La Guerrilla Comunicacional es un proyecto de un grupo de comunicadores de Cataluña que entendieron hace unos años de la necesidad de la lucha armada en el campo ideológico y comunicacional, armada en el sentido de que sus armas y herramientas son la edición de libros, composiciones audiovisuales y la comunicación digital.

 

El País es el periódico del Pirulí. Lo mismo le dedica un amplio reportaje a los selectos restaurantes de la Guía Michelin a lo Digest como a las intrigas del agente 007, en este caso se refiere como inteligencia occidental al espionaje otanista-atlantista y como espionaje a la inteligencia rusa. Todo ello obedece a la perversión del lenguaje de Prisa y su burdo afán manipulador. El minimalismo posmoderno consiste en minimizar las masacres en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. El apoyo irrestricto al genocidio y el golpismo fascistas en Latinoamérica por parte de los medios y de los gobiernos de la UE que callan, otorgan y por lo tanto apoyan al fascismo neoliberal. El País es la vox golpista. Yankilandia y UE imperialistas unidas en un destino universal.

Pues bien, en el marco de las movilizaciones en Chile contra el gobierno neopinochetista de Piñera y sus políticas neoliberales, hubo una iniciativa de 50 artistas chilenos de interpretar la canción “El derecho de vivir en paz “ de Víctor Jara. Este coro entona la canción y cambia la letra en un intento de perversión, manipulación del oportunismo a la hora de rentabilizar el hartazgo en Chile.

La dedicación al análisis del imperialismo en pleno siglo XXI cobra cada vez mayor necesidad tanto para la lucha política como para la lucha ideológica. Hoy el dominio del capital  transnacional a nivel mundial es prácticamente absoluto. El totalitarismo imperialista consiste en el control de los recursos naturales, el expolio de continentes enteros, militarismo guerrerista a nivel planetario, destrucción de la biosfera, las transnacionales dominan el mapa mundi, la imposición de modelo de vida y un único paradigma  cultural universal, control de los medios de comunicación en pocas manos, fabricación e imposición de una opinión pública para domesticarnos, implantación de una brecha tecnológica etc.

Un libro necesario apareció en el año 2018. Tenía que haber sido editado 25 años antes. Por ello ha venido como agua de mayo. Su título es “La trampa de la diversidad” y lo ha escrito Daniel Bernabé. Autor que últimamente colabora asiduamente con Rusia Today.

Pascual Serrano que ha hecho posible su publicación en Akal, afirma que en los tiempos que vivimos nos sentimos aplastados, saturados de tanta información en soporte papel, a nivel radiofónico, televisión, internet por lo que no logramos abordar ningún asunto en toda su perspectiva y de forma contextualizada.

Recientemente fue transmitido por Canal Sur el documental en homenaje a Antonio Gades. Obra audiográfica que hace una semblanza del más grande bailarín de todos los tiempos en España. Aunque se rige por un hilo biográfico, curiosamente, el papel de Carmen Amaya quizás queda disminuido. Hay múltiples entrevistas a Cristinas Hoyos, a su hija Maria Estévez, José Mercé, Rafael Amargo entre otros y acaba con la entrevista a la presidenta de la Fundación "Antonio Gades", Eugenia Eiriz. Testimonios muy valiosos.

Antonio Gades difundió por todos los continentes la danza y el flamenco. Especialmente contribuyó a divulgar a Federico García Lorca por el mundo entero. Hay que resaltar "Bodas de Sangre" donde pone en escena el drama llevará al cine Carlos Saura. Gades junto con la dirección de Stela Araujo elaboran una puesta en escena con rasgos muy marcados, claroscuros, tensiones, contraposiciones muy afiladas muy contundentes llenos de una gran belleza. Sin duda las escenificaciones de "Carmen" y "El amor Brujo" tuvo una gran relevancia mundial así como "Fuente Ovejuna".

 

Lamentablemente el pasado 15 de junio falleció Marta Harnecker. Fue una mujer que ante todo se consideraba una pedagoga política, dirigiendo sus esfuerzos en la formación marxista de la clase obrera y el campesinado. Su libro “Conceptos elementales del Materialismo histórico” es una obra de cabecera en América Latina desde 1969 así como “Cuadernos de educación popular” muy difundidos en los años 70 en el ámbito latinoamericano. Para ella, explicar y hacer entender el embrollo más ininteligible de la realidad era una labor de compromiso socia primordial.

El cómic, anglicismo que se ha impuesto a la historieta o tbo, vive años dorados tras el exitoso boom de Españistán de Aleix Saló. Desde la Inglaterra victoriana proliferaban las viñetas con caricaturas políticas.

Con las obras: “Aquí Vivió” y “El futuro empieza aquí”, Isaac Rosa se adentra en el apasionante mundo de la novela gráfica. Asistimos a la Era de los Mass Media y de las tecnologías. Vivimos una cultura audiovisual.

Sin duda uno de los que más han contribuido a unir el legado martiano y el desarrollo teórico marxista-leninista en la revolución cubana fue Juan Marinello. Un gigante a la hora de canalizar el desarrollo intelectual revolucionario en la lucha por la definitiva independencia de Cuba.

Había fundado la Institución hispano-cubana de cultura en los años veinte. Perteneció al influyente grupo Minorista, por esos años, colaboró con la revista Avance, de gran significación en la vida cultural, también en los mismos años. Participó en el periódico La Palabra, expresión de las luchas de los trabajadores. Editó la revista Masas, revista de la Liga Antiimperialista de Cuba. También promovió la revista venezolana Libre que combatía la tiranía imperialista de Gómez. Fundó la revista Mediodía, de enorme influencia política. Fundó la revista Mensaje contra Batista. Colaboró con el periódico clandestino comunista La Carta Semanal. Es de suma importancia tener en cuenta la lucha en el campo de las ideas con las numerosas publicaciones en las que participan los revolucionarios cubanos. A veces nuestra visión de la revolución nos hace que la lucha armada llegue a solapar la lucha ideológico-cultural , lucha fundamental para entender el proceso revolucionario. Algo de lo que ya Lenin fue consciente y Gramsci otorgó un papel relevante. En esta clave hemos de entender la labor de Marinello.

La primera obra pictórica del expresionismo que supuso una onda expansiva fue “El Grito”, de Munch. Toda una metáfora de la soledad, la impotencia, la angustia, que genera el individualismo. La culminación de la pintura expresionista será, sin duda, la grandiosa obra de Oswaldo Guayasamín. Una obra que representa la denuncia del holocausto imperialista del siglo XX a través de los alaridos humanos, las sombras de los heraldos negros de la historia universal de la infamia.

Existen excelentes estudios monográficos sobre Guayasamín por parte de Camón Aznar. En 2012 se publicó en Ecuador el libro “Guayasamín::el poder de la pintura”, escrito por Pablo Cuvi.

uyl_logo40a.png