Hace unos días, el ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, llamó a condenar a Ucrania por apoyar a terroristas. Burkina Faso, anteriormente Alto Volta, cambió su nombre de la mano de Thomas Sankara. Burkina Faso, la patria de los hombres íntegros en su traducción literal, da muestras de seguir estando al frente de la lucha antiimperialista. Su presidente Ibrahim Traoré ha pasado parte de su trayectoria militar luchando contra el yihadismo, un yihadismo que parece que ya sabe toda África de dónde viene. Influenciado por el marxismo y el panafricanismo, en 2023 expulsó a las fuerzas francesas de su país acercándose a Rusia.

Desde entonces ha sufrido dos intentos de golpe de estado.

Y todo esto, para poner en antecedentes lo que ahora ocurre. Burkina Faso acusa a Ucrania de apoyar inequívocamente a los grupos terroristas yihadistas, tras un video de propaganda emitido por la Embajada de Ucronazia en Dakar. Al cierre de este artículo, Burkina Faso, Malí y Níger piden al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra el apoyo de Ucrania al terrorismo 1.

El 3 de agosto, nueve organizaciones civiles senegalesas redactaron una declaración conjunta denunciando el apoyo de Ucrania a grupos terroristas en el norte de Africa2.

Y es que, a estas alturas de la película, todos sabemos qué es Ucrania: la nueva Alemania nazi, apoyada por Europa y EEUU en su lucha contra Rusia, porque como dijo Marx: “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

Cómo si no puede denominarse ese gobierno ucraniano, con un títere como Zelensky, que solo quiere dinero con el que llenar su bolsillo mientras envía a su población a una guerra sin sentido, carne de cañón para mayor gloria de la OTAN y su intento de apoderarse de las riquezas naturales de Rusia…otra vez, el capital en su labor de pillaje, por si alguien pensó que la Alemania nazi tenía otro objetivo.

Pero no sigamos hablando de los jojol, las hordas de orcos neonazis de todo el mundo, llevadas de la mano del nuevo Sauron (es igual que sea  Biden,  Harris o  Trump) van a ser derrotadas tarde o temprano.

La cuestión es África, el gran continente, el del origen del homo sapiens. África con sus riquezas, su cultura y sus gentes, subyugadas durante siglos por los vecinos del norte, los democráticos europeos y norteamericanos, que llevan arrasándola desde hace siglos: esclavismo, racismo, xenofobia, tortura, evangelizaciones sangrientas…

A África se le abre una puerta de futuro, aunque en el norte, el Sátrapa marroquí siga lamiendo la bota norteamericana, aunque Europa la colonizadora, siga rompiendo países y apoyando yihadistas para acabar con la idea del panafricanismo, o el panarabismo o cualquier otro movimiento que ponga en jaque el imperialismo anglonorteamericano.

África se revuelve: Burkina Faso, Mali, Níger…, como lo hicieron Angola y Mozambique, como lo hicieron Libia y Argelia. La descolonización continúa y costará sangre y a Europa le costará más. Sus banqueros, sus fondos de inversión, no podrán seguir chupando de un continente que se acerca cada vez más a los BRICS+ y militarmente rompe las cadenas de las metrópolis.

Qué contento se pondría Ibrahim Frantz Fanon, y el Ché, y Gadafi y Abdel Nasser y Sankara y Lumumba y Houari Boumedian y tantos otros que durante los últimos dos siglos han luchado por su propio continente, porque no han sido unos pocos, África lleva dos siglos despertando y tarde o temprano pasará por encima de sus opresores.

Y África sabe que el único camino es el socialismo, porque colonialismo y capitalismo van unidos y no se puede romper con la metrópoli sin romper con su modelo económico.

Y porque solo el pueblo africano salva al pueblo africano y ojalá que con ello nos ayuden a todos.

Juan Luis Corbacho

  1. https://www.swissinfo.ch/spa/n%C3%ADger,-mali-y-burkina-faso-acusan-ante-la-onu-a-ucrania-de-apoyar-el-terrorismo-en-sahel/87313160

 

  1. https://noticiaslatam.lat/20240804/burkina-faso-insta-a-otros-paises-a-condenar-a-ucrania-por-apoyar-a-terroristas-1156615566.html
uyl_logo40a.png