE.UU. y Rusia sobre Ucrania. Se trata de un hecho que significa una implicación más profunda y peligrosa de Grecia en los planes imperialistas.

Los acontecimientos confirman que la Unión Europea solamente puede llegar a ser peor, no mejor. Se destaca cada vez más la necesidad de la retirada del país de la Unión Europea, la necesidad de fortalecer la Alianza Popular, con un KKE fuerte, para impedir lo peor que está por venir y liberar el pueblo de las cadenas de la UE y del poder de los monopolios.

La Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE


Texto e imagen extraídos de la web de KKE

uyl_logo40a.png