Soldados israelíes junto a un camión lleno de detenidos palestinos atados y con los ojos vendados, en Gaza, el viernes 8 de diciembre de 2023. Foto: AP Foto/Moti Milrod, Haaretz, Archivo

Como las hordas coloniales de antaño o las legiones imperiales de estos tiempos, la humillación es arma predilecta para el invasor ejército israelí.

Es consustancial al hálito racista y supremacista del sionismo que profesan el gobierno y las fuerzas armadas de Israel.

Una investigación acabada de publicar por la BBC revela como el personal médico palestino del hospital Nasser, en Gaza, fue insultado, desnudado, golpeado, forzado a permanecer de rodillas durante horas y empapado con agua fría por las tropas israelíes, durante la ocupación de la instalación de salud el pasado mes de febrero.

Al menos 49 de los trabajadores sanitarios fueron detenidos por días. Uno de ellos, el doctor Ahmed Abu Shabha, contó a la BBC que estuvo apresado durante una semana, en la que un soldado israelí le quebró sus manos a base de golpes y le arrojaron perros amordazados sobre su cuerpo. "Pensé que iba a ser ejecutado", comentó.

Pie de foto: Personal médico palestino en Gaza le contó a la BBC que las tropas israelíes les vendaron los ojos, los detuvieron, les obligaron a quitarse la ropa y les golpearon repetidamente después de una redada llevada a cabo en el hospital Nasser el mes pasado.Foto: BBC / Captura de Video

Y aunque Shabha regresó con los suyos, hay varios de los que no se conoce su destino. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado que recibió decenas de llamadas de familiares de personas que estaban entonces en el hospital Nasser y se encuentran actualmente desaparecidos.

"¿Quién me recompensará por todas las golpizas y humillaciones que he pasado, que me hiciste cuando sabías que no estaba involucrado en nada?", cuenta la BBC que preguntó uno de los doctores al oficial israelí que le comunicó su liberación sin cargos después de días de detención ilegal.

El reporte de la corporación mediática británica arroja nuevas luces sobre las prácticas humillantes del ejército agresor. Pero ni siquiera había que esperar a la investigación periodística; en Tik Tok, la red social de moda, hay hace meses un muestrario de las acciones aberrantes de la soldadesca israelí.

Sadismo en las redes

Burlas soldados israelíes contra el pueblo palestino llenan las redes sociales. Gráfica: The New York Times

El genocida vierte su odio al prójimo sobre la víctima. La burla grotesca es su arma para eludir el miedo o la conciencia. O los dos.

A lo largo de los cuatro meses de bombardeos y brutal agresión del ejército sionista contra el pueblo palestino en Gaza, los soldados israelíes han usado las redes sociales para burlarse de la destrucción en Gaza, de los bombardeos indiscriminados y de la existencia misma el pueblo palestino.

En un video, un oficial dedica una explosión controlada de casas palestinas a su hija que está de cumpleaños.

En otro, un soldado israelí levanta el pulgar ante la cámara mientras maneja una excavadora por una calle de Beit Lahia, en el norte de Gaza, empujando un auto maltrecho hacia un edificio destruido.

He dejado de contar cuántos barrios he borrado”, reza el pie de foto del video publicado en su TikTok personal, acompañado de un himno militarista.

https://youtu.be/0Q_zTb9dfGU

En una casa derruida, unos militares grabaron un tiktok con la canción israelí This Was My Home, donde se burlan de lo que fue, en algún momento, la casa de una familia palestina. Usan un sillón destruido, la televisión inutilizable.

Otro de los soldados, que también es DJ, usó su mesa de mezclas para hacer sonar el remix de la canción Shtayim, Shalosh, Sha-ger, (Dos, tres, lanzamiento) mientras muestra imágenes de bombardeos a distintos puntos de Gaza. En el video, ampliamente compartido, los soldados bailan frente a la cámara y, cuando se oye la palabra “lanzamiento”, el video pasa a una toma de un edificio siendo detonado.

