El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Centro Obrero y Popular “Las Trece Rosas” el acto político del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por parte de la Juventud Comunista de los Pueblos de España. La ponencia titulada “Juventud y feminismo: una propuesta comunista” fue realizada por Edurne Batanero, responsable de Organización de la JCPE, y María Sánchez-Saorín, responsable del Área de Relaciones Internacionales de la JCPE. El acto contó con una presencia notable de público, fruto de la agitación realizada en los diversos barrios de la ciudad de Valencia y la masiva distribución de propaganda en la manifestación del 8 de marzo donde, como siempre, el Partido estuvo presente.

Las militantes de la JCPE iniciaron la ponencia recalcando la alianza que se produce entre patriarcado y capital, la cual es inseparable, aunque la socialdemocracia se reitere en tratar de presentarlo como elementos separados. Esta alianza hace que el patriarcado sea parte de la superestructura del modo de producción capitalista, concretándose en múltiples formas sociales. El feminismo de clase es el que realiza este tipo de análisis y presenta la lucha de la mujer trabajadora como una forma de lucha contra la clase dominante, la burguesía.

La ponencia abordó también la doble lucha que deben desempeñar las mujeres trabajadoras, en su centro de trabajo y en su cotidianidad social diaria e incluso, una triple forma, en la propia militancia. El análisis de la situación del movimiento feminista y la participación de la juventud en él tuvo también un papel principal, destacando que la lucha contra el patriarcado y por el feminismo abarca más allá de los colectivos que se centran en la lucha que indicamos, subrayándose la importancia de la lucha feminista en el seno del movimiento obrero. En todo momento se recalcó el contexto histórico por el que se celebra el 8 de marzo, exponiendo que esta fecha y esta lucha hacen que miles de trabajadoras muestren al mundo su lucha por la acción decidida e histórica de las comunistas.

La JCPE, como no podía ser de otra forma, considera estructural el 8 de marzo y la lucha contra el patriarcado y por el socialismo como única opción histórica posible para la liberación de la mujer trabajadora.

A. Moreno

El 8 de marzo sigue siendo una fecha donde la presencia comunista y las banderas rojas se hacen notar en las calles. Hoy el feminismo ya no es la guinda de un bonito pastel ni está de moda. Pero sería una derrota dejar de reivindicar esta fecha como nuestra y dejar al capitalismo que celebre la explotación de las mujeres burguesas sobre las mujeres de extracción obrera y popular, precisamente en una fecha cuya hegemonía en el siglo pasado fue del movimiento comunista y cuya memoria y origen están indisolublemente unidos a la lucha de las mujeres de la clase obrera por sus derechos.

Ciertamente, en una sociedad dividida en clases, el feminismo siempre estará dividido y conjugará las reivindicaciones de género con los intereses de la clase social a la que se pertenece. Por ello, cabalmente reivindicamos el feminismo de clase, pues las luchas contra todas las opresiones, incluidas las que padecemos las mujeres por serlo, forman parte de la lucha general contra el capitalismo. Por ello este año bajo el lema “Trabajadoras feministas. Orgullo de clase” acudimos a las diversas manifestaciones. De Las Palmas a Tenerife, de Alicante a Valencia y Castellón, de Barcelona a Madrid, Murcia o Málaga e incluso en Orihuela: en una convocatoria alternativa al interclasismo, fanfarria y folclore de la convocatoria oficial, realizada como PCPE. Tampoco faltó nuestra octavilla en lugares de células más pequeñas como Valladolid, Salamanca o A Coruña.

El pasado 17 de febrero se celebró en el Casal Obrer i Popular d´Elx el acto del 40 aniversario del PCPE con la asistencia de camaradas, compañeras y compañeros, que pudimos disfrutar de la intervención del Secretario General, Julio Díaz, y de un debate posterior donde pudimos abordar parte de nuestra historia y las necesidades actuales de la lucha de clases.

Este acto es el primero de todos los que se replicarán en decenas de pueblos y ciudades donde el PCPE tiene realidad organizativa. La importancia de celebrar los actos del 40 Aniversario tiene, por supuesto, una función de reunir a la militancia y a nuestro entorno para echar la vista atrás, valorar la gran trascendencia política que tuvo la fundación del Partido y recordar algunas de las luchas históricas de la clase obrera en el Estado español.

