Tras un año de lucha en el sector de GGAA en Tenerife, delegados/as sindicales que han estado al frente de esta lucha elaboran un dossier informativo, haciendo un balance de la lucha contra el convenio criminal que impuso la patronal ANGED y sus sindicatos amarillos.

Después de 8 meses de huelga indefinida, la plantilla de la fábrica de Santa Perètua de la Mogoda ha decidido en asamblea finalizar uno de los episodios más heroicos para la clase obrera en los últimos años. Pero la lucha no termina aquí. De esta huelga debemos extraer la gran experiencia acumulada y aprovecharla para seguir luchando. La clase obrera lleva muchas derrotas encima y toda victoria en el capitalismo no deja de ser una victoria parcial, pero toda lucha obrera en el capitalismo debe servir para preparar la victoria del siguiente combate.

Tras casi medio año de lucha sostenida de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola Iberian Partners obtienen una victoria decisiva. La sentencia de la Audiencia Nacional declara nulo el ERE y obliga a la multinacional a readmitir a los casi 1200 trabajadores/as afectados y a embolsarles los salarios adeudados desde el anuncio del ERE.

Con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, la Seguridad Social debe enviar una comunicación, meramente informativa, a cada trabajador/a sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, sin que origine derechos ni expectativas de derechos a su favor. La Ley establece que, simultáneamente, se tendrá que informar acerca de los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación como Mutualidades de Previsión Social, Mutualidades alternativas, Planes de Previsión Social Empresariales, Planes de Previsión Asegurados, Planes y Fondos de Pensiones y Seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas.

Cuatro artículos breves sobre la sanidad riojana, el programa reivindicativo del pueblo y para el pueblo de Villamediana, el aumento de la represión en la región y la lucha de Siproal.

Para hablar del caso de Carlos y Carmen hay que remontarse a la Huelga General del 29M de 2012. Ese día, de madrugada, los dos formaron parte de un piquete informativo del 15M que, junto a otras 50-70 personas, recorrió varios locales del centro de la ciudad de Granada con la esperanza de que se solidarizasen con los/as trabajadores/as y secundaran la huelga. Fue en la Champagnería Jazz-Café cuando la dueña llamó a la policía y, una vez llegaron varios agentes, se identificó arbitrariamente, es decir, en ningún momento cometiendo delito alguno, a Carlos y Carmen. Él, actualmente estudiante de Medicina, y con 25 años, y ella parada de larga duración sin prestación de desempleo. La situación, a pesar del desconcierto inicial, terminó normalizándose y el piquete continuó la noche sin mayores percances.

El derecho de huelga peligra, el golpe definitivo se lo pretenden asestar en la OIT patronos y gobiernos capitalistas. Pero hace tiempo que la maquinaria ideológica de la burguesía estigmatizó  y denigró  ese derecho, sabedores  como son  de que con su práctica  la clase obrera adquiere  consciencia,   acumula fuerzas y va  desarrollando su potencial revolucionario. 

 Y como el mundo capitalista es al revés de los intereses de la clase obrera, se utilizan todos los mecanismos del Estado  para desarmar a  trabajadoras y trabajadores de sus herramientas de lucha. Conocemos  con qué ahínco  y énfasis los cuerpos policiales “defienden el derecho al trabajo” justo los días de  huelga; las coacciones patronales,  los despidos y el esquirolaje y, en última instancia, aparece el brazo justiciero de la oligarquía.

El 28 de junio hará 4 meses desde que se inició la huelga indefinida con paros de una hora semanal en el sector agropecuario en el sur del Pais Valencià.  Mientras que la mayoría de trabajadoras del campo que iniciaron la huelga la dejaron por presión de los patrones, las trabajadoras de BONNY S.A. y un grupo de CHANITA, siguen en pie de guerra contra el abuso y las presiones de la patronal.

FEDEA, la autodenominada Fábrica de Ideas del capital financiero, cuyos órganos de gobierno están compuestos por los principales representantes  de los monopolios de nuestro país, y que se hace llamar independiente, ha hablado claro: es necesario rebajar el salario mínimo a los jóvenes. Ninguna novedad al respecto, ya lo dijeron en 2012, después de publicar un artículo previo a la contrarreforma laboral con el título Díez principios fundamentales para lograr una reforma laboral eficaz y justa. Eficaz fue, para la patronal, que ha podido despedir y recortar derechos más que nunca, y justa, en cuanto que fue elaborada a la justa medida de los empresarios.

uyl_logo40a.png