En una economía de casino como la actual, tal y como la definió Noam Chomsky 1, la Banca siempre gana porque juega con las cartas marcadas. Cuando pintan bastos, como en la crisis de 2008, los tramposos guardan un as en la manga. Canalizadas como ayudas a Cajas de Ahorros y bancos a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), a los contribuyente se le despojó de la escalofriante cifra de 101.500 millones de euros. En esto consistió eso del rescate y la restructuración.

A nivel político, tanto PP como PSOE fueron de la partida. Este último por mano y el primero por envite. Unos y otros dieron carta blanca a un sector que exigía acelerar la centralización de capitales y poner fin a la molesta competencia capitalista y la injerencia pública, empujando así, una agrupación fagotizadora de entidades financieras.

¡Objetivo conseguido! Ahora, una ingente impresión monetaria ha tapado este cercano pasaje de la historia, empobreciendo a las trabajadoras y trabajadores españoles que tienen menos que comprar. Mientras, las cifras macro aparecen adulteradas para beneplácito de una minoría. He aquí la natural consecuencia inflacionaria provocada por el aumento sin precedentes de la masa monetaria.

 
 
El Frente Popular para la Liberación de Palestina condena en los términos más enérgicos las peligrosas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que adopta planes para el desplazamiento forzado de nuestro pueblo en la Franja de Gaza.

Estas declaraciones son una declaración de guerra contra el pueblo palestino y un intento de reproducir una nueva catástrofe, que sólo pasará sobre los cadáveres de nuestro pueblo resistente y firme en Gaza y en toda Palestina.

La descarada propuesta de Trump revela las verdaderas intenciones de la nueva administración estadounidense de liquidar la causa palestina a través del desplazamiento y asentamiento de refugiados.

Gaza es parte integral de nuestra patria, Palestina, desde su río hasta su mar. No es una carga ni un problema que busca “soluciones”. Es más bien un símbolo de firmeza y resistencia. El destino de su pueblo no será el desplazamiento ni el desarraigo, sino la supervivencia, la firmeza y la lucha hasta que la tierra sea liberada y los derechos usurpados sean restaurados.

Gaza no está en venta, y su gente no la abandonará excepto para ir a sus ciudades y pueblos ocupados en 1948, y estas conspiraciones no serán frustradas excepto por la resistencia, tal como fueron frustrados los proyectos anteriores que intentaron desarraigar a nuestro pueblo de su tierra.

En el mes de enero del presente año la dirección de la multinacional estadounidense propietaria de la fábrica Guadians de Llodio (Álava), convocó al comité de empresa para informar sobre la situación del horno.

El comité iba a presentar una solución inmediata antes de que Guadians presente el ERE de extinción.

En esta reunión la dirección de la empresa comunico que habían decidido no reparar ni invertir en la reparación del horno y anuncio el cese y el cierre de la actividad en dicha fábrica al mismo tiempo que el despido de 171 trabajadores.

Estos se declararon en huelga indefinida para impedir dicho cierre y se produjeron movilizaciones secunda das por la población al grito de : "Guardians ez itxi", (Guardians no se cierra).

A finales de mes se concentraron de madrugada unos 200 trabajadores para impedir el apagado del horno que significaría el cese de la actividad de la empresa, lo cual no impidió que el apagado del horno no se realizará, lo que va a dificultar que pueda ser puesto nuevamente en marcha.

El gobierno Vasco se había comprometido en buscar nuevos inversores lo cual se verá dificultado por este hecho.

Todos esto esto se ha desarrollado con falta de una total transparencia por parte de la dirección negando al comité de empresa información y gestionando esta situación sin valorar alternativas que eviten el cese de la actividad y la destrucción de empleo.

El cierre ha generado mucha rabia y frustración entre los trabajadores y los vecinos de la localidad.

El despido de los trabajadores y el cierre de la multinacional Guardians glass de Llodio (Álava) nos muestra los planes de la patronal para con la clase obrera y son un ejemplo del agotamiento de este sistema.

