El 10 de junio tuvo lugar en Madrid el 2º Encuentro estatal de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB). Una convocatoria que persigue colocar a este frente en las condiciones necesarias para la ofensiva en el desarrollo del movimiento contra la OTAN y demás expresiones del imperialismo. En ella estuvimos presentes tanto plataformas y organizaciones que la componen, como un nutrido grupo de personas y entidades del campo antiimperialista.

Organizado en dos partes, se debatieron unos materiales con gran nivel de análisis. La primera parte del encuentro se dedicó a hacer un diagnóstico de la situación actual, estructurado en cuatro temas:

  • El declinar de la hegemonía norteamericana y la emergencia de un nuevo orden multipolar
  • La propaganda y la guerra cognitiva
  • La escalada de la participación española en las guerras de la OTAN
  • La situación de la izquierda contra la guerra de la OTAN

 

La segunda parte de la jornada se dedicó a elaborar sobre qué hacer, desde la CECOB, a la vista del diagnóstico previo, con la discusión de tres temas:

La política de alianzas de la CECOB.

Una necesidad estratégica, para extender la capacidad de incidencia según sus planteamientos antiimperialistas y de rechazo de la OTAN y las bases, estableciendo las diferencias en las formas de trabajo unitario y las líneas rojas entre quienes en la práctica trabajan en favor de la OTAN y quienes no; con quien colaborar en acciones concretas o con quienes existan mayores coincidencias estratégicas.

La coincidencia en el escenario, con otras entidades en acciones organizadas en contra de la OTAN y del apoyo a Ucrania para la prolongación de la guerra, se dará siempre, dejando clara la postura de la CECOB, sin concesiones.

Acerca de la propuesta de vinculación a la Plataforma Mundial Antiimperialista, se acordó proponerles la participación como observadores e ir evaluando en el futuro la posible inclusión.

Propuesta de Plan de Acción

Fue aprobado un paquete de iniciativas a la ofensiva, en busca de las masas, con la presencia de la CECOB en actos y movilizaciones con materiales propios, con elaboración y difusión, para contrarrestar la propaganda de guerra hegemónica:

  • Campaña en redes contra el papel de Josep Borrell como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y en la presidencia española del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2023 y campaña de solicitud de colaboración de organizaciones, asociaciones, entidades o personalidades del movimiento popular para el espacio con vídeos "Voces contra la guerra de la OTAN".
  • Publicar y explotar didácticamente los materiales producidos en el encuentro.
  • Mantener la presencia de la CECOB en actos y movilizaciones, en especial de cara a la posible intensificación de la guerra en Ucrania.
  • Trabajar durante el otoño en la ejecución de actos descentralizados y en preparación de una jornada y posibles movilizaciones contra la guerra y las bases a nivel europeo, para el invierno de 2024.
  • Publicar definitivamente el sitio web, con la actualización de los materiales producidos hasta ahora y los que se vayan creando en el futuro.

Resolución final

Basada en el texto de justificación de la convocatoria, colocando los aspectos fundamentales de la situación mundial y estatal actual, frente al consenso mayoritario cosechado con el extraordinario entramado mediático desplegado por el atlantismo y sus agentes.

Con este encuentro, la CECOB se dota de claves para denunciar y combatir la feroz manipulación informativa y la desmovilización, una fuerte cohesión de los grupos que la componen, así como un valioso material didáctico para desmantelar los argumentos atlantistas.

Viriato

uyl_logo40a.png