Las siglas del PCPE están ligadas a los períodos más combativos de la clase obrera de los últimos años, pero también a años donde la palabra comunista era cosa de otros tiempos tras la caída de la URSS y del bloque socialista. Ese período consolidó una militancia forjada en la resistencia y en la tenacidad a un proyecto en momentos muy difíciles para el conjunto del movimiento comunista internacional. 

Pero nos equivocaríamos si pretendiéramos hacer del 40 Aniversario únicamente una fecha para el recuerdo y la nostalgia de otros tiempos mejores, donde la militancia comunista encontraba espacios para la intervención sin salir de su barrio.

Desde el Comité Central del Partido siempre hemos tenido claro el objetivo de celebrar este 40 Aniversario a la ofensiva, recordando nuestra historia, pero situando nuestros posicionamientos actuales y la necesidad de continuar fortaleciendo el Partido de la Revolución. El PCPE nace en el año 1984 por la necesidad de articular un proyecto que recogiera el hilo rojo que el eurocomunismo había pretendido enterrar. Ese hilo rojo de la toma del poder por parte de la clase obrera sigue absolutamente vigente y, como hace 40 años, la tarea sigue siendo construir la revolución en el Estado español.

Vivimos momentos en los que la organización y la lucha por el socialismo se tornan en una cuestión de vida o muerte, por lo tanto, no hay mejor manera de celebrar el 40 Aniversario que organizar un acto en cada pueblo y ciudad del Estado español.

¡Viva el 40 Aniversario del PCPE!

Javi Ortega

El pasado 18 de diciembre falleció en Montemolin (Badajoz) nuestro camarada José Parrilla Rodríguez, militante del PCPA-PCPE en Huelva durante muchos años, fue un firme defensor de nuestros principios marxistas-leninistas, abnegado compañero siempre atento a las actividades de nuestro partido. Pese a su delicada salud, se preocupaba por el buen trabajo de la célula, apoyando a los trabajadores onubenses en cualquier conflicto. Su desaparición física nos deja un vacío enorme, el recuerdo de su amabilidad y firmeza estarán siempre presente.

¡Que la tierra te sea leve camarada!

Redacción UyL

Los próximos 27 y 28 de abril se celebrará la escuela central de formación del PCPE.

Este año se continúa con la economía política y con el análisis de la sociedad en la que desarrollamos nuestra lucha de masas.  Bajo el título “Economía  política de la crisis del capitalismo en todas sus variantes. El Socialismo como alternativa” aspira a seguir ampliando los análisis de la crisis general del capitalismo, a entender las razones de la misma, y a dotar de elementos teóricos a la militancia comunista para su trabajo cotidiano.

Redacción UyL

Sin duda, en el tiempo disponible para ello, es una tarea complicada resumir 40 años de lucha comunista y situar una mínima caracterización de la realidad en un momento tan complejo y crucial como el que vivimos.

Pero lo primero es saludar:

A las delegaciones diplomáticas que nos acompañan y que es un orgullo contar con su presencia. Gracias

A los partidos hermanos que han hecho el esfuerzo de estar aquí y compartir esta jornada tan importante con el PCPE. Gracias camaradas, es un honor teneros aquí.

A todas las personas presentes que, por las más diversas causas habéis decidido estar aquí esta tarde, y si me lo permitís, desearía destacar la presencia de la militancia del PCPE por su compromiso y esfuerzo diario construyendo Partido.

A todos y a todas muchas gracias.

Para empezar, lo primero es afirmar que estas 4 décadas son reflejo de la lucha de clases a los más diversos niveles. Un compromiso con el combate político diario, plenamente vinculado al quehacer cotidiano del trabajo de masas  y que si hubiera que resumirlos es dos palabras, sin duda, estas serían PARTIDO y MASAS por todas las razones que vamos a desarrollar a continuación.

Por parte de la Célula Miguel Hernández en Murcia, aprovechando la preparación de nuestro 40 aniversario, esta se ligaba a los actos de la Campaña “Toma Partido”. Dentro de las actividades realizadas, se presentó la Exposición de fotos de la historia del Partido en Murcia. Nutrida tanto por imágenes recientes como por fotos traídas por antiguos militantes del Partido que participaron en el acto.