Este tipo de proyectos forma parte de la guerra no convencional y cognitiva contra el pueblo cubano, y su meta es atacar los cimientos históricos de la gesta independentista, aseveró el diario Granma.

 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos crearon una nueva operación con el objetivo de manipular los acontecimientos y figuras de la Historia de Cuba, a la cual llamaron Streaming.

Según el periódico cubano Granma, en el centro del entramado subversivo se encuentra la contrarrevolucionaria Rosa María Payá, quien pretende recuperar notoriedad tras sus numerosos fracasos.

De acuerdo con el medio nacional, Payá explotó sus nexos con funcionarios del gobierno neoliberal de Javier Milei, en Argentina, con la intención de establecer en ese país una nueva base para operar contra la isla caribeña.

Uno de los primeros objetivos de Streaming será deformar la información sobre la tragedia del remolcador nombrado 13 de marzo y los sucesos migratorios posteriores, así como generar calumnias sobre la muerte de figuras históricas como Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Además pretenden distorsionar la historia de la lucha contra bandidos en el Escambray, la invasión mercenaria por Playa Girón, el internacionalismo cubano en África y las misiones médicas en el mundo.

Como explicó Granma, el contenido desinformativo se originará en las universidades de la Florida y Miami y los archivos del Departamento de Estado de EE. UU., además de medios hostiles a La Habana, como la Voz de las AméricasRadio TV Martí, y el autonombrado Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, impulsado por el contrarrevolucionario Pedro Corso.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

El 31 de enero de 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que comunicó al Congreso de los Estados Unidos la revocación de la suspensión de la posibilidad de que se presenten en tribunales estadounidenses demandas judiciales, a tenor del título III de la Ley Helms-Burton.

Igualmente, aprobó la restitución de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las que entidades o personas en los Estados Unidos tienen prohibido realizar transacciones, so pena de ser multadas y sus activos congelados. Informó la decisión de añadir a esa lista a la empresa cubana procesadora de remesas, Orbit S.A.

No son acciones inesperadas. Son pasos que faltaban para deshacer las decisiones tardías, aunque positivas, dadas a conocer por el presidente Joseph Biden, el 14 de enero pasado.

Este anuncio posiblemente sea también la antesala de otras medidas que el equipo a cargo del tema Cuba en este gobierno tiene diseñadas desde el año 2017 para poder endurecer aún más, gratuita e irresponsablemente, el cerco contra Cuba en busca de nuevos y evitables escenarios de deterioro y de confrontación bilateral.

El objetivo de las medidas es intimidar a inversionistas extranjeros y evitar que contribuyan al desarrollo económico de Cuba y el bienestar de los cubanos, mediante la amenaza expresa de ser demandados en cortes estadounidenses. Es también cerrar todas las fuentes de ingresos externos a la economía cubana en su conjunto; sabotear criminalmente la capacidad de todos los actores económicos, públicos y privados, de proveer bienes y servicios; y deteriorar aún más los niveles de vida de la población afectada por el bloqueo y las medidas adicionales impuestas durante el primer mandato de Trump, para crear irritación social y desestabilización, y tratar de lograr el muchas veces soñado y nunca alcanzado propósito de derrocar la Revolución con fines de dominación y escarmiento.

Estas acciones van acompañadas de operaciones comunicacionales de desinformación y descrédito y una poderosa maquinaria de manipulación en plataformas digitales, con el propósito de responsabilizar a Cuba del impacto de las medidas criminales del gobierno de los Estados Unidos, para que el mundo y el pueblo de Cuba no reconozcan a sus verdugos.

En la llamada era de la información, en la que la humanidad interconectada tiene a su disposición todo el conocimiento creado por la humanidad, en lugar de estar a las puertas de una edad de oro, asistimos, entre la incredulidad y el horror, a cómo los conceptos de realidad y de verdad desaparecen siendo sustituidos por la superstición y la mentira.

En la guerra, la mentira siempre ha sido la reina. Las guerras humanitarias se inauguraron bombardeando Belgrado, la guerra contra el terrorismo financia grupos terroristas y damos golpes de Estado para defender la democracia.

