Una nueva información ha podido descolocar a las mentes adormecidas por los barbitúricos que gratuitamente nos obsequian los consejos de redacción de los medios: “¡CERCA DE TRES MILLONES DE PERSONAS NO LLEGAN A FIN DE MES A PESAR DE ESTAR TRABAJANDO!”, es decir, cerca del 20% de trabajadores no disponen de posibilidades económicas para poder comer los últimos días de cada mes. 

Esta situación que se da en la cuarta economía de la zona euro y que mantiene, según se jacta su gobierno progresista, tasas de crecimiento superiores al resto de los países de la UE, provoca que se tenga que acudir a los Bancos de Alimentos para paliar el hambre. Fácil lectura: la economía crece, los ricos más ricos, los pobres más pobres, los ricos mejor alimentados viven mejor y vives más; los pobres que no se pueden alimentar, son más y viven peor (subsisten) y viven menos. La pregunta de Primero de Primaria es: ¿Cuál es el sistema capaz de generar hambre dentro de la opulencia alimentaria?, pues SI, ¡El Capitalismo!

El desgarrador dato parece que ha sorprendido a más de un estómago agradecido que conocen la realidad a través de sus comidas en restaurantes 3*** Michelín. Pero la verdad sobre la pobreza nos la transmitió también un poema de Eduardo Galeno que dice así:

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,  lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba y uno de los 5 Héroes cubanos que pasó muchos años en prisiones de Estados Unidos por intentar evitar actos terroristas contra Cuba organizados por grupos criminales de cubanos que actuaban desde Florida con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Su liberación se consiguió por la solidaridad internacional y por el apoyo del pueblo cubano y de su Gobierno.

Conversamos con Ramón sobre economía cubana y uno de los principales problemas como es el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba desde hace 64 años por parte de Estados Unidos y que es el más largo sufrido nunca por un país. Sobre la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, inclusión que hace EE.UU. y es expresión clara de la hipocresía de ese Gobierno que es el que ha patrocinado el terrorismo por todos los países del Orbe y acusa a Cuba de hacerlo, cuando hablamos del país que destaca por su solidaridad e internacionalismo.

El imperialismo nunca entenderá la superioridad moral de quienes defienden causas justas y su inquebrantable dignidad y resistencia. Gracias Ramón, ha sido un honor y todo un lujo contar con estos minutos de conversación.

Llega el mes de octubre y otra vez lo mismo, el fakin día de la hispanidad, cuando hay que celebrar no sé qué de la cultura española, de sus mejores valores y tradiciones, y para rematar, la explicación de que “España” realizó un colonialismo bueno, qué digo colonialismo, civilización de las tierras salvajes de América. En fin, que el día nacional no se base en una independencia, revolución o proceso emancipatorio, sino en una invasión con su consiguiente colonización, violencia, saqueo, violaciones y destrucción de otras culturas, dice mucho, y nada bueno, sobre la nación en cuestión, y sobre qué tipo de grupo social la domina. Algo que sin duda, también aclara la predilección y los vínculos de determinados sectores sociales de América latina con la oligarquía nacional.

En los apenas 200 años transcurridos desde la independencia de América latina, su soberanía, su auténtica independencia, se ha visto siempre condicionada, cuando no directamente anulada mediante golpes de estado. Y esto ha sido así, no solo porque las oligarquías latinoamericanas son subalternas en el orden jerárquico del imperialismo, sino porque además están constituidas por la misma clase criolla blanca que ya dominaba durante la época colonial y que durante estos 200 años siempre han afirmado y reafirmado su identidad europea, de ahí el uso de esa expresión, tan ridícula como incriminatoria, para referirse a España,  la madre patria.

En efecto, debido a ese dominio de elites coloniales que siempre han discriminado y tratado con profundo desprecio al negro, al indio, o al mestizo, se ha dado esa facilidad para importar blancos europeos con los que equilibrar las relaciones de poder fundadas en criterios étnicos, y exportar todo tipo de sujetos, desde Ramfis Trujillo y los restos de su padre, el dictador genocida dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pasando por otros dictadores como el cubano Fulgencio Batista o el venezolano Marcos Pérez Jiménez, y en general todos aquellos que tuvieron que abandonar su país, como también Perón.

