Tras las protestas y los cambios cosméticos que pueda asimilar el sistema, ¿qué hacer con la lógica económica que lo conduce a seguir produciendo, sin parar un segundo, desigualdad y excrecencias?

La muerte del afroamericano George Floyd a manos del oficial de policía blanco Derek Chauvin figura ya, con todo derecho, entre los acontecimientos sociales y políticos de mayor alcance en el par de décadas que lleva este siglo XXI. Supongo que muy pocas personas –o casi ninguna, tal vez– hayan podido imaginar una ola de protestas comenzando en Estados Unidos, extendiéndose luego como la clásica imagen de la chispa que incendia la gasolinera (tan repetida en el imaginario hollywoodense), cruzando por encima del océano y repitiéndose entonces en decenas de ciudades de América Latina y Europa.

Como en la célebre película francesa de 1993 Les visiteurs (Los visitantes ¡No nacieron ayer! fue titulada en nuestro país), las privatizaciones en la sanidad madrileña y española tampoco comenzaron ayer. Aunque resulta difícil situar una fecha que marque su inicio exacto, lo cierto es que el germen privatizador fue inoculado ya cuando Felipe González, insigne representante de la socialdemocracia hispana y según los documentos desclasificados parcialmente por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) creador de los GAL, nombró en 1990 a un banquero y político franquista para presidir la Comisión “de expertos” (siete de sus nueve miembros tenían intereses directos en la sanidad privada y/o el negocio farmacéutico) encargada del “análisis y evaluación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Cargando…

El 19 de junio de 1953 Ethel y Julius Rosenberg, poco antes de ser ejecutados en la silla eléctrica, escribieron a sus hijos: “…incluso en esta hora, cuando la vida se aproxima lentamente a su fin, nosotros creemos en esta verdad con una certidumbre que hace fracasar a los verdugos (…) la libertad y todo cuanto a la existencia de su felicidad se refiere debe ser, a veces, caramente adquirido (…) hemos comprendido perfectamente que la civilización no ha llegado todavía al punto en el que la vida debe ser salvada por simple amor a la vida (…) Recordaos siempre que nosotros fuimos inocentes y que no pudimos violentar nuestra conciencia…”

Se ha aprobado el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV) a “bombo y platillo”, con toda la pompa y la solemnidad necesaria instruida por el maestro de ceremonias Pablo Iglesias, donde emocionado explicaba la importancia del “momento histórico”.

El prestidigitador que prometió no hace tanto -a la última crisis- “el asalto a los cielos”, donde definía al PP y a los PSOE como “casta” y berreaba -con un contenido vacío pero con gran histrionismo- que “se tenía que hacer justicia a la “gente” del país que ya soportaba demasiado agravios” se conforma ahora con una medida de pura paliación de profundos y mucho más graves males que afectan al conjunto de la clase obrera.

 

La consigna central del PCPE, para la nueva etapa de la lucha de clases que ahora se inicia en el Estado Español, es: “SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO”

¿POR QUÉ ESTA CONSIGNA?

Los derechos y la dignidad de las personas deben ser los ejes centrales sobre los que se construya cualquier sociedad justa, por lo que es fundamental para la militancia comunista conocer y posicionarse en la defensa de aquellas personas cuyo sexo, género, identidad de género u orientación sexual no coinciden con las necesidades de perpetuación del patriarcado al servicio del capital y por esto son discriminadas, marginadas y/o violentadas.

 

De escándalo en escándalo anda la caterva telemediática en el mundo.

Cantantes, youtubers, actorcillos y hasta escritorcillos están mostrando la peor cara de quienes son aupados a la fama por el sistema.

La cuestión es sencilla, para ser famoso/a no hay que ser inteligente, ni siquiera tener formación, a veces, basta con tener buen físico, otras ni eso. Basta bailar al son de lo que el poder económico toca con su orquesta, el clientelismo puro y duro.

El 20 de junio del 1985 es una fecha que está grabada en la conciencia revolucionaria como una de las fechas en las que la clase obrera, organizada y dirigida principalmente por organizaciones las cuales en su programa recogían la necesidad de la derrota del capitalismo, derrota que sitúa a la clase obrera en condiciones de construir la sociedad socialista, confrontaron una de las más ricas y educativas experiencias de lucha que obreras y obreros han vivido.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png