Los días 5 y 6 de abril tuvo lugar, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, el tercer curso de la Escuela Territorial Centro – Este del Partido, en la que setenta camaradas trabajaron sobre los contenidos aprobados por el Comité Central para el curso 2014.

Entre las materias analizadas no podía faltar, en el año en que se celebra el 30 Aniversario de la fundación del Partido, una materia centrada en el análisis de los principios y normas de funcionamiento del partido de nuevo tipo. La ponencia corrió a cargo del camarada Eduardo Corrales, nuevo Responable Político del Comité Regional de Madrid.

El curso prosiguió con una ponencia centrada en el trabajo de la militancia comunista en el movimiento obrero y sindical, en la que no solamente se abordó el carácter central de la intervención sindicial de la militancia y el papel de los CUO, sino también la importancia de avanzar en la creación de células de empresa o centro de trabajo. La ponencia corrió a cargo del camarada Severino Menéndez, miembro de la Comisión de Movimiento Obrero y Sindical del Comité Central y dirigente de la Coordinación Estatal de los Comités para la Unidad Obrera.

Prosiguieron los trabajos con las ponencias centradas en el análisis de las distintas desviaciones ideológicas que ha tenido que enfrentar en marximo – leninismo, estudiando la base material sobre las que se asienta, los intereses de clase que se esconden tras esas desviaciones y su papel a lo largo de la historia y en el momento presente. Se ocuparon de impartir esta importante materia los camaradas Ramón Fernández y Juan Nogueira, miembros del Área Ideológica del Comité Central.

Para finalizar, el camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo y Responsable del Área Internacional del Comité Central, realizó una exhaustiva exposición sobre el carácter de la Unión Europea, el papel de las fuerzas oportunistas agrupadas en el PIE y las posiciones del movimiento comunista internacional consecuente, enfrentado a las uniones interestales imperialistas. Sin lugar a dudas, una materia de suma importancia y de una tremenda actualidad, a escasas semanas de las Elecciones al Parlamento Europeo, en las que será preciso librar una intensa lucha ideológica por parte de toda la militancia.

La Escuela se clausuró con la intervención del camarada Raúl Martínez, Responsable del Área Ideológica del Comité Central, que situó ante el plenario las principales tareas de la militancia en el duro combate ideológico que se está librando en el seno del movimiento obrero y popular, para finalizar el conjunto de camaradas presentes firmando una bandera comunista –obsequio de los camaradas del Partito Comunista de Italia- para su entrega al camarada Iñaki, gravemente herido por las fuerzas represivas en las movilizaciones del pasado 22 de Marzo. Los puños en alto, al canto de la Internacional, cerraban las sesiones a la espera de iniciar los trabajos de un nuevo curso de formación.

Área Ideológica del C.C. 

uyl_logo40a.png