Actualidad*
CREYENDO SUS MENTIRAS, LA UE SE PRECIPITA AL ABISMO.
Sin hacerlo desde un punto de vista en defensa exclusiva de los inseparables intereses y necesidades, tanto de la clase obrera internacional, como de los pueblos en defensa de su soberanía, resulta complejo analizar correctamente la constante sucesión de acontecimientos de estos días en la escena internacional,
Se impone una interpretación que, en medio de la madeja de mentiras que propagan todos los medios de propaganda del sistema, haga aflorar la luz de la verdad ante los ojos de las grandes masas trabajadoras. Es necesaria una visión certera de la realidad que, más allá de apariencias y retoricas huecas tan comunes en estos momentos, solo puede ofrecerla un conocimiento contrastado de los hechos y de sus consecuencias prácticas en la vida de las personas.
En ese sentido, es imprescindible considerar que, tras casi tres años después de iniciado el enfrentamiento militar directo entre la OTAN y Rusia en Ucrania, los planes imperialistas de derrotar a Rusia en esta guerra han fracasado.
Pese a la guerra, el robo de activos financieros y la multitud de sanciones impuestas a la Federación rusa por los países de la OTAN, no se ha conseguido el objetivo de aislarla, arruinarla y/o levantar una disidencia interna del estilo de las revoluciones de colores.
Junto a este dato, otro igualmente incuestionable durante este periodo, es la subsidiariedad de la UE respecto de los EE.UU. Más allá de la dependencia militar y la inexplicable aceptación de la exigencia de ruptura del vínculo comercial y energético con Rusia, en estos años la UE ha quebrado sus principales fortalezas económicas y se ha situado en un escenario de recesión y progresivo desmantelamiento industrial, en el que los únicos datos que crecen de su economía son los del cierre de empresas y el aumento de la deuda pública y privada.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Desde el año 1967 es una práctica habitual en los territorios ocupados. Se aplica a cualquier palestino o palestina que sea señalado por alguien afín al sionismo, o que las fuerzas de inteligencia crean que en algún momento pueda pronunciarse contra la ocupación, juzgándole por un futuro que aún no ha llegado. Da igual la edad, los menores pueden ser detenidos hasta en las escuelas, aunque la mayoría de las detenciones se producen de madrugada, docenas de soldados entran por la fuerza en una casa, echan abajo la puerta, buscan al menor y se lo llevan, impidiendo a los padres que lo puedan retener. Una vez solos son humillados, amenazados y golpeados.
Aplican el terror en la detención, mantienen a los prisioneros esposados durante horas, interrogados sin dejarles descansar, en manos de un ejército que les ha robado la tierra, que ha ocupado su país y que no les considera ni personas.
Son leyes militares las que se aplican en los tres supuestos de la detención administrativa, en la base de esas leyes, ya sean por ser considerados combatientes ilegales en la zona de Gaza, o por el artículo 285 de la orden militar 1651 en Cisjordania, la forma es la misma.
Para aumentar la intimidación de la población, el tribunal supremo israelí permite expedir la detención administrativa sin especificar el lugar, la hora, el día. La orden de detención puede ser expedida en el momento de la detención, o incluso después.
En cualquier momento una palestina, un palestino puede ser detenido por el ejército ocupante.
Los niños y niñas palestinas no están protegidos por las leyes internacionales de protección a la infancia, Amal Nakhleh fué detenido con 17 años en su casa, en el campo de refugiados palestinos de Al-Jalazon, el tribunal militar le condenó a seis meses de detención administrativa. A pesar de que se presentaron documentos médicos que confirmaban un diagnóstico de miastenia gravis y que necesitaba medicación diaria y tratamiento específico, el tribunal militar no lo consideró.
La detención administrativa es una tortura en sí misma, ya que la detenida no sabe de que la acusan, cuánto tiempo estará detenida, esposada, obligada a estar de rodillas durante horas. La incertidumbre sobre su vida es una herramienta de intimidación y tortura para los detenidos.
En enero de 2025, el sionismo tiene en prisión a 3.440 palestinos en detención administrativa, entre ellos 100 menores.
