El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. Así lo hacemos ante el evidente auge del fascismo, cada vez más desatado y notorio, tanto a nivel internacional como en cada uno de nuestros barrios, es por eso que una vez más, allí ha estado nuestra militancia organizando actos, marchas y concentraciones, como el pasado día 14 en Murcia frente al hotel Nelva, el pasado día 17 en Alicante, o en el recuerdo de Carlos Palomino. Todos ellos son actos en los que no sólo se recuerda o se condena la violencia que el fascismo practica contra nuestra clase con la cobertura de la patronal. Sino también son una decidida manifestación por la organización antifascista, obrera y popular, en nuestros barrios, en nuestros centros de trabajo y de estudio. Esta lucha solo puede fundamentarse de modo consecuente sobre la unidad frente a la explotación capitalista, en el antiimperialismo y en la solidaridad internacionalista, contra el patriarcado, y en el conocimiento de nuestros referentes históricos que desde la certeza histórica nos impulsan para conquistar el futuro. Es decir, sólo puede fundamentarse la lucha en la propuesta comunista, en el proyecto revolucionario que liquide definitivamente este sistema de miseria y construya el socialismo.

Una profunda agudización de la lucha de clases internacional.

Asistimos hoy a una agudización extrema de la lucha de la lucha de clases internacional. Esta agudización no viene del crecimiento y desarrollo de las capacidades de la clase obrera y sus organizaciones, sino que la agudización deriva de la necesidad del capitalismo de tratar de revertir su proceso de decadencia histórica, sus dificultades para el crecimiento del capital, y del agotamiento de las posibilidades de expansión que en épocas pasadas le permitía la conquista de nuevos mercados y de nuevas materias primas.

El capitalismo internacional, actúa en términos de agotamiento de sus habilidades para mantener el ciclo de reproducción ampliada del capital. La caída tendencial de la tasa de ganancia lo determina todo de forma implacable, y los nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente la robotización, entran en aguda contradicción con las relaciones de producción.

Todo lleva a una dura pugna interna en clave imperialista: exportación de capitales, gigantesca concentración monopolística del capital, aumento intenso de la tasa de explotación, del ritmo del trabajo y de la sobreexplotación, y deterioro irreversible de las condiciones de vida y de la naturaleza como sistema. Todas las contradicciones internas se agudizan.

En consecuencia, la dictadura del capital se manifiesta de forma más explícita, abandona, por inútiles, las formas democrático-burguesas del siglo pasado, y los estados capitalistas avanzan a formas de control social cada día más absolutos. Recorte de libertades y fomento de las pautas sociales más reaccionarias.

Las luchas obreras en Canarias desde 1962 hasta el 69 marcaron un hito en la historia del movimiento obrero de las islas. Huelgas en las conserveras de pescado, en el transporte, aparcería (agricultura), huelga general en el Puerto de la Luz y de Las Palmas durante tres días, etc…

La culminación de todas estas luchas fue los llamados Sucesos de Sardina del Norte que se produjeron el 15 de septiembre de 1968. SATRA, compañía de trabajos asfálticos-construcción deja en la estacada a cincuenta y tres familias del Norte de la Isla de Gran Canaria. Los trabajadores eligen una comisión para defender sus derechos en las distintas instancias del régimen franquista (Magistratura de Trabajo, Sindicato Vertical, y Gobierno Civil) pero la Dictadura era implacable con los trabajadores. No les dieron contestación alguna a sus reivindicaciones, con lo cual los trabajadores entraron en contacto con miembros del Partido Comunista de España en Canarias y sindicalistas de Comisiones Obreras en la clandestinidad. En el verano del 68 se hacen colectas populares para ayudar económicamente a los trabajadores de SATRA y se llevan a cabo dos asambleas clandestinas para ver la estrategia que había que seguir para luchar y enfrentarse a los estamentos franquistas.

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar una agresión fascista a menores en la localidad de Dénia, perpetrada por unos 15 despreciables fascistas encapuchados. Como se ha demos- trado al cabo de la Historia, los fascistas actúan violentamente contra aquellos sectores más desfavorecidos de la sociedad; en este caso ha sido un grupo de menores inmigrantes, pero otras veces son organizaciones anticapitalistas, militantes comunistas, personas homosexuales etc. Es evidente que el fascismo nace y desa- rrolla con la única función de defender los inte- rés de los capitalistas captando, bajo discurso obrerista, a sectores desclasados y sin concien- cia de la clase obrera y el pueblo en general en contra de sus intereses de clase. Las hienas hambrientas de violencia se visten de corderos y pretenden llegar a nuestra clase con recogida y reparto de alimentos, para dar una apariencia de servicio social, e intentando alejarse de su verdadera imagen de grupos violentos. Como suele decirse, mismo perro con distinto collar, ya que no solo ha sido este caso de Dénia, sino que hace ya mucho tiempo que se vienen pro- duciendo agresiones de distinto tipo como fue recientemente en Elda tras una concentración contra la apertura de un sede de este tipo de organizaciones, amenazas contra militantes co- munistas en la Vega Baja, pintadas en sede de partidos políticos en Elx, además de algún que otro encontronazo mientras se hacen labores de propaganda.

Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. Cuando la oligarquía necesita movilizar a las masas populares para proteger sus intereses en crisis, activa el fascismo, es por eso que la lucha antifascista es un eje vertebrador del frente popular, y es por eso que el partido, como herramienta revolucionaria de la clase obrera, se situá en la vanguardia activando la alerta antifascista en nuestros barrios y ciudades. Durante las últimas semanas, en Cantabria, Murcia y Valencia, nuestros cuadros militantes se han puesto en marcha para fortalecer la lucha antifascista. El imperialismo como fase superior del capitalismo que es, no solo es la solidaridad internacionalista, no solo es la de la hermandad con los pueblos que luchan por su independencia frente a las agresiones del capitalismo, es también enfrentarse cara a cara con la fase final del sistema. Es por eso que en Canarias se ha constituido el Frente Unitario por la Paz y la Neutralidad con el fin de aunar las fuerzas populares contra el brazo armado del imperialismo, la OTAN. En Andalucía, volvimos un año más, ha marchar contra la base de la OTAN en Rota. Y seguimos dando pasos importantes en la constitución de un frente antiimperialista fuerte en el estado español cuando en la III sesión del Tribunal Permanente de los pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN hicimos un llamamiento a todas las organizaciones antiipeerialistas a integrar el Frente Antiiperialista Internacionalista.

                                                              ORIHUELA 2018.

Os ajuntamos la programación de los actos de Memoria Histórica que desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo vamos a realizar en el mes de noviembre en Homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo y a los fusilados en Orihuela en octubre y noviembre de 1939 en las tapias del cementerio de Orihuela.

El 28 de octubre de 1938, en la Diagonal de Barcelona más de 200.000 personas se reunieron para despedir a los voluntarios y voluntarias internacionales que vinieron a luchar contra el fascismo en España.

Durante la Guerra Nacional Revolucionaria, más de 40.000 hombres y mujeres de 53 países, agrupados en las Brigadas Internacionales, vinieron a España a luchar contra el fascismo y en defensa de la II República Española. Más de 9.000 de ellos y de ellas dejaron sus vidas en las tierras de España. Claro ejemplo de solidaridad internacionalista y antfascista nunca dado en la historia que sigue vigente en nuestra memoria revolucionaria que tiene que servirnos como referente del Internacionalismo en la etapa actual de la lucha contra el fascismo emergente.

Es un deber de memoria de la clase obrera el reconocimiento y rescate del olvido de todos estos luchadores y luchadoras antfascistas, recogiendo las palabras de Dolores Ibárruri pronunciadas en el Homenaje de despedida en Barcelona donde decía: “.... hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. Contadles cómo, atravesando mares y montañas .... llegaron a vuestra patria, como cruzados de la libertad, a luchar y morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos... y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!; vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa....”.

Cuando la represión se ceba en un militante comunista tratando de coaccionarlo para limitar su trabajo político, solo hay una respuesta coherente: Reafirmarse en el compromiso, perfeccionar nuestras caracterización del sistema que nos reprime y, sobre todo, buscar la protección y la solidaridad de las masas. En este texto que realiza el camarada José Antonio de la célula de Jumilla del PCPE, se expresa con claridad esa posición de combate y confrontación de clase que, frente a la represión , lejos de amilanarse lo que hace es reivindicar la lucha y su radicalización. Si la delegación del Gobierno en Murcia pensaba que puede sacarnos de la calle a base de multas, ahí va la respuesta de un militante comunista a las multas tramitadas por una Delegación del PP e impuestas por una del PSOE.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, BOE» núm. 77, de 31/03/2015. Conocida popularmente como Ley Mordaza. Nada importa que saliera adelante con el único apoyo de los diputados del Partido Popular, mayoría absoluta en el Congreso. Poco importan, incluso, las propias contradicciones que la nueva vieja Ley genera a su propio sistema jurídico.

Con la representación otorgada por Carmelo Suárez, SG del PCPE, a los camaradas de Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía, el PCPE da los primeros pasos para concurrir a las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 2 de Diciembre.

Concurrimos a estas elecciones, en las ocho circunscripciones de Andalucía, con unas listas compuestas por personas comprometidas en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo andaluz.  Todos ellos y ellas, mujeres y hombres que combinando veteranía y juventud, saben que afrontan la batalla electoral fuera del marco circense en el que se instalan los partidos del sistema y lo hacen decididos a dar el debate que de verdad debiera ocupar al pueblo trabajador.  

uyl_logo40a.png