También se relataron las conclusiones de la célula a la centralidad de nuestra militancia en nuestro proyecto vital, así como se procedió a un recital de poemas de contenido social.

Le seguía la intervención del camarada Julio Díaz, nuestro Secretario General, contextualizando sobre el momento actual de la lucha de clases y la necesidad de la salida revolucionaria y de sumarse a las filas del Partido.

Posterior a ello se hizo entrega de carnets a la militancia, y de una placa de reconocimiento a nuestro camarada José Antonio Martínez, veterano del Partido e histórico sindicalista del sector agrícola en la Región.

Cerrábamos acto con un sorteo de materiales y cena popular, para financiar el acto por el 40 aniversario del Partido en Madrid, el próximo 13 de enero.

En el País Valenciano, arrancaba la mañana del sábado 16 con una actividad en Alacant. Comida de confraternización con amigos y amigas del PCPE que aunaba tanto el objetivo económico de contribuir a la preparación del 40 aniversario del Partido del próximo 13 de enero, como de compartir análisis de la situación nacional e internacional y los retos para el 2024. Las claves políticas y la intervención de cierre de la actividad corrió a cargo del Secretario General del Partido.

Ya en la tarde, dentro de la campaña “Toma Partido” se desarrolló un acto político en  Valencia.

Realmente deberíamos decir que el PCPE cumple 45 o más años, dado que el proceso se inició bastantes años antes de que, como tal, el proceso culminara en el Primer Congreso del PCPE, entonces “PC.”, una denominación que los tribunales burgueses no aceptaron, para favorecer a sus amigos eurocomunistas.

Sin remontarnos a la historia de los PC a nivel internacional, que mucho tiene que ver con nuestra realidad, hay que recordar que el histórico PCE, el de Pepe Díaz, el de la Pasionaria (antes de que le impusieran y aceptara el eurocomunismo), el de la lucha antifascista en España, en Europa y en el Mundo, tuvo muchas fracturas debido a la trayectoria de Santiago Carrillo como su secretario general.

El eurocomunismo, nombre usado para no declarar que se pasaba a ser socialdemócratas, fue el resultado del avance de la ideología burguesa dentro del movimiento comunista, preparado durante un largo período de los años 70 del siglo pasado. Culminó con el mitin en Roma de Santiago Carrillo, Enrico Berlinguer y George Marchais, que llevaron al PCE, el PCI, y el PCF a un proceso de aislamiento de las masas obreras y populares que ha llevado a su progresiva desaparición.

En el estado español combatieron el eurocomunismo todas las organizaciones marxistas leninistas que se desgajaron del PCE.

La camarada Blanca Rivas, pertenece al Comité Central, es responsable de la Secretaría de Juventud del Partido y responsable del Acto del 40 aniversario del PCPE, que se realizará en EL ATENEO DE Madrid el próximo mes de enero.

UyL: ¿Cómo llega el PCPE a estas cuatro décadas de vida?

Blanca Rivas (B.R.): Han pasado ya 40 años desde aquellas inolvidables fechas de enero de 1984. En todo este tiempo, hemos luchado todos los días, interviniendo en las luchas más importantes que protagonizó la clase obrera y el movimiento popular en el estado español. En estas cuatro décadas, hemos visto cómo muchas organizaciones políticas, unas por haber adoptado una orientación equivocada y otras porque nunca tuvieron claros sus objetivos,  se han ido disolviendo hasta desaparecer, sin embargo, el PCPE que nació con vocación de ser vanguardia, nunca se alejó de las masas y fue aprendiendo y haciéndose fuerte junto a la clase obrera y cuando tuvo que enfrentarse a dificultades,  en lugar de arrugarse se fue haciendo más fuerte y hoy, el  PCPE puede decir con orgullo que cuenta con el respeto y el reconocimiento de miles de trabajadoras y trabajadores que ven en nuestro Partido una organización que siempre estuvo y sigue estando presente en los innumerables momentos de la lucha obrera y popular   guiando y tratando de elevar la conciencia de nuestra clase.

uyl_logo40a.png