Francisco Hervás nació en el seno de una familia jornalera en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Trabajando de pastor desde niño, supo lo que era el hambre y la explotación.

A finales de la década de los años 50, emigra a Alcoy donde trabajó en la construcción hasta su jubilación. Comunista durante toda su vida, formó parte del PCPE en Alcoy desde su fundación en 1984. Como afiliado a CC.OO., desarrolló su actividad sindical en la federación de la construcción y más tarde en la de pensionistas y jubilados.

Por desavenencias con su familia, en el año 2004, decide trasladarse a Alicante, reincorporando su militancia en la célula “Batallón Alicante Rojo”, coincidiendo con otros dos históricos veteranos: Máximo Santajuliana y Eusebio Morales.

Finalmente, en 2013, limitado de salud, vuelve a trasladarse a Alcoy, donde sigue militando hasta el final. El último año, su deterioro físico le obliga a confinarse en su domicilio. Si su ausencia física ya es un duro golpe para las y los camaradas que hemos militado a su lado, la nula atención de la familia por tenernos informados, lo hace más doloroso aún, por habernos tenido que enterar por casualidad y demasiado tarde para despedirle como merecía.

Una vez conocido el lugar donde están sus restos, sus camaradas y seres queridos, de las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià, ya preparamos un acto militante de reconocimiento a su ejemplo y su aportación comunista. También haremos llegar a la familia, nuestro respeto y le daremos a conocer el cariño y la admiración que el Partido y sus militantes hemos sentido y sentiremos siempre por Hervás.

Porque aquí, sus camaradas y su Partido, seguiremos siempre en pie.

Su lucha continúa.

Su conciencia obrera y revolucionaria es un ejemplo para toda nuestra militancia.

¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!

¡¡Viva el PCPE!!

Camarada Hervás, ¡¡PRESENTE!!

El 6 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario de la clase obrera en la isla de Gran Canaria. De eso se ha encargado durante más de 30 años el PCPC a través de su “Homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria”.

Y es que la mañana del 6 de agosto de 1936 los militares golpistas fusilaron en el cuartel de la Isleta a Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular, y a Fernando Egea Ramírez, socialista, que era delegado gubernativo del norte de Gran Canaria durante la II República.

Se trata este de un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que, de forma ejemplar, dieron su vida por la defensa de la República y se enfrentaron a las atrocidades de la dictadura fascista de Franco. Un reconocimiento que, despojándolo del elemento nostálgico,  fue asumiendo con el paso del tiempo la voluntad de construir, de sumar voluntades, de rearmar capacidades organizativas obreras y populares.

El homenaje político cultural de este año contó con las intervenciones de la camarada Sonia Iruela y el camarada Carmelo Suárez en su parte política, y con la camarada Lorenza Machín y Juani Henríquez en su parte cultural. Todo ello con la actriz Mónica Lleó como presentadora y conductora del acto.

Para finalizar, no podemos dejar de denunciar en este artículo el intento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de boicotear el acto. Como se expresa en el comunicado1  de denuncia del Comité Insular de Gran Canaria, “El PCPC no renunciará de ninguna manera a la realización de sus actividades en espacios públicos, como ejercicio de sus derechos fundamentales reconocidos como organización política legal.”.

[1] Comunicado completo aquí: https://pcpe.es/el-pcpc-denuncia-el-intento-del-ayuntamiento-de-lpgc-de-boicotear-el-acto-de-homenaje-a-los-heroes-y-heroinas-de-la-clase-obrera-canaria/

JAVI DELGADO

 

 

Los pasados días 23 y 24 de julio se ha realizado en Madrid, cumpliendo con el mandato del XI Congreso del PCPE, la II Conferencia de MOS.

Hablar de las Conferencia en el seno de un Partido Comunista es hablar del desarrollo lógico de una vida orgánica sana dentro del Partido, de la necesidad de escuchar, debatir y alcanzar acuerdos comunes que nos permita al conjunto de la militancia llevar una misma línea de actuación en un frente.

El PCPE tiene un largo recorrido de lucha en el movimiento obrero y sindical, lo cual permitió tener unos debates de alto contenido político y apegados a la realidad de la lucha de clases.

Podemos resumir en tres puntos los principales debates y acuerdos que se alcanzaron:

1. El papel imprescindible que tiene el PCPE en el desarrollo de la lucha de clases en el Estado español desde su fundación en 1984.

2. La unidad sindical y la unidad de clase (en torno a Comités para la Unidad Obrera) como herramienta de la clase obrera para alcanzar victorias y cambiar la correlación de fuerzas actual.