Os presentamos el primero de los debates del PCPE que periódicamente encontrarás en este canal. Comenzamos y HABLAMOS DE... hoy con un tema fundamental para la clase obrera: el problema de acceso a la vivienda.Desde perspectivas diferentes repasamos la cuestión y analizamos las dificultades que sufren las capas populares para acceder a este bien tan básico. Si quieres saber más sobre el asunto y profundizar algunos de los análisis os invitamos a leer los siguientes artículos en nuestro periódico #UnidadyLucha:

La vivienda: un derecho irrenunciable para el pueblo trabajador

El problema de la vivienda es el problema de los salarios

Ley de vivienda. Ningún avance para la juventud

Vivienda, integración y dependencia. Defiende tus derechos, derrotemos al capitalismo

La vivienda, un derecho fundamental

#DebatesPCPE

#ViviendaDigna

La escalofriante realidad que significa el proceso de genocidio del pueblo palestino, que ejecuta el grupo terrorista Tzahal con la aquiescencia, complicidad, ayuda técnica y financiera del imperialismo organizado en torno a la OTAN, ha tenido diversos episodios históricos que han ido conformando al bandido ente sionista, manteniendo la naturaleza sanguinaria de sus organizaciones matrices.

El 21 de agosto de 1969 un sionista (sinónimo de terrorista) incendió la mezquita de Al Aqsa, símbolo inequívoco musulmán, que agudizó la confrontación del pueblo palestino contra el terror del ocupante. La referencialidad de la mezquita se remonta al siglo VII para todos los creyentes musulmanes. El convencimiento de que fue el lugar escogido para que el alma del profeta abandonara este mundo no le ocupa a este artículo, desde el respeto, que no la convicción, de la creencia religiosa.

El objetivo generalizado de la acción sionista es el pánico generalizado. Cualquiera que haya intentado obtener información del hecho, habrá podido observar que al ejecutor se le presenta sin ninguna vinculación con organización concreta, intentando, y en  muchos casos consiguiendo, desligar la quema de la mezquita con la legalidad del “Estado de Israel”.

En otro orden, la legitimidad de la entidad sionista se reforzaría a partir de que el incendio de Al Aqsa (en árabe, “la mezquita más lejana”) se sitúa como un hecho más en una guerra de religiones, donde la antigüedad de la Torá determinaría superioridad sobre el Corán. Queda así eliminada la teoría de la guerra imperialista y negada la realidad de la violencia que ejerce el ocupante sobre el ocupado, con el discurso que los medios masivos emiten con presunta neutralidad, convirtiéndose, de hecho, en voceros oficiales del proyecto genocida.

Al Aqsa es en sí un acto de terrorismo del pasado que cobra más notoriedad por el aniversario y por el actual momento histórico que reproduce exponencialmente el criminal comportamiento del ente sionista y de los monstruos que conforman sus miembros de los comandos operativos.

Mi respeto a los jueces; por lo que han tenido que estudiar y por las oposiciones que han tenido que pasar.

Oposiciones y estudios que a fecha de hoy apartan a la clase obrera de poder llegar a estos cargos (excepciones habrá). Así, el poder judicial se configura como una suerte de poder paralelo donde, como decía Eduardo Galeano: la justicia es como las serpientes, solo muerde al descalzo. No es extraño pues que la asociación mayoritaria de la judicatura sea conservadora (muy conservadora, vamos, más de derechas que el PP)

No hace falta centrarse en la Audiencia Nazional, con aquellos miembros que provenían del antiguo Tribunal de Orden Público y que sin ni siquiera hacer un cursillo de “democracia” pasaron a tan insigne organismo. No, tampoco hace falta acudir al Constitucional o al Tribunal Supremo. Al Constitucional, porque parece que ha quedado como un organismo para que la más rancia extrema derecha  casposa continúe con su lucha contra Cataluña  y todo aquello que huela a progresismo.

Es curioso cómo los tribunales inferiores, de Primera Instancia, aceptan denuncias de cualquier faccioso que ande perdido por la calle. Recordemos las condenas a los titiriteros, a los raperos y las desiguales sentencias que aparecen un día sí y otro también condenando a la clase obrera cuando intenta organizarse. Por extraño que parezca, hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se escandaliza a veces de las sentencias que se recurren desde España. Pero claro, tienes que tener una cartera muy grande para llegar a Estrasburgo.

En fin, que puestos los jueces adecuados en los sitios adecuados, como decía el ínclito y prócer miembro del Partido Popular, los voceros del capital se escapan de la justicia.

Los atentados llevados a cabo por la entidad sionista contra la población libanesa los pasados 17 y 18 de septiembre suponen un salto cualitativo en el ejercicio de la violencia por parte del sionismo.

Mientras se escribe este artículo, son más de 3.000 personas heridas y 37 personas asesinadas haciendo estallar los “buscas” y walkie-talkies. Según los expertos, estos aparatos ya tenían una carga explosiva en el momento de llegar al Líbano y fueron explotados a través de mensajes con tecnología avanzada.

