Recientemente se publicó en el país un artículo que relacionaba el aumento de los suicidios con el cambio climático que estamos sufriendo. Este estudio, hecho por una universidad prestigiosa de los EEUU, concluye con que: “el calentamiento ha provocado 59.300 suicidios en los últimos 30 años. Según el trabajo, el aumento de las temperaturas explica un 7% de todos los suicidios y se espera que el fenómeno siga avanzando a medida que aumentan las temperaturas.”

Pero no es la primera vez que se acusa a la naturaleza de ocasionar grandes calamidades entre los diferentes pueblos hindúes. Ya allá, a finales del siglo XIX, los causantes de grandes hambrunas y millones de muertos (se estima que fueron entre 12.2 y 29.3 millones) fueron las grandes sequías de 1876 a 1879 y de 1896 a 1902. Luego se demostró que estas sequías, que llegaron a tener dimensiones globales, eran debidas al fenómeno atmosférico conocido como El Niño. Entonces, como ahora, el culpable de todas esas muertes fueron los fenómenos atmosféricos, es decir, la naturaleza.

Continuamos con este resumen en imágenes del fabuloso acto que tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre, con imágenes de la intervención del camarada Julio Díaz, Responsable de Organización de PCPE, en la que destaca la lealtad y el firme papel jugado por parte de la militancia del PCPE y su juventud en la defensa del partido frente al ataque que hemos sufrido en el partido en los últimos meses. Volvemos a situar al PCPE en la senda de cumplir la misión histórica que nos ocupa, la de llevar a la clase obrera y al pueblo al poder en el conjunto de los pueblos de España.

Para finalizar el acto, intervino nuestro Secretario General Carmelo Suárez, que comienza afirmando que a día de hoy "la tarea es la revolución".

Continuamos con el resumen del acto, en el que, tras leer los saludos enviados desde partidos hermanos, interviene So-Yun Sok miembro del Partido de Trabajo de Corea, expresando su agradecimiento por la invitación y expresando en perfecto castellano cómo el gran legado de la revolución socialista de octubre nos permite a día de hoy tener esperanza en la caída del capitalismo y en el fin de la explotación del hombre por el hombre. Destaca que la lucha por el socialismo se ha ampliado y consolidado en un sistema global en poco más de medio siglo, poniendo en relieve la declaración Pionyang de 1992. Seguirán luchando por la victoria de la independencia de la humanidad y del socialismo para proteger la paz y seguridad en la península coreana, y en el mundo con el apoyo de los partidos comunistas y obreros de todo el mundo.

El PCPE junto a la juventud del partido realizó un acto de conmemoración por el cien aniversario de la revolución rusa en el ateneo de Madrid, donde se dieron cita cientos de militantes procedentes de todos los pueblos de España y ciudadanos en particular, que reafirmaron una vez más su lealtad a los principios de octubre, y al legado de aquellos hombres y mujeres que hace cien años demostraron que el mundo se podía cambiar.

El acto contó con la intervención de colectivos de trabajadores, quienes relataron las luchas que hoy en día mantiene el movimiento obrero, también el saludo fraterno y camaraderil de partidos internacionales, como el partido comunista do Brasil, el partido comunista alemán entre otros, y la participación de organizaciones sociales, así mismo fue importante la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, representantes diplomáticos de la heroica Cuba y de la República Democrática Popular de Corea, quienes demostraron que el internacionalismo proletario sigue siendo una característica fundamental del  movimiento comunista internacional, y que el PCPE es un partido que lleva a la práctica su solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo por la libertad y el socialismo. La amenización contó con la participación de cantautores y artistas comprometidos con las causas sociales.

Inicio del acto, el camarada Eduardo Vecino de la organización anfitriona nos da la bienvenida

Un representante de los Comités para la Unidad Obrera realiza su intervención en la que destaca la importancia de recuperar la memoria y recordar etapas que nos valen para las luchas del presente y las luchas del futuro.

¿Para qué cargar el presupuesto municipal con un sobrecoste que asegure el suministro de agua de calidad aceptable para el consumo humano? ¿Para qué sustituir las viejas tuberías de plomo que todavía conforman buena parte de la red de abastecimiento de agua a muchas viviendas de la ciudad? ¿Para qué, si la mayoría de sus habitantes son negros/as, parados/as, obreros/as? ¿Para qué, si la miseria lleva ya más de 80 años envenenándoles la sangre con metales pesados? 

Transmisión en directo del acto 100 años de la revolución de octubre 1917-2017 a partir de las 18h. 

A lo largo de la historia de Canarias, la posición geográfica del archipiélago, ha jugado un papel muy importante como elemento geoestratégico en los intereses comerciales y militares del imperialismo. Lo fue con España, obviamente, lo fue con Gran Bretaña, y ahora, y prácticamente desde su origen, lo es para la organización militar OTAN. Así la lucha antimilitarista ha sido un elemento central en el proyecto liberalizador del pueblo canario. El pueblo trabajador de las islas siempre ha estado en permanente guardia, movilizado y alerta, para oponerse a los distintos planes militaristas conque los intereses estratégicos del imperialismo ha querido convertir a Canarias, dada su posición atlántica y africana.

Artículo 24. (…) El Estado estimula la actividad de las cooperativas y de otras organizaciones sociales en todas las esferas de los servicios a la población. Contribuye al fomento de la educación física y el deporte de masas.

Artículo 41. Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

(…) La ampliación de la red de instituciones culturales-educativas y sanatoriales, el fomento masivo del deporte, de la educación física y el turismo; la creación de posibilidades favorables para descansar en el lugar de residencia y otras condiciones para uso racional del tiempo libre.

"Constitución de la URSS (7 de Octubre de 1977)

uyl_logo40a.png