Otros registros muestran a palestinos prisioneros que fueron amarrados de manos y vendados que deben sostener banderas de Israel y recibir la burla de sus los soldados.

También se han publicado videos que muestran torturas y ejecuciones.

https://youtu.be/QUQEXG3OnZU

Saqueadores por afición

Robo de joyas y bicicletas o exhibición de sujetadores: los selfies de la vergüenza de los soldados israelíes en Gaza. Foto: Tomada de las redes

Como las hordas coloniales de antaño, como las legiones imperiales de estos tiempos, el ejército sionista no sólo humilla sino también saquea.

Los selfies e instantáneas que los soldados israelíes han publicado en las redes sociales asoman otra dimensión de una operación militar que ha dejado más de 31.000 muertos, la mayor parte de ellos mujeres y niños.

Tras volar por los aires la Universidad de Al Asraa en enero pasado,  los soldados israelíes que ejecutaron este acto digno del oscurantismo, saquearon un museo dentro del complejo universitario que atesoraba unos 3 mil objetos, informaba entonces la agencia palestina Wafa.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth, por su parte,  reseñó el testimonio de un médico de la reserva, quien afirmó que sus fuerzas robaron teléfonos móviles, aspiradoras, motocicletas y bicicletas eléctricas y después presumen el botín en las redes sociales.

Un informe del Monitor Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), ha citado testimonios de ciudadanos palestinos agraviados por las acciones vandálicas de las fuerzas de ocupación de la entidad sionista.

Thabet Salim, de 40 años, narró que tras su arresto, junto a sus dos hijos, los uniformados le robaron todo el oro y dinero que tenía en su vivienda en el barrio de Zaytoun, en el sur de la ciudad de Gaza.

“La cantidad de dinero que los soldados se llevaron de mi casa vale más de 10 mil dólares (…) y casi la misma cantidad de oro de mi esposa y de la esposa de mi hijo mayor”, señaló.

Muhammad Gharbiyya, que vive en el barrio de Shujaiya, en la misma urbe, explicó a Euro-Med que las fuerzas israelíes tomaron por la fuerza sus joyas después de irrumpir violentamente en la casa de su familia a principios de este mes.

Hussein Al-Tanani, residente del barrio de Sheikh Radwan, en Gaza, relató que su hogar fue allanado por los efectivos castrenses, que se llevaron una computadora y dinero.

Alia Al-Najjar, de 34 años, afirmó en declaraciones a la prensa que reconoció algunas de sus propias joyas de oro en uno de los vídeos publicados por los soldados.

Entre los artículos que Al-Najjar vio estaba un brazalete que compró con su primer salario de profesora.

Otro uniformado israelí aparece en un video mientras muestra un collar de plata que prometió regalar a su novia.

https://twitter.com/i/status/1747043984289984548

Al abordar este fenómeno, los medios israelíes justifican que no lo hacen para satisfacer necesidades físicas o por codicia, sino como "expresión de la pulsión de venganza y simboliza el significado de la victoria absoluta".

Una "victoria" que simbolizan con la destrucción o incendio de propiedades palestinas sin motivo.

“El hecho de que se filmen alardeando de sus crímenes de guerra riéndose y pensando que es totalmente normal es el paroxismo de la deshumanizacion de los palestinos”, denunció a El Independiente Inès Abdel Razek, directora del Palestine Institute for Public Diplomacy (PIPD). “Esto es solo al punta del iceberg del genocidio. Imagínense todo lo que no está filmado”, remarcó.

En medio de esta danza del saqueo y el sadismo, Benjamín Netanyahu dice que el ejército israelí "es el más ético del mundo", mientras bombardea sin piedad localidades palestinas en medio del Ramadán, y Estados Unidos veta uno y otra vez las Resoluciones que llaman al alto al fuego en la Franja de Gaza. De tales buitres tales pichones.

Otros Medios: Cubadebate

Autor: Randy Alonso Falcón

uyl_logo40a.png