Mientras el occidente colectivo aplica sus recetas de doble pensamiento orweliano sobre pueblos no-blancos y no-judeocristianos, no salta ninguna costura, en el fondo, esa gente de extrañas costumbres es capaz de cualquier cosa y necesita de nuestro impulso civilizatorio. La pax americana se inauguró con la primera guerra de Irak y cuando destruimos Yugoslavia y atizamos conflictos étnico-religiosos en Europa se produjo cierto estupor social, ¿cómo podía suceder esto en Europa?

Hoy ya no saltan costuras, y los aparatos de propaganda europeos son capaces de defender una cosa y su opuesta a la vez, dependiendo del interés geopolítico de los EEUU y la OTAN. En Siria quienes degollaban personas y lo difundían en videos de propaganda ahora son demócratas, mientras, sus homólogos afganos (y exempleados de la CIA), siguen siendo unos terroristas.

En Venezuela Maduro es un dictador, pero en Moldavia impiden votar a sus ciudadanos residentes en Rusia, porque están influenciados por la propaganda rusa, y el resultado electoral es aplaudido en Europa. Moldavia es una democracia homologada donde se restringe el derecho a voto, Venezuela una sangrienta dictadura. Seguramente la mayoría de propagandistas europeos no saben dónde está Moldavia ni conocen el sistema electoral venezolano, tampoco es necesario para cumplir con su trabajo.

Conforme el imperialismo atlantista se debilita y la guerra contra Rusia y China se acentúa, las formalidades liberales son un estorbo, el viejo occidente suelta el lastre de las apariencias y las buenas formas.

 

Después de las movilizaciones por la vivienda, que comenzaron en octubre y continúan, desde las manifestaciones a las huelgas de alquileres, el PSOE anunció su “preocupación” por el acceso a la vivienda en el estado español y anunció nuevas medidas para garantizar este derecho: 200 millones de euros en bonos jóvenes de alquiler, que lleva dos años en funcionamiento, y por supuesto, no ha supuesto ninguna barrera para el aumento desproporcionado del precio de los alquileres. 200 millones de euros que se embolsará la burguesía rentista, bajo un falso apoyo a nuestro acceso a la vivienda. Este mismo diciembre de 2024 acababa la moratoria a los desahucios del ‘escudo social’, que no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios; este último trimestre de 2024 es el único en el que han descendido, después de todo el año creciendo, finalmente, a cambio del apoyo de Podemos en otra ley que el PSOE quería sacar adelante, se continúa en 2025 con ella.

La moratoria, creada durante la pandemia, ha evitado 24.659 desahucios sobre un total de 100.021; uno de cada cuatro, según el informe del Observatori Desca. Esta moratoria estaba limitada a los hogares vulnerables sin alternativa habitacional, una medida insuficiente que muchas veces ha sido hasta contraproducente, pues toda la energía se pone en solicitudes a la Administración, que en la mayoría de casos no para la orden y el desahucio acaba ocurriendo, tras una burocracia agotadora y, casi siempre, sin organización ni solidaridad militante en la puerta. Esta moratoria era poco clara, por lo que los jueces acababan ejecutando, amparándose en que la situación de vulnerabilidad no estaba producida ya por el COVID, la guerra de Ucrania o la inflación; una moratoria solo para quienes pudieran demostrar a través de Servicios Sociales que su vulnerabilidad económica tenía su origen en estos sucesos, siendo necesario demostrar la pérdida de ingresos por ello, dejando de aplicarse a quienes ya estaban en esa situación antes de la pandemia o en el procedimiento de desahucio.

Pese a esto, los desahucios siguen ocurriendo, una lacra con la que Pedro Sánchez afirmaba haber acabado, negando la realidad e intentando desmovilizar la organización contra ellos, el gobierno "más progresista de la historia" sigue sin acabar con los desahucios y sin regular los alquileres.

