Desde Unidad y Lucha difundimos esta importante nota de prensa desde Canarias, elaborada por el Colectivo “Sanitari@s con Palestina”, denunciando la acción criminal del sionismo de Israel contra el pueblo palestino y en concreto contra su sistema sanitario, trabajadores del ámbito y estructuras sanitarias.

Consideramos fundamental para el avance de la solidaridad con el pueblo palestino, que la clase trabajadora se organice y agrupe desde su ámbito y centros de trabajo para tomar parte activa en la denuncia y solidaridad de esta situación.

Difundimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar y saludamos esta iniciativa de la clase trabajadora del sector sanitario y llamamos a darle la mayor difusión y a seguir ampliando la organización a otros territorios del estado.

Redacción UyL

COMUNICADO DE PRENSA. Sanitari@s con Palestina en Canarias solicita a los Colegios de Médicos y Enfermería de Canarias un pronunciamiento para exigir respeto al IV Convenio de Ginebra y un alto el fuego en Palestina, y llama a la participación en las manifestaciones del 25 de febrero.


En varias cartas dirigidas a los presidentes y presidentas de las distintas instituciones de profesionales sanitarios de Canarias, la plataforma de Sanitari@s con Palestina en las islas ha solicitado pronunciamientos públicos de rechazo a los ataques de la entidad sionista de Israel a hospitales y centros sanitarios en Gaza y para exigir respeto al Derecho Internacional Humanitario, en especial al IV Convenio de Ginebra, y para llamar a un alto el fuego.

La plataforma Sanitari@s con Palestina conformada por personas que trabajan en instituciones sanitarias que se han unido en respuesta al llamado urgente de sus colegas sanitarios de Gaza, comunican que tras la concentración del 30/12/24 y las manifestaciones convocadas por la RESCOP del 20/01/24 en 115 ciudades y del 27/01/24 en Madrid en las que participaron, han llevado adelante una campaña de contactos en Canarias para conseguir la implicación de los colegios profesionales del ámbito sanitario en la denuncia de lo que consideran un delito de genocidio en ejecución. 

Su portavoz, la Dra. Trinidad Hernández, nos explica que han informado a los órganos de dirección de los colegios con datos actualizados hasta 13 de enero de 2024, donde destacan 30 Hospitales y 53 centros sanitarios totalmente fuera de servicio por los ataques y 150 parcialmente, 121 ambulancias destruidas y 337 asesinados del personal médico; 23.843 personas asesinadas y unos 7000 desaparecidas, 10.400 niños asesinados, 60.317 heridos, 117 periodistas asesinados, 10 periodistas secuestrados, 99 trabajadores sanitarios secuestrados, 2 millones de desplazados y una destrucción catastrófica de infraestructuras civiles.

También se explicó, indica la Dra. Trinidad Hernández, que el drama palestino no empezó tras el 7 de octubre, que llevan sufriendo 75 años de ocupación sionista, un régimen brutalmente racista con la población árabe arraigada en las tierras palestinas mucho antes de la llegada de los colonos sionistas europeos impulsada por Reino Unido. Aclara la Dra. Trinidad Hernández que, desde la creación de Israel como Estado en 1948, comenzó a expandirse en una guerra sin cuartel, que ha dejado más de 52.000 muertos antes del 7 de octubre; que desde 2008 hasta septiembre de 2023 los datos de la ONU son de 6.407 palestinos muertos frente a 308 israelíes. Una proporción (o desproporción) de 21 a 1; que sólo en los primeros 9 meses del año 2023 la cifra de palestinos muertos se elevaba ya a más de 250 y que antes del actual enconamiento del conflicto habían cerca de 6 millones de refugiados palestinos y ahora habría que sumar 2 millones.

Además, continúa la Dra. Trinidad Hernández, "pensamos que conferencias, acuerdos y más de mil resoluciones de la ONU emitidas desde 1948 en las que considera a Israel como "potencia ocupante" no han servido de casi nada. La población palestina se ha sentido ninguneada por las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU. y Reino Unido, que permiten a la entidad sionista todo tipo de delitos, cual criatura colonial salida de sus entrañas, y esto ha provocado la crisis actual".

Añade La Dra. Trinidad que "La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su veredicto del 26 de enero instó a Israel a que tomase medidas inmediatas para garantizar que su ejército no violase la Convención sobre el Genocidio, pero la realidad es que la agresión armada continúa y la población de Gaza ya ha sufrido daños irreparables que afectarán a varias generaciones".

Sanitari@s con Palestina de Canarias considera que es importante que "las personas que están al frente de las instituciones sanitarias de las islas, instituciones para la defensa de la vida, deben dar un paso adelante y sumar su voz a otras de todo el mundo, como ya han hecho Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y Colegios de Médicos en el Estado español, como el de Bizkaia". La Dra. Trinidad Hernández informa que también se han enviado cartas similares al Obispado de Canarias, cuyo obispo auxiliar se comprometió a enviarla al Papa, y al de Tenerife, afirma que "no es ético mirar para otro lado ante lo que ocurre", y llama a la participación masiva en las manifestaciones que se preparan para el 25 de febrero en muchas ciudades de España y a rechazar el actual ataque financiero a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por parte de USA.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 2024.

De: Dra. Trinidad Hernández

Portavoz en Canarias de Sanitari@s con Palestina

TFNO: 619403676

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

uyl_logo40a.png