El objetivo terrorista es claro: entre las personas asesinadas hay niñas y niños, conductores de ambulancias o civiles que se encontraban haciendo cola en el supermercado. No hay duda alguna de que la entidad sionista busca una escalada del conflicto y ansía una respuesta de Hezbolá que justifique el incremento de la violencia. No buscaban objetivos concretos, sino sembrar el miedo entre el pueblo libanés a través de un acto terrorista.

El desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado un nivel de sofisticación inimaginable hace unas décadas; el grado de desarrollo técnico y tecnológico podría satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Sin embargo, cuando esas fuerzas productivas se encuentran en las manos del imperialismo, en vez de cubrir las necesidades de la población, se usan para atentar contra ella de manera indiscriminada. La agudización de las contradicciones del sistema no nos deja otra escapatoria que la toma del poder.

El pueblo libanés está demostrando lo que supone la solidaridad con el pueblo palestino y están sufriendo en sus propias carnes la violencia terrorista de la entidad sionista, acallada por el bloque de países articulados entorno a la OTAN, dentro de los cuales, es especialmente dantesco el silencio y la permisividad del gobierno del PSOE/SUMAR.

Pie de foto: Mural Borbón ladrón, de Roc Blackblock

Este pasado mes de septiembre la prensa informaba que Juan Carlos Borbón había montado una fundación en Abu Dabi con el objetivo de reagrupar su fortuna y dejársela en herencia a sus hijas Elena y Cristina. Asimismo, Felipe Borbón, que manifestó en marzo de 2020 su intención de renunciar a su parte, no participa de la fundación. Este hecho, que es alabado por la prensa burguesa como una muestra de coherencia e integridad del jefe de Estado, es, desde un análisis marxista, otra muestra más de la decadencia de la monarquía española.

Para entender las razones que mueven al emérito a crear una fundación hay que remontarse al origen de su fortuna. Aunque durante unos meses se pensó que su grueso provenía de unas comisiones cobradas sobre exportaciones de crudo, actualmente se sabe, tal y como expuso el diario Público, que Juan Carlos Borbón llevaba un negocio de tráfico de armas con Arabia Saudí. Para ello, se apoyó en Manuel Prado y Colón de Carvajal, su administrador privado, y en Adnan Khashoggi, nombrado delegado saudí de Alkantara Iberian Exports por Fahd bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita entre 1982 y 2005. Khashoggi se haría famoso unos años más tarde al ser imputado por participar en la Operación Irán-Contra, que sirvió para financiar el terrorismo de la familia Somoza contra el pueblo de Nicaragua.

Como se puede ver, en materia de estudio de la monarquía española, cada vez que se tira un poco del hilo, surgen abominaciones. Sin embargo, parece que la Agencia Tributaria, capaz de embargar el sueldo de una trabajadora o un trabajador que debe una miseria, es incapaz de encontrar rastro de ilegalidad en la riqueza del emérito.

El principal elemento discursivo sería cómo la OTAN ha acabado siendo el instrumento de disciplinamiento de los estados para su sometimiento a la política exterior de EEUU (como el principal agente visible de los intereses del gran capital trasnacional, de origen principalmente anglo-sionista-norteamericano), conformando así lo que conduce a una especie de dictadura militar mundial, sin control democrático alguno y que subsiste bajo la apariencia de un conjunto de naciones soberanas.

El objetivo principal de la OTAN es prestar el respaldo de fuerza necesario para asegurar la dominación mundial mediante todos los instrumentos que tiene a su disposición. Se puede considerar como la organización criminal más perjudicial para la humanidad: significa ocupaciones, represión, guerras criminales, torturas, asesinatos, pobreza, explotación, injusticia social, contra-guerrilla, enemigo de todos los pueblos del mundo. También implica prisiones aisladas, leyes de terror y desinformación. Es una organización que quiere extender la hegemonía de los EEUU en todo el planeta.

En toda su historia, la OTAN ha sido instrumento de coerción para naciones y pueblos que osaban no plegarse a las exigencias de EEUU, sobre todo, y de sus aliados occidentales que pretendían seguir aprovechando su respaldo para mantener el control de sus ex-colonias y hacerse con sus riquezas.

El objetivo imperialista de dominación mundial requiere el control del continente euro-asiático y para ello, en primer lugar, la desconexión de Europa (sobre todo de Alemania) de Rusia para emprender la gran confrontación con China. La creación de la OTAN obedece a este objetivo, además de impedir el desarrollo de la URSS. Por eso se mantiene tras su caída, y es cada vez más útil en la guerra larga y a gran escala que prepara el imperialismo.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

batalla_de_ideas2-page001.png