3. El papel imprescindible de la militancia comunista en el seno de los sindicatos para trasladar la ideología revolucionaria al seno del movimiento obrero y sindical.

El PCPE tiene la capacidad para transformar la situación actual de absoluto inmovilismo, propiciado por la socialdemocracia y las grandes centrales sindicales de CC. OO. y UGT, en una realidad de movilización, participación y adquisición progresiva de conciencia por parte de la clase obrera y de los sectores populares que haga tambalear este sistema criminal.

Tenemos las bases y tenemos las capacidades, ahora toca trasladar los debates de esta II Conferencia de MOyS a la realidad diaria, a nuestro entorno y en nuestro centro de trabajo.

Javi

 

 El pueblo canario tiene a sus héroes y heroínas. El 5 de agosto el PCPC te invita al homenaje a quienes lucharon contra la represión y por la libertad, contra las guerras de los explotadores y por la paz emancipadora, contra la pobreza que impone el sistema capitalista y por el control obrero del trabajo propio, y por la defensa de nuestra tierra.  

Hacer un reconocimiento a Eduardo Suárez y Fernando Egea, a todos los hombres y mujeres ejemplares que no admitieron la resignación y la derrota. Tomamos su bandera emancipadora para conquistar una sociedad de personas libres e iguales, una Canarias Libre y Socialista.

HOY COMO AYER, CONTRA EL CAPITALISMO Y SUS GUERRAS IMPERIALISTAS. 

HOY COMO AYER, POR LA UNIDAD OBRERA Y POPULAR.

 

Enmarcada en una serie de reuniones que mantuve en Euskal Herria como Secretario General del PCPE, el pasado 8 de junio en la sede del sindicato en Iruñea tuvimos la ocasión de compartir durante algo más de 2 horas con el compañero Mikel Lakuntza, Secretario General de ELA. Un encuentro en el que compartiendo análisis de la realidad compleja que enfrenta el movimiento obrero, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la posición del que hoy ya es el principal sindicato de EH tanto por afiliación como por delegados y delegadas.

El viraje inverso de ELA

Nacido en 1911 de la mano del PNV para enfrentar la fuerza que iba cobrando el sindicalismo de clase en EH, su desarrollo viene marcado por la Guerra, el exilio y, fundamentalmente, por  el III Congreso de 1976 en el que se desvincula del PNV e inicia un camino de compromiso exclusivo con la defensa de los intereses y necesidades de la clase obrera, adoptando en la práctica la referencia de la lucha de clases como identidad inequívoca de un sindicato que camina decididamente a un modelo sindical de clase.

La decisión de constituir una Caja de Resistencia con el 25% de todas la cuotas de su afiliación fue solo el primer paso de un proceso que les llevó, primero a cambiar su estrategia de unidad sindical fundamentándola en el rechazo al pacto social y, posteriormente, decidir en 2006 abandonar todos los órganos de participación institucional en el que aún estaban y situar prioritariamente su estrategia para la negociación colectiva en la fuerza colectiva que como clase nos da la HUELGA.

 

Todos estos meses han sido un intenso trabajo de la militancia del PCPE, no solo explicando con gran esfuerzo mediante numerosos artículos en Unidad y Lucha el carácter de la OTAN y las graves consecuencias de su pertenencia a ella. Sino también mediante el trabajo de nuestra militancia en las distintas plataformas y asambleas, constituidas para dar una repuesta a la Cumbre de Madrid, y desplegar a lo largo de todo el estado numerosas charlas, concentraciones, manifestaciones, mesas informativas, etc., incluso con la organización de autobuses desde numerosos puntos del estado para asistir a la gran movilización del 26 de junio. Movilización en la que el bloque del PCPE estuvo presente y donde participaron además del Bloque de coordinación de plataformas antiOTAN, los distintos bloques de sindicatos, partidos y organizaciones por la paz, así como delegaciones antiimperialistas internacionales de todo el mundo (Francia, Corea del Sur, Portugal, Grecia...)

Pero no solo ha sido una gran victoria poder sacar a las calles de Madrid a más de 40.000 personas al gripo de OTAN NO, bases fuera. Sino que los días 24 y 25 de junio, se realizaron exitosamente las jornadas de debate de la Contracumbre de la OTAN.

Un espacio desde el que se ha acordado continuar, más allá de esta fecha, con la coordinación de plataformas estatales para recuperar el movimiento antiimperialista, por la paz y en contra de la OTAN y las bases, frente al recrudecimiento de las agresiones imperialistas de la alianza atlántica. Desde el PCPE consideramos esta una tarea prioritaria en el contexto actual de la lucha de clases internacional.