Teresa Pantoja
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Actualidad*
Parece no sorprender a nadie que el Estado español, siguiendo con una obediencia lacayuna los dictados del patrón norteamericano, haya aceptado reconocer como 'legítimo' jefe de Siria al dirigente de un grupo considerado hasta ayer mismo terrorista, fundamentalista islámico y derivado de la rama de al-Qaeda (posteriormente Estado islámico) en Siria mientras que sigue dilatando en el tiempo el reconocer como legítimo al gobierno de Venezuela que, a pesar de haber concurrido ya en varias ocasiones a las urnas, siempre parece faltarle 'algo' para tener el plácet occidental. ¿Será acaso que el gobierno venezolano se ha negado a arrastrarse sumisamente ante el patrón yanqui y sigue siendo un incordio en su “patio trasero”?
No deja de ser sorprendente que el gobierno “más de izquierdas (no sé si de la historia o del mundo mundial) que haya habido nunca” sí -siguiendo las órdenes de Washington- considere que el gobierno de Maduro no es “suficientemente” democrático y le haya negado su visto bueno a la vez que de forma veloz le haya dado la carta de legalidad a unos fundamentalistas islámicos. ¿Y qué dicen a eso nuestras flamantes ministras, muy feministas y progresistas ellas, de avalar a unos personajes que opinan que la mujer es un ser inferior y que debe estar permanentemente bajo la tutela del varón responsable, sea su marido, su padre o, si faltan éstos, cualquier hermano varón, primo o familiar masculino que tenga?
Que el patrón meta la pata no es raro. Sus intereses cortoplacistas sólo le llevan a mirar que, quien es en este instante enemigo de mis enemigos mayores automáticamente es mi amigo. Recuerden quién no sólo declaró en su momento a los talibanes combatientes por la libertad, a los que financió, facilitó su expansión y armó hasta los dientes hasta que el demonio salido de la botella se les reviró. Por cierto ahora parece que -después de haber salido de Afganistán con el rabo entre las piernas- vuelven a homologarlos como legítimos gobernantes.
- Detalles
- Escrito por Marcos Manuel Rodríguez Pestana
- Categoría: Actualidad*
El próximo día 20 de febrero la Corte Francesa decidirá si pone en libertad a Georges Ibrahin Abdallah, después de 40 años preso en el Estado Francés por el único delito de ser revolucionario.
Su lucha a favor de la liberación del pueblo palestino y su permanente compromiso internacionalista, siempre han sido los ejes irrenunciables de su militancia revolucionaria.
Georges Ibrahin Abdallah comunista libanés y parte de una generación en la que la coherencia entre teoría y práctica, llevó a muchos militantes a desarrollar su lucha antiimperialista junto a camaradas de otros países sobre la base de una unidad de acción profundamente internacionalista que no conocía de fronteras, es un ejemplo de compromiso y coherencia revolucionaria permanente.
Georges Ibrahin Abdallah fue detenido en 1984 y condenado en 1987 por "complicidad en asesinato, acción terrorista”, en un juicio en el que no se pudo aportar más prueba en su contra que su irrenunciable compromiso revolucionario e internacionalista.
Desde entonces, el camarada, sufre un régimen carcelario especialmente cruel que, añadido a la persecución policial de sus hermanos, le ha impedido verlos desde el mismo momento de su detención, añadiendo un plus de sadismo a la actuación del Estado Francés.
Una situación que, tras habérsele denegado la libertad 11 veces desde 1999, mediando incluso la intervención en su contra del Departamento de Estado de EE.UU a través de Hillary Clinton forzando a que continuara en la cárcel después de acabar su condena, obliga a la más decidida acción solidaria e internacionalista de todas las organizaciones revolucionarias demandando su inmediata puesta en libertad.
- Detalles
- Escrito por PCPE y más
- Categoría: Actualidad*
Según Caminando Fronteras, en el año 2024 un total de 10 457 víctimas dejaron su vida en las rutas de acceso de migrantes a España. En la ruta Atlántica se produjeron 9757 de esos asesinatos, es decir, más del 93 % corresponden a quienes intentaron llegar al archipiélago canario. Es la ruta más mortífera, que se convierte en una fosa a cielo abierto en el mar. Por ello, no es de extrañar la noticia publicada el 16 de enero de este año: “mueren cincuenta personas en un cayuco que se dirigía a las islas Canarias. Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate”.
El Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) cuenta con un sistema tecnológico (drones, SIVE, Control biométrico, etc.) que podría evitar muchas muertes. Pero queda claramente demostrado que fue creado para anteponer el blindaje de los espacios fronterizos y su mercantilización frente al respeto a los derechos humanos. De hecho, esa Agencia lleva un proceso de militarización creciente, desarrollando proyectos europeos de I+D donde implica a empresas de armamento, cuerpos policiales y organismos de carácter militar o de defensa. Nueve empresas de armas que participan en estos proyectos han recibido más de 11 millones de euros. Entre otras, la española Indra. Así funciona el capital, una máquina de matar.
Ese es el trato que se les da a las personas migrantes.En el “mejor” de los casos, si no pierden la vida en el mar, en tierra firme se les aplica la expulsión inmediata sin respetar derechos ni garantías, incluso ha pasado con personas menores de edad. También están los casos de internamientos en Centros de Extranjeros (CIE) o campamentos habilitados para ello, lugares que se convierten en auténticas cárceles con múltiples denuncias en su haber por falta de condiciones, malos tratos y torturas. Y por último están los pocos que dejan en libertad para luego ser utilizadas y utilizados por empresas privadas como mano de obra barata, en situación de sobreexplotación de todo tipo, hasta incluso sexualmente por las redes de prostitución.
- Detalles
- Escrito por Paqui Sánchez
- Categoría: Actualidad*
Los partidos políticos nacieron para representar las posiciones de los distintos sectores sociales. Inicialmente se vincularon a la defensa u oposición de los principios conservadores o progresistas en el antiguo régimen frente al incipiente liberalismo burgués, para luego, continuar representando los dispares intereses de clase e incluso sectoriales o corporativos dentro de la misma.
Desde que la burguesía se convirtió en clase hegemónica en gran parte del mundo, sus relaciones facciones se han ido complicando y el perfil de sus distintos gestores políticos son más difíciles de definir. La interrelación de las economías mundiales, la conexión accionarial entre las distintas corporaciones económicas monopolísticas, las frágiles relaciones geopolíticas con sus alianzas entrecruzadas, afectan al desempeño de las organizaciones políticas y sociales, que a la vez, fluctúan en la defensa de unos intereses que tampoco son inmutables.
Sobre esta realidad y al margen de los altersistémicos/revolucionarios, los partidos políticos forman parte un conglomerado superestructural complicado de diseccionar. Rafael Barret1, decía: “se parecen tanto unos a otros los partidos, que la única manera de distinguirlos es ponerles un color.” A pesar de la gracia que encierra la frase, comulgaríamos con la simplicidad política de su autor compartiendo su contenido.
El gobernante PSOE, al igual que ahora SUMAR, nada tienen que ver con aquellos ideales de la otrora socialdemocracia clásica. Actualmente sirven los dictados del sector oligárquico burgués alineado internacionalmente con los grandes fondos de inversión propietarios de medio mundo.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
A menos de un mes de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los EE. UU, empieza a vislumbrarse con cierta claridad el horizonte político y social de lo que proyecta el imperialismo para el futuro más inmediato de la Humanidad.
Al margen de las formas soberbias y groseras propias de un ser que no oculta su racismo supremacista, la importancia de sus decretos presidenciales estriba en que proclaman con meridiana claridad y sin tapujos de ningún tipo, las anunciadas ansias imperiales de los EE. UU como país dominante y hegemónico del orbe. El gobierno de una nación que impone sus condiciones a la totalidad de países y naciones del mundo sin más criterio que el interés y beneficio de sus élites económicas y políticas es el proyecto de su presidencia.
Frente al indiscutible retroceso en la última década de los EE. UU como potencia mundial absolutamente hegemónica y el cuestionamiento cada vez más extendido del Dólar como moneda de referencia mundial, ésta es la reacción violenta de la facción del capital que representa este individuo.
