HUELGA INDEFINIDA EN LAS MINAS DE BALSARENY Y SÚRIA TRAS LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN DESPRENDIMIENTO

 

La Intersindical-CSC ha convocado huelga indefinida en las minas de Balsareny y Súria para reclamar medidas de seguridad laboral en una empresa con una elevada siniestralidad, después de que un trabajador muriera el pasado 4 de junio, al caerle encima la galería donde trabajaba mientras hacía tareas de mantenimiento e instalación de maquinaria. El suceso conmocionó a la plantilla de Montajes Ruso -la principal empresa subcontratada por la israelí ICL en las minas de Balsareny y Súria.

AMANCIO DONA, INDITEX RECORTA

Concentración en Arteixo.

Si hace unos días una trabajadora y delegada sindical fue sacada de la tienda en la que trabajaba por las fuerzas represivas policiales, a las que el patrón llamó en su ayuda, cuando ésta se negó a abandonar su puesto sin haber cumplido su horario y no sometiéndose al cambio unilateral de la empresa, ahora hay nuevas acciones de protesta contra Inditex.

Esta vez con una concentración frente a la sede de la empresa y la Fundación Amancio Ortega, en el Polígono de Sabón (Arteixo). A la protesta también asistieron trabajadores y trabajadoras auxiliares de Inditex que están en un ERTE actualmente.

La Sección Sindical de Intersindical de Aragón (GTI) en la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) convocó este jueves a las 15 horas una concentración de apoyo a José Vilches que a esa misma hora realizaba el preceptivo acto de conciliación ante el Servicio Aragonés de Mediación frente a la empresa.

Según los convocantes el apoyo era importante pues la sanción impuesta es algo aberrante y distorsionada y en momentos como este, en el que la lucha de clases es clara y evidente, la solidaridad adquiere un papel central y es necesario reforzar los apoyos y la unidad de clase frente al patrón.

Que despido, reprimo y discrimino y que el pasado lunes tuve que enfrentarme a un juicio por ello.

Una trabajadora de esa multinacional, Olaia, llevó a juicio a estos patronos que se venden tan estupenda y desenfadadamente como esconden la cara real de la explotación laboral existente detrás de su negocio. Esta mujer es delegada sindical de LAB y pertenece a una sección sindical que había denunciado despidos en la empresa. En concreto la sección sindical de LAB en Ikea denunció públicamente los 9 despedidos que en poco más de un mes realizó esta empresa utilizando la reforma laboral. Vaya, resulta que estos “majetes” son como el resto de capitalistas. Pero… aún hay más. A partir de esta denuncia, a Olaia le cambiaron de puesto de trabajo y le recortaron el salario.

 

Los colectivos de pensionistas se suman a las movilizaciones del 20 de Junio en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad al servicio del pueblo trabajador.

Este viernes la representación sindical en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (SATSE, ESK, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB, SAE, UTESE) se ha concentrado para denunciar las carencias existentes en dicho centro hospitalario, que han cobrado más relevancia con la crisis del Covid-19.

La crisis sanitaria ha evidenciado las debilidades del sistema sanitario producidas por los recortes que se vienen produciendo silenciosamente desde hace décadas. Las denuncias sobre las deficiencias puestas de manifiesto durante la pandemia son relativas a las carencias de atención primaria, falta de personal que ha obligado a trabajar sin respetar los descansos del personal y a la adopción de medidas extraordinarias e improvisadas. Denuncian que se ha actuado tarde y mal, con continuos cambios de protocolos en vez de una gestión basada en personal especializado, sin criterios comunes y absolutamente presuntuosa, ignorando la experiencia china.

No han recibido el monárquico premio a la concordia, ¡ni falta que les hace!. Lo grave es que un Gobierno cuya composición (PSOE/Compromís/Unidas Podemos) se nos vende como favorable a los intereses de las/os trabajadoras/es, ataque frontalmente nuestras condiciones laborales. Más aún en un sector de vital importancia, ahora y siempre, para prevenir las temibles infecciones hospitalarias.

 

Ebhisa, empresa que gestiona la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón, presentó un ERTE a finales de marzo por razones técnicas y económicas con vigencia en el año 2020 y 2021; un ERTE unilateral planteado por la dirección de la empresa en la situación de crisis generada por la Covid-19.

uyl_logo40a.png