“Me tocó padecer y luchar, amar y cantar; me tocaron en el reparto del mundo, el triunfo y la derrota, probé el gusto del pan y el de la sangre. Qué más quiere un poeta? (…) Y si muchos premios he alcanzado, premios fugaces como mariposas de polen fugitivo (…) He llegado a través de una dura lección de estética y de búsqueda, a través de los laberintos de la palabra escrita, a ser poeta de mi pueblo. Mi premio es ése.” (“Confieso que he vivido”, memorias)

Al hilo de la tesis 3 de los documentos congresuales, completar el debate de dicha tesis con la lectura de este material es algo que recomendamos desde la redacción del UyL. En general y sea o no para completar los trabajos del XI Congreso del PCPE esta lectura es recomendable para todas y todos.

"Che Guevara" by Euzko Gaztedi EGI is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Desde el Unidad y Lucha recomendamos leer el interesante ensayo "El mito del Cartel de los Soles" de Fernando Casado que desmonta la estrategia mediática del imperio norteamericano y desmiente la existencia del Cartel de los Soles. Como único objetivo está el deslegitimar a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela y justificar una intervención extranjera que imponga un cambio de régimen basándose en una manipulación orquestada desde los medios de comunicación y organizaciones tipo think tanks afines a los servicios de inteligencia de EE.UU que pretende retratar a Venezuela como un narco estado señalando el papel de Maduro como "capo" del Cartel,

Datos de la publicación:

Título: "El mito del Cartel de los Soles" (descargar aquí en pdf)

Una cosa es la realidad material, la realidad siempre es material, y otra la ficción, que forma parte de la realidad a la que pertenece: la ficción pertenece a la realidad. Como la realidad, no es inocente porque no es neutral, porque nada es neutral.

Cuando surge la corriente literaria del Realismo en el siglo XIX y su prolongación en el siglo siguiente, el marco teórico de la historiografía literaria se centra en la verosimilitud frente a lo inverosímil. Siglos antes, la alegoría y la metáfora abrían territorios ignotos por descubrir. La literatura posibilita un impresionante horizonte de posibilidades a través de una fuente inagotable como es la imaginación. La explotación nos oprime en la realidad y nos coloniza a través de la imaginación con fantasiosas utopías o distopías. Lo distópico, hoy puesto en valor: la moda de temporada.  A lo largo de la historia literaria encontramos precedentes que luego aparecen en la realidad, solo recordar a Julio Verne o a Borges que a través de su biblioteca infinita vislumbra el universo ilimitado de internet.

Subcategorías

uyl_logo40a.png