Su gobierno, va a ser un constante ataque a los intereses de la clase trabajadora norteamericana, con consecuencias muy negativas para ella, pero también para el conjunto de la clase trabajadora y los pueblos del mundo que ya están siendo violentados por sus amenazas constantes.
Una agresión que exige una respuesta firme y contundente desde posiciones que, en defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la clase trabajadora internacional y el derecho a la soberanía e independencia de los pueblos del mundo, enfrente las decisiones de este nuevo Führer que, para tratar de superar la crisis general del capitalismo y la bancarrota de los EE.UU, exige todo el Planeta como su Lebensraum (principio ideológico del nazismo para justificar la expansión territorial alemana en Europa Central y Europa del Este) en el que imponer su orden y sus exigencias económicas y políticas.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Este año 2025 se cumplirán 50 años de la muerte del dictador Franco, donde el gobierno del PSOE y sus más allegados aliados (Sumar y demás….) celebrarán los llamados “50 años de libertad y democracia”, y nos volverán a contar el cuento de la mitificada Transición “pacífica” que nos trajo la democracia.
Por otra parte tenemos a la derechas herederas del franquismo (PP) y su sector más fascista (VOX) que seguirán realizando el ejercicio de revisionismo histórico blanqueando al franquismo y a los poderes que lo sostuvieron y que siguen añorando parte de sus métodos y legado de represión y explotación (poder judicial, económico, político, policial e Iglesia Católica).
Y luego nos encontramos con la monarquía borbónica, heredera del franquismo y sostén del actual sistema de dominación capitalista, monarquía que tanto el Gobierno del PSOE, sus aliados socialdemócratas y la oposición derechista y fascista seguirán blanqueando todo su pasado con el franquismo y el presente corrupto y decadente.
Este año 2025 estará cargado de actos y debates sobre la “modélica”, la Constitución y el régimen del 78, toda una batalla ideológica que los comunistas vamos a combatir desde nuestra posición rupturista y contra el revisionismo histórica del que se sustenta el actual sistema de dominación monárquico- burgués . Todo un paripé para contarnos su historia oficial y ocultar la realidad histórica de estos “50 años de libertad”. Es necesario plantear los combates y las luchas de la clase obrera y los sectores populares tras la muerte del dictador, luchas que costaron cientos de vidas y miles de detenidos y torturados en las comisarías y cárceles españolas. No hubo libertad ni democracia.
- Detalles
- Escrito por KOBA
- Categoría: Actualidad*
Así podemos definir la relación entre ese maravilloso animal que nos acompaña cada día: fiel, cariñoso… pero la derechona ultrafascista española se lo aplica a Sánchez, así nos queda un perro Sánchez, que representa a este sector del capitalismo español esclavo del capitalismo tradicional del imperio norteamericano (perrillo faldero de Biden con toda su parafernalia de géneros, arco iris de colores, guerras proxis, aplausos al fascismo y su denuncia según cuando convenga).
La otra parte no deja de ser el perrillo faldero del capitalismo ultra del imperio. Ahí están los del PP y Vox, entre otros. Unos y otros son perros amaestrados del capital imperial.
Nuestro perro Sánchez tiene un amor infinito por otro perro, un perro peculiar al que los del otro sector critican con la boca chica, diciendo que hay que devolver a los “moros” a Marruecos, pero que nada dicen cuando Marruecos y su monarca absoluto, borracho y sabe Allah qué más, se convierte en el paladín de EE. UU. en la zona.
Marruecos me recuerda a los años 60 y 70 en Españistán cuando todo lo americano era venerado, desde su moneda hasta sus refrescos, desde las hamburguesas hasta los pantalones vaqueros. Porque el imperio penetra desde todos los frentes, no solo el militar.
Marruecos quiere Canarias, Marruecos quiere Ceuta y Melilla, Marruecos quiere el Sáhara Occidental. Marruecos, para mayor gloria de su sátrapa, quiere expandirse, quiere atacar a Argelia, a estas alturas la única defensora de Palestina en el Magreb , del derecho de los saharauis a su autodeterminación y la única que mantiene un sistema no del todo derrotado por Al Qaeda (ya sabéis, los mercenarios de la OTAN en el Magreb y en el resto de países árabes).
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*