En el período comprendido entre 2009 y 2013 (último ejercicio presupuestario liquidado), que abarca los tres últimos años de gobierno del PSOE y los dos primeros del todavía presente Ejecutivo del PP, la inversión pública educativa en el Estado español se redujo en 8 920,4 millones de euros: la enseñanza pública perdió un 17,8% frente a un marginal 4,2% de la privada concertada (la privada había incrementado su financiación pública en cerca de un 60% entre 2003 y 2009); los recortes alcanzaron un 53,5% en formación ocupacional o un 25,5% en educación compensatoria; se han perdido aproximadamente 30 000 puestos de trabajo en enseñanza pública no universitaria, elevado hasta un 20% las ratios máximas de alumnos/aula, intensificado la carga docente del profesorado a la vez que recortaban salarios; o se han recortado en un 15% las becas de estudio.

El 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia de género, además de ser para los comunistas y las comunistas un día de lucha, nos sirve para analizar y reflexionar sobre uno de los problemas intrínsecos al capitalismo que supone la violencia más extrema que se ejerce hacia las mujeres, pero no la única.

En 2015 sesenta mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia de género, de las cuales sólo nueve habían presentado previamente una denuncia (además hubo otras tres denuncias presentadas por otras personas, normalmente familiares) y ocho solicitaron medidas preventivas, obteniéndolas seis de ellas. Pero esas son cifras que contabilizan única y exclusivamente la violencia de parejas o ex parejas, quedando fuera de las estadísticas la violencia de ámbitos públicos, privados o laborales y cuyas víctimas no tiene esa relación de parentesco.

Entrevista a Leyla Ordóñez, refugiada política colombiana

UyL: ¿Cuáles son los puntos principales del Acuerdo de Paz?

El primer punto es el tema de la Reforma Agraria Integral, que tiene que ver con las mejoras de las condiciones del campo, mejorar la situación social. En cuanto a ello se presentan unos proyectos educativos, de salud, tecnificación y educación del trabajo en el campo.

Tras más de 300 días con Gobierno en funciones, dos Elecciones Generales y decenas de miles de twits, y muy escasas declaraciones políticas, a la hora de escribir estas líneas ya sabemos que el PP, con el aristotélico Mariano Rajoy a la cabeza, pletórico de alegría por el triunfo alcanzado, formará gobierno para esta -corta o larga- legislatura. Sin duda un éxito del PP y su política electoral, y la confirmación, contra análisis de propios y extraños, de que los monopolios y la Comisión Europea apuestan decididamente porque, esta vez, sea el más legítimo representante de sus intereses, el que gestione la nueva oleada (tsunami) de recortes presupuestarios necesarios para alcanzar el objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

Los días del 5 al 8 de octubre, se ha llevado a cabo el 17 congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) en la localidad de Durban en Sudáfrica, localidad ésta en la que estuvo encarcelado en condiciones inhumanas el gran camarada y luchador mundialmente reconocido Nelson Mandela.

Es de destacar el gran reconocimiento que todo el congreso de la FSM por medio de las múltiples intervenciones de los delegados y delegadas, mostraron a la lucha heroica de la clase obrera y del pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el aparheit, impuesto por el capitalismo a toda una nación durante muchas décadas para obtener una explotación sin límites.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL CC DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE
ESPAÑA

La elección de Donald Trump, como Presidente de la mayor potencia imperialista, expresa con rotundidad la magnitud de la crisis general y estructural del sistema capitalista, y da luz sobre la creciente agudización de la confrontación interimperialista.

La Revolución Rusa de Octubre de 1917, fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad. Marcó el inició una nueva etapa histórica: aquella que situó la lucha por el poder político del proletariado como el elemento principal que se derivaba de la contradicción fundamental en la sociedad burguesa. La maduración de las condiciones sociales, políticas y económicas que permitían el triunfo del proletariado, junto con el campesinado, y el inicio del proceso histórico de aniquilación del poder político y social de la burguesía y el capital.

La militancia comunista de Miguel Hernández ha sido reiteradamente ocultada o despreciada, al principio por el régimen franquista y después por los efectos y consecuencias del ninguneo hacia el Partido Comunista, casi hasta llegar a una incomprensible e infantil actitud de que aquello de los que no se habla tampoco existe.

En los últimos meses la minería ha entrado en la peor situación de su historia hasta hoy, prácticamente toda la minería privada está en regulación temporal de empleo, sin ventas de carbón e incluso con las explotaciones con riesgo de inundación como es la mina situada en Cerredo, perteneciente a los grupos UNINSA y Astur leonesa.

uyl_logo40a.png