La Nueva Trova emerge a partir  del legado de  la cultura popular cubana, en el contexto de la Cuba de los años 60, en el marco de las campañas masivas de alfabetización, tras la victoria de Playa Girón por parte de un pueblo forjado en un siglo de luchas que derrota a los invasores  mercenarios yanquis. Hasta entonces  existía la guajira en el campo o el bolero, por lo general,  embutido en un cierto sentimentalismo un tanto estrecho. También existía una  extraordinaria diversidad  musical desde el guaguancó, la rumba al son. La denominación de <<Nueva>> hay que entenderla más que por una idea de contemporaneidad, por una novedosa concepción emancipadora  y solidaria de la Trova.

En esta ocasión nos referiremos al libro de Víctor Casaus y Luís Rogelio Nogueras que recopila las letras de las canciones de Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, desde luego, uno de los más difundidos discográficamente en España y en América Latina, entre todo el elenco de cantautores y cantautoras (recordemos a Sara González) de la música cubana. El libro atesora las memorables canciones de Silvio, ese hombre que ha llenado estadios por el mundo y que  hace un tiempo nada remoto hizo la gira por los rincones más recónditos de Cuba.

CASAUS Y NOGUERAS. SILVIO: QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA.EDITORIAL LETRAS CUBANAS. LA HABANA.1997

uyl_logo40a.png