Las declaraciones que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles,  durante la celebración del 99 aniversario de la Legión, fundada en 1920 por el posteriormente franquista José Millán-Astray, hay que analizarlas con detalle y calma por paradójicas y desvergonzadas; en ellas   no ha dudado asegurar que la Legión "representa lo mejor de la historia de España" y que sin ella "no se puede entender el mundo libre, nuestra Europa".

Son los hechos de la historia pasada y presente de la legión los que avalan calificar de desvergonzadas estas palabras y obligan a desgranar lo paradójico de demasiadas actuaciones que no encajan con el mundo libre de personas y pueblos soberanos y sí con su sometimiento, poniendo énfasis en los episodios y prácticas sobre su cultura de la muerte y valores fascistas.

La falta de una profunda renovación en sus estructuras y mentalidades se muestra en el comportamiento de la Legión Española en las misiones de la OTAN, en las que no se puede ignorar ni pasar por alto los episodios oscuros y controvertidos que han surgido en sus intervenciones.

De igual forma queda claro su actuación criminal desde el principio de su creación,durante las campañas de la guerra colonial de Marruecos (1909-1926), su actuaron  fue salvaje  con: decapitaciones y castraciones de cadáveres, quema de pueblos, toma de rehenes y ejecuciones sumarias.

En el alzamiento armado fascista, (1936-1939), la Legión se alineó con el bando franquista y participó en numerosas batallas y campañas bajo la ideología de "¡Viva la muerte!". La violencia extrema utilizada por la legión contra aquellos considerados enemigos políticos partía de la idea de que ellos encarnaban los verdaderos valores de España, frente a los que consideraban la Anti-España: obreristas, comunistas, catalanistas, pacifistas, sufragistas, ateos...

Uno de los episodios más notorios fue la matanza de Badajoz en 1936, cuando la Legión, junto con otras fuerzas franquistas, tomó la ciudad. Se estima que cientos de personas fueron ejecutadas sumariamente, muchas de ellas sin juicio ni evidencia de su implicación en actividades de defensa de la República.

Destacada también fue la masacre de la carretera Málaga-Almería, en febrero de 1937. Durante la retirada de las tropas republicanas, la Legión y otras unidades franquistas llevaron a cabo una serie de ejecuciones sumarias y abusos contra los civiles que intentaban huir de la zona de combate.

Más recientemente se han planteado acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de la Legión, como consecuencia de este comportamiento se han presentado denuncias y se han abierto investigaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de soldados de la Legión Española durante su participación en conflictos de la OTAN. Estas acusaciones incluyen maltrato a prisioneros, uso excesivo de la fuerza, abusos contra la población civil, ejecuciones extrajudiciales y tortura. Exponemos dos de estos casos.

Caso Al-Jamadi en Abu Ghraib, Irak (2003): Durante la participación de la Legión Española en la ocupación de Irak, surgieron acusaciones de abusos y torturas por parte de soldados de la coalición, incluyendo a miembros de la Legión, en la prisión de Abu Ghraib. En el caso de Al-Jamadi, un detenido iraquí murió bajo custodia de las fuerzas de la coalición, lo que generó un escándalo internacional y críticas a la conducta de los soldados implicados.

Incidente de Diwaniya en Irak (2004): Durante la misión de la Legión Española en Irak, en el contexto de la coalición liderada por la OTAN, ocurrió el incidente de Diwaniya. Soldados de la Legión se vieron involucrados en un enfrentamiento armado con insurgentes iraquíes en la ciudad de Diwaniya, en el que murieron varias personas y surgieron cuestionamientos sobre el uso desproporcional de la fuerza y la respuesta ante la ínfima amenaza.

En sus inicios la Legión fue el foco de propagación del fascismo, en el Estado español, en unos momentos en que los grupos fascistas eran muy minoritarios. Entendiendo que el fascismo es un sistema político y social extremadamente peligroso que socava los valores democráticos y los derechos humanos se hacen más incomprensibles las palabras de la ministra de defensa, sin analizar lo peligroso de presentar como honorable una unidad militar con tales antecedentes, y el hecho consumado de la alineación al gobierno fascista en la crisis de Ucrania.

MY. GO.

uyl_logo40a.png