GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA, ÚLTIMA ESPERANZA DE LA BURGUESÍA PARA TRATAR DE SUPERAR SU PROFUNDA CRISIS 

La elección de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, en un escenario de extrema tensión en el debate parlamentario, expresa la magnitud y el alcance general de la crisis que afecta a las distintas estructuras de legitimación del poder de la burguesía española. 

En la primera parte de este artículo, aparecido en el anterior número de Unidad y Lucha, señalábamos que la extrema derecha sirve a los intereses de una minoría social formada por oligarcas, y que tiene como misión gestionar el capitalismo de forma violenta y reaccionaria contra la mayoría social debido a la dificultad de mantener una administración pacífica favorable a los intereses burgueses, si el deterioro sufrido por la clase obrera, causa protestas y movilizaciones sociales, irreconducibles por otros medios.

DECLARACIÓN DEL CAMARADA CARMELO SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PCPE

El asesinato, en el día de hoy, del General iraní Qassem Soleimani, por orden del Presidente yanki Donald Trump, es una demostración incontestable del grado de degradación y putrefacción, en todos los órdenes, a que ha llegado el imperialismo americano.

Esta acción criminal, que los medios de comunicación del sistema presentan como una pretendida acción de guerra, no es otra cosa que una acción de carácter desesperada, a la que recurre el Presidente Trump en su estrategia de terror planetario para tratar de revertir sus dificultades como potencia mundial.

Iniciamos  el año de nuestro XI Congreso y el compromiso del conjunto de la militancia del PCPE y la JCPE no puede ser otro que intervenir decididamente en la agudización de la lucha de clases a todos lo niveles. 

Ni un un paso atrás en nuestros derechos, ni un minuto de tregua al nuevo gobierno; es imprescindible organizar cuanto antes  la lucha obrera y popular que levante en los centros de trabajo, de estudios y en la calle, la más amplia contraofensiva contra las agresiones  del capital y sus gestores.

Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, es urgente activar la lucha internacionalista y antiimperialista.  El PCPE y la JCPE, comprometemos todas nuestras capacidades para que en este 2020 el Frente Mundial Antiimperialista se convierta en una realidad trascendente en el desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.

 

A LAS Y  LOS QUE LUCHAN POR UN SUEÑO LEGITIMO EL SOCIALISMO

A las y  los que luchan por un sueño legitimo el socialismo, a los que murieron en campos de concentración  y en las trincheras. A los que alzan la bandera, roja de la lucha a los que esperan y resisten en la lucha diaria, a los que son solidarios con la clase obrera.

A  los que les duele la verdad, no la hipocresía y la traición, a los que aman la palabra y la honestidad y los ideales, a los que aman a su patria porque ésta es solidaria con las patrias oprimidas del mundo.

A nadie pueden arrebatar todo pensamiento y lucha. Nos queda, la mente, el pensamiento, y ese es libre, cuando haya terminado la tarea revolucionaria.

No se puede encarcelar las ideas justas y no se puede matar a las y los luchadores, intenta ser lo que quieres ser con paso firme en la lucha diaria tal vez lo consigas, tal vez no.

Hace tiempo hablando con un amigo llegábamos a la conclusión que quien más tiene que perder es quien más tiene. No es que nos vayan a dar el nobel, por esto, pero por el hilo se llega a la madeja.

Sólo tenemos un planeta, hoy es científicamente imposible llegar a otro planeta habitable y tampoco eso sería una solución. Qué haríamos? llegar a ese otro planeta, esquilmarlo y destrozarlo?

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE Diciembre de 2019 


2019 finaliza con la misma crisis del bloque de poder en España 

Termina el año 2019, y el bloque de poder del sistema capitalista español no encuentra solución para su profunda crisis interna. 

Crisis que es de carácter general, porque afecta al mismo tiempo a los mecanismos fundamentales de su legitimación social, a las estructuras de la acumulación de capital, y a la misma unidad interna de las clases sociales que, desde hace décadas, ejercen su dictadura más feroz. 

Rodolfo Chikilicuatre fue un personaje de ficción interpretado por el actor, David Fernández. Fue a través de una parodia organizada por el programa de Buenafuente, en la Sexta TV, cuando consiguieron colar en el festival de Eurovisión de 2008 al personaje y su canción “Baila El Chiki-chiki“.

Lógicamente se trató de una broma de dudoso gusto para quienes se tomaban en serio el evento y divertida para los que pensaron que el festival estaba “demodé” y ya no tenía sentido su celebración.

En cualquier caso, dejó claro el poder de persuasión o mejor manipulación de los monopolios de la comunicación, que consiguieron el voto de los telespectadores a través de los medios dispuestos para la elección de la candidatura.

El pasado mes de noviembre en la ciudad de La Habana, se celebraba el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, donde más de 1300 representantes de 789 organizaciones de solidaridad, redes, plataformas y organizaciones regionales y globales, de partidos políticos (entre ellos el PCPE, con una delegación de nuestra Secretaría de Antiimperialismo), parlamentarios e intelectuales, de 86 países.

Este encuentro se realiza en una etapa actual de la lucha de clases agudizada y acelerada, que enfrenta a un imperialismo en crisis que necesita recurrir a métodos cada vez más violentos frente a las movilizaciones populares masivas y la resistencia de los pueblos que construyen el socialismo, o que sufren la agresión y hostigamiento por parte de las principales potencias imperialistas mundiales.

uyl_logo40a.png