Ucrania lleva más de un mes en su tan esperada contraofensiva, con resultados sombríos. Rusia ha mantenido su línea defensiva, respaldada solo por un ejército parcialmente movilizado. Por otro lado, Ucrania aparentemente lo ha estado dando todo: varias rondas de movilización respaldadas por logística, armamento y armaduras cortesía de los países de la OTAN. 

A lo largo de la guerra, Ucrania y Occidente han ocultado las pérdidas reales de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ucrania también admite inventar historias heroicas, como el " Fantasma de Kiev ", para despertar el apoyo público. A través de la niebla de la guerra, es importante mantener la narrativa. Permite el apoyo público, la proliferación de armas y el apoyo financiero. 

La niebla ahora se está despejando. Kiev está perdiendo territorio, armas, tanques y, lo más importante ahora, la narrativa. La contraofensiva es una catástrofe absoluta y un fracaso objetivo: Kiev incluso admite haber perdido el 20% de sus armas y armaduras. 

Estados Unidos, incluso antes del comienzo de la invasión rusa, fue el principal partidario de Kiev. Miles de millones de dólares de los contribuyentes entregados a Ucrania para ayuda se destinaron principalmente a armas y municiones. La invasión rusa le presentó a Estados Unidos una situación única en la que podía intentar debilitar a Rusia sin sacrificar ni un solo soldado estadounidense o de la OTAN; tenían a los ucranianos para que lo hicieran por ellos. 

El senador estadounidense Lindsey Graham incluso admite descaradamente que "los rusos muriendo" es "el mejor dinero que Estados Unidos ha gastado jamás". Si la guerra es de hecho una inversión para que Estados Unidos debilite a Rusia, la brecha para sacar el máximo provecho de su inversión se está cerrando. 

Estados Unidos, para asegurarse de que puede infligir el mayor daño posible dentro de esta brecha cada vez más estrecha, ahora está recurriendo al envío de armas horribles que, en el mejor de los casos, detendrán temporalmente un avance ruso y, en el peor, contaminarán y destruirán la región en los años venideros.

Al principio de la contraofensiva fallida, la destrucción del armamento de la OTAN, como los tanques Leopard y Bradley, llevó a EE. UU. a aprobar proyectiles de uranio empobrecido para Ucrania. Los proyectiles de uranio empobrecido son efectivos para destruir armaduras, pero dejan un efecto secundario devastador: contaminan completamente el aire, dejando efectos catastróficos en los años venideros. Estados Unidos usó proyectiles de UE en Faluya; ahora, más de una década después, la ciudad está alterada casi permanentemente. Los niños nacen con horribles defectos de nacimiento que pueden ser fatales, las tasas de cáncer y aborto espontáneo son altísimas, e incluso se detecta uranio en tejido humano . 

Pocas semanas después de la aprobación y entrega del uranio empobrecido llegó la llegada de las bombas de racimo, lo que desató la indignación mundial. Las municiones en racimo contienen paquetes de submuniciones que pueden detonar al impactar o detonar años más tarde. El uso de la bomba está prohibido en más de 100 países debido a la probabilidad de que el arma mate indiscriminadamente a civiles. 

El uso de bombas de racimo y de uranio empobrecido admite algunas cosas, y ninguna de ellas representa una victoria para Ucrania. 

Primero, Ucrania no recuperará ningún territorio estratégico ahora en manos de los rusos. El hecho de que EE. UU. suministre estas armas a Ucrania, y que Ucrania las use, es una admisión de que este territorio ahora está perdido de forma permanente, ya que el uranio empobrecido lo alterará permanentemente y las municiones en racimo lo convertirán en una trampa mortal para los civiles. Esos problemas ahora pasarán a Rusia, que tendrá que pasar años lidiando con la tarea de monitorear los niveles de radiación y limpiar las bombas sin detonar. 

También está quedando claro que Ucrania no solo está perdiendo miles de soldados, sino que sus tanques entregados por Occidente se están volviendo inútiles. Se estima que solo la contraofensiva le costó a las Fuerzas Armadas de Ucrania casi mil soldados por día durante una semana en un momento dado. Se suponía que los tanques y la artillería de la OTAN iban a entregar, pero no lo hicieron; en cambio, las imágenes de docenas de estos tanques ardiendo y siendo capturados se extendieron como un reguero de pólvora en Telegram. El presidente ruso, Vladimir Putin, incluso comentó que los tanques “ queman muy bien ”. Los proyectiles de UE y las municiones en racimo tendrán que entregar lo que el armamento anterior no hizo. 

Las armas entrantes también significan que la OTAN realmente no viene a ayudar. La cumbre de la OTAN de este mes fue una gran decepción para Kiev: no hay un camino ni un cronograma para que el país devastado por la guerra se una a la OTAN, y la OTAN no quiere arriesgarse a una guerra directa con Rusia. El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que Ucrania puede unirse cuando “derrote a Rusia”, pero este comentario se hizo en medio de la contraofensiva fallida. A medida que los días de verano terminan, la posibilidad de avances significativos disminuye. La entrega de estas armas, que podría haber ocurrido en cualquier momento de esta guerra, es una forma de mantener a las fuerzas ucranianas comprometidas con el objetivo de Estados Unidos de matar a los rusos. 

A este punto se suma el hecho de que Estados Unidos renuncia por completo a su autoridad moral con la entrega de estas armas. Algunos políticos “progresistas” en los EE. UU. se han pronunciado en contra de la entrega de estos dos tipos de armas, y Joe Biden incluso dice que fue una “decisión difícil” enviar bombas de racimo a Ucrania. 

Las “decisiones difíciles” surgen en momentos desesperados, y los momentos desesperados exigen medidas desesperadas. Sin embargo, estas armas no traerán la victoria, o lo que es más importante, la paz, a Ucrania. Para Estados Unidos, esta siempre ha sido la oportunidad perfecta para debilitar a un rival global de larga data. Para consternación de Washington, las cosas no están saliendo como se esperaba.

Tal como están las cosas, los oficiales militares ucranianos están replanteando sus esfuerzos en la contraofensiva. Las líneas rusas son fuertes y las “zonas grises” donde se están produciendo los enfrentamientos no se han inclinado a favor de ningún bando. Si los ucranianos pueden usar sus armas recién adquiridas con éxito, aún tendrían que atravesar kilómetros de áreas minadas por Rusia mientras maniobran alrededor de la artillería y el apoyo aéreo rusos. 

A medida que la región sufre daños permanentes por el uso de estas armas, las naciones deben unirse para redactar una paz permanente y alentar el diálogo; de lo contrario, Estados Unidos continuará intensificando la carnicería.

Shabbir Rizvi


OTROS MEDIOS: Al Mayadeen

uyl_logo40a.png