Redacción UyL

 

Los pasados días 14 y 15 de mayo se realizó el VIII Pleno del CC con un extenso orden de temas que fueron debatidos en las jornadas.

Iniciadas las sesiones con la aprobación del acta del anterior pleno, el grueso de la sesión matinal estuvo dedicado al informe político. Informe que colocó tras el análisis de la situación actual, los principales retos que abordar en el próximo periodo, cuyo objetivo último es que las masas obreras y del campo popular sean protagonistas del proceso social de cambio. Algunas de las propuestas a desarrollar que se enunciaron:

  1. Definir la propuesta de cambio social –revolucionaria- que acabe con el poder burgués y su Estado.

  2. Impulso de los espacios de ofensiva del movimiento obrero y popular como experiencias de “lo nuevo”.

  3. Propuesta de una política de alianzas acorde a una táctica orientada en el sentido de la estrategia revolucionaria y la defensa de los principios.

  4. Desarrollo de la organización partidaria conforme a las necesidades del proceso político y social.

  5. Compromiso con el avance del Movimiento Comunista Internacional (MCI) vinculándolo a un amplio Frente Mundial Antiimperialista (FMA).

La próxima cumbre de la OTAN y nuestro trabajo en el marco de lucha antiimperialista y contra las bases, informes de las últimas visitas de la Secretaría de Internacional a Cuba y los próximos eventos de otoño, la aprobación de la temática de la Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”, la valoración del periodo de trabajo con el PCOE y el primer debate sobre las elecciones y la participación de los y las comunistas fueron también ampliamente debatidos.

Finalmente la aprobación de la comisión de trabajo que prepare la participación del PCPE en las fiestas de Avante (Partido Comunista Portugués) y de UZ (Partido Comunista Alemán - DKP), un informe de la JCPE y la elección del responsable de la Secretaria de República y memoria histórica, junto con las resoluciones ya publicadas en la web, se finalizaron las sesiones.

Redacción UyL

El 8 de mayo, tuvo lugar la XXXIV edición de la Marcha a Rota. Tras un periodo de inactividad, unas veces por la pandemia y otras por la decidida voluntad de eliminarla del calendario de las movilizaciones populares contra la presencia yanqui en suelo andaluz, por parte de los partidos de la socialdemocracia que han abandonado las escasas posiciones antiimperialistas que aun mantenían, desde que forman parte de ese gobierno de coalición que tanto perjudica los intereses de la clase obrera y demás sectores populares.

Ante el actual escenario de confrontación bélica que vive el mundo, como expresión del agotamiento del sistema capitalista, se hace necesario llamar a la más amplia movilización popular que confronte con la creciente militarización que nos quieren imponer y en tal sentido, fue convocada y realizada esta edición de la Marcha a Rota.

En esta ocasión, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, Ojos para la Paz, Arboreá, Alternativa Republicana, CTA, CGT de Andalucía, SAT territorial de Cádiz y Vejer sin Fronteras, han tomado la iniciativa de su convocatoria, teniendo que enfrentar el boicot que han protagonizado colectivos “pacifistas” y “ecologistas”, que pretendían apropiarse de su acerbo histórico y que esta marcha siguiese fielmente el discurso nazi-otanista que impone el sistema capitalista en su propaganda de guerra en el conflicto de Ucrania.


El pasado 17 de mayo, siguiendo la dinámica de 2 veces al mes (a las 19 horas, el primer y tercer martes de cada mes, empezada en junio de 2.021), se denunciaron, en un acto unitario, las torturas que la Brigada Político Social del dictador y fascista Franco puso en funcionamiento.

Estos actos, en los que se corta la calle, los organiza la Comissió de la Dignitat. Se instala megafonía, y la policía que usa y custodia el edificio, tiene que escuchar las denuncias. Se reclama que el edificio sea transformado en un lugar de RECUERDO-DENUNCIA de las torturas y de sus autores (amnistiados por la ley de la Falsa Transición, que apoyaron los eurocomunistas).

El protagonista en esta ocasión fue el camarada y fundador del PCPE, Quim Boix, ex responsable de organización y de internacional de su Comité Central durante más de 25 años.

Como se puede ver, en el video y texto anexados, Quim Boix explicó con detalles sus 11 detenciones (3 con torturas), la denuncia contra la policía presentada por su madre, y la manifestación de protesta de 200 curas (11 de mayo de 1.966), así como la propuesta de que las paredes de las comisarías sean de vidrio, para garantizar que en ellas no se pueda torturar.