Rosa Collar

La entidad sionista de Israel intensifica su ofensiva genocida sobre el heroico pueblo palestino. Según datos del Ministerio de Salud, desde el 7 de octubre de 2023 la cifra de muertos suma cerca de 45.000 palestinos y palestinas, en gran medida mujeres y niños, mientras que los heridos ascienden a más de 100.000. Hospitales, campos de refugiados y escuelas son objetivos habituales del sionismo. Por situar un dato, el 70 % de las escuelas en Gaza y Cisjordania han resultado gravemente dañadas, si no reducidas a escombros, habiéndose exterminado directamente en estas acciones a 13.000 estudiantes. Todos y cada uno de estos asesinatos se han perpetrado al amparo del bloque imperialista occidental, con el apoyo directo de EE.UU. y de la UE a través de métodos de financiación y de armamento. Sin ir más lejos, el Gobierno de España y las organizaciones políticas que lo sustentan se han retratado en diversas ocasiones como cómplices de la barbarie. El pasado mes de noviembre se hizo la vista gorda a que el buque norteamericano Sagamore, cargado con cerca de cien contenedores de material militar y municiones, atracase en la Base militar de Rota, ocupada por la OTAN, para continuar destino hacia el puerto israelí de Ashdod. Días más tarde el buque regresó a Rota, ya sin contenedores, ya con las muescas marcadas por los asesinados con su carga. Quizás los nuevos sistemas de disparo automático que Israel implantará próximamente en diferentes puntos ocupados estratégicos, así como en enclaves fronterizos, se nutran también con el contenido que entrañaba el buque.

El pasado 15 de diciembre, al albor de la orquestada maniobra sobre Siria dictada por el imperialismo y el sionismo, el gobierno israelí aprobó la expansión de los asentamientos de ocupación en los Altos del Golán y los Altos del Katzrin, con el fin de duplicar la población invasora en la zona y de alcanzar el control casi absoluto sobre el Monte Hernón, punto estratégico para la vigilancia sobre territorio libanés y sirio, Este nuevo episodio es una muestra más del entramado de intereses que comparte el imperialismo y el sionismo. No hay nada de lo que esté ocurriendo en la zona que no se encuentre determinado por el diseño estratégico del bloque imperialista occidental.

Estos adversarios sin escrúpulos, que no detentan su poder más que por el robo de la riqueza de un pueblo” (Guilles Devers)

El 21 de Noviembre de 2024 La Corte Penal Internacional emitía una orden de arresto contra los criminales Netanyahu y Gallant, acusados del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, crímenes de lesa humanidad, persecución y otros actos inhumanos.

Cinco días después de esta orden, fallecía el artífice del trabajo que llevaría a la toma de esta decisión por parte de la CPI, el abogado Guillers Devers. A su querella se suscribieron en el inicio 117 asociaciones, sindicatos y ONGs representadas por 298 abogados, después se unieron más de 650 abogados que representaban a colegios de abogados de diversos paises y fueron cientos de miles los suscriptores a la denuncia de genocidio, decía Guillers Devers que la mayoría de los colegios de los depositarios del Derecho eran de otros países y no los europeos, que occidente siempre ha sido timorato con el genocidio.

El equipo de Devers comenzó su acusación contra el sionismo en el año 2009, desde entonces ha insistido en la denuncia de los crimines contra el pueblo palestino. La reticencia y lentitud de la CPI, sumada al intento de bloqueo del Reino Unido han retrasado un fallo que estaba argumentado desde hace tiempo. Con un lenguaje claro, directo y contundente contra la hipocresía, la doble moral, este abogado de los pueblos arremetía con la convicción que en el plano jurídico, se podía derrotar a aquellos que al mismo tiempo que saquean a los pueblos, se erigen defensores del derecho internacional. Las batallas legales que Guilles Devers dirigía tenían una importante carga política contra la colonización, en su querella a la CPI declaró que tenían un fácil camino para investigar los crímenes, ya que en Gaza había agencias de Naciones Unidas y de ONGs que han sido asesinados por el sionismo, el bombardeo de la población palestina con fósforo, y las declaraciones de Netanyahu y Gallant que proclamaban que aplastarían a Gaza, describiendo a los palestinos cómo animales humanos.

batalla_de_ideas2-page001.png