El pasado día 17 de enero el gobierno de Pedro Sánchez expulsó, desde las Islas Canarias, al activista saharaui Husein Bachir Brahim. Enviado de manera forzosa a Marruecos, fue encarcelado nada más llegar a ese país en una cárcel de Marrakech, acusado de realizar actividades políticas ilegales. Anteriormente, el día 11, había sido detenido por la policía española y trasladado a la comisaría de Arrecife "sin cumplir con el trámite obligatorio de presentarlo ante la autoridad judicial ni tramitar su solicitud de asilo político".

Añadamos a esto que el mismo gobierno del PSOE también ha apoyado el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en sentido contrario, incluye las aguas de la República Árabe Saharaui Democrática dentro de dicho acuerdo.

Se celebra en Montevideo una Conferencia de Paz promovida para apoyar el diálogo en Venezuela y evitar una intervención militar.

Este es el comunicado que hemos emitido, de forma conjunta, los sindicatos:

Hoy 7 de febrero del 2019, se celebra en Montevideo una conferencia de paz y de diálogo promovida por México y Uruguay, en la cual se pretende buscar un diálogo que traiga la paz en Venezuela y a la región, evitando una intervención militar con las graves consecuencias que ello conllevaría.

Por todo ello, desde el movimiento sindical internacional queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa propuesta por los gobiernos de Uruguay y México para instalar un diálogo por la paz en Venezuela basada en el respeto a la legitimidad democrática de Nicolás Maduro y la soberanía nacional de Venezuela. Por ello extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en el continente:

A/A de Mario Isea

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

El pasado 4 de febrero el presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, hizo una declaración pública en función de su cargo, sin comparecencia ante el Parlamento ni consulta popular alguna, en la que reconoció oficialmente a un autoproclamado presidente de Venezuela.

Con este acto el presidente del gobierno español viola el derecho internacional e incurre en la más absoluta ilegalidad y arbitrariedad, subordina los intereses del Estado español a los intereses de Estados Unidos y pone en riesgo la estabilidad y las relaciones de cooperación y amistad con el Estado soberano de Venezuela.

El Comité de la Federación Sindical Mundial (FSM) en el estado español, rechaza enérgicamente el golpe de estado contra el gobierno venezolano y trasladamos nuestra solidaridad con el legítimo Gobierno de Venezuela, presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros y con las clases populares venezolanas en este trance tan importante, donde la criminal potencia imperialista de los EEUU, junto con los gobiernos títeres que giran en torno a dicha potencia entre los que se encuentra el estado español, no dudan en amenazar al pueblo venezolano e injerenciar en los asuntos que únicamente le corresponde al pueblo venezolano, que ya decidió otorgar un nuevo mandato a Maduro.

El Comité de la FSM en el estado español defiende la soberanía y la independencia del estado venezolano, oponiéndonos a las injerencias imperialistas. Y es que la oposición no es más que un instrumento del imperialismo estadounidense para llevar a término el criminal propósito de justificar una intervención militar de EEUU con la intención de masacrar al pueblo venezolano, imponer un gobierno títere fascista alineado con los intereses de las multinacionales europeas y norteamericanas.

Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Castelló, Asturias, València, Alacant, Elx, Orihuela, La Vila Joiosa, Murcia, Las Palmas de GC, Sta Cruz de Tenerife, Zaragoza, Santander o Granada son algunas de las ciudades en la que el PCPE y su Juventud hemos participado en actividades solidarias con la Revolución Bolivariana y su legítimo Presidente, el compañero Nicolás Maduro.

Movilización en Barcelona

Concentraciones, pintadas, carteles, charlas... en los más diversos espacios de trabajo antiimperialista desde los que hemos intervenido defendiendo la calle como espacio de expresión popular confrontado con la basura política e ideológica que repiten los medios de propaganda del sistema y los más diversos voceros de la oligarquía.

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) denuncia el complejo y peligroso cuadro surgido a partir del golpe de estado iniciado por el imperialismo norteamericano, con el apoyo de algunos gobiernos serviles de América Latina y factores de la derecha venezolana, al desconocer la condición de Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, electo democráticamente por el pueblo Venezolano el pasado 20 de mayo del 2018.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República, busca no sólo retroceder en las conquistas logradas por el pueblo venezolano durante años de lucha en el proceso bolivariano, sino generar un ambiente de violencia que desemboque  en una guerra civil para justificar una intervención extranjera bajo el manto de la "ayuda humanitaria", además de continuar asfixiando nuestra económica con bloqueos económicos y financieros que afecta ferozmente al pueblo trabajador. 

La JCV respalda firmemente la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de romper relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y ante esta nueva escalada de agresión flagrante.

Convocamos a las organizaciones juveniles revolucionarias y progresistas del mundo a incrementar las acciones de solidaridad con el pueblo de Venezuela a fin de frenar los planes imperialistas, por el respeto al derecho que tiene nuestro país al ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

El PCPE y su Juventud se suman a la campaña de Samidoun – Red de Solidaridad con los Presos Palestinos

El PCPE y su Juventud exige la inmediata puesta en libertad del camarada Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmad Sa’adat.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) expresa públicamente su apoyo y respaldo a la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el período 2019-2025, que tendrá lugar en Caracas el próximo 10 de enero.

El PCPE transmite su compromiso solidario con un acto legítimo y legal, refrendado soberanamente por el pueblo bolivariano de Venezuela.

El PCPE denuncia la guerra imperialista que desde el triunfo electoral del Comandante Chávez en 1998 se está ejecutando contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual, esta injerencia sobre la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es una más en la larga lista de intentos fracasados (incluido el fallido magnicidio de hace unos meses) por destruir el proceso bolivariano.

Camaradas:

Hemos recibido con tristeza el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José
Ramón Fernández Álvarez "gallego Fernández".

Su vida es un ejemplo de actitud revolucionaria para todos los que luchamos contra el abuso, la dictadura y la explotación.

Su militancia, desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, es un referente de combate, valentía y coherencia para todos los que militamos en el comunismo.

uyl_logo40a.png