Recientemente en el Ecuador se ha producido un levantamiento popular motivado por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Moreno e impuestas a este por el FMI.

A las protestas iniciales de los transportistas se unieron amplios sectores populares así como las comunidades indígenas del país que iniciaron una marcha desde sus lugares de origen hacia Quito, la capital del país tomando la ciudad.

Las medidas represivas adoptadas por el gobierno como la declaración del Estado de excepción en el país y el Estado de sitio en la capital, no hicieron retroceder las protestas protagonizadas por amplias masas populares y trajeron como consecuencia de la brutal represión un buen número de detenidos, heridos y muertos. Este clima insurreccional tiene su máxima expresión en la huelga general del 9 de octubre que paralizó el país.

 

Este jueves 31 de octubre de 2019, se cumple un año del vil, cobarde y alevoso asesinato de Luis Fajardo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de la dirección colectiva de la Corriente Clasista Campesina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), junto a Javier Aldana, activista del movimiento campesino. El hecho ocurrió en el sector La Palma, municipio Tulio Febres Cordero, del estado Mérida, cuando ambos llegaban en moto a la vivienda de Fajardo tras una jornada de trabajo.

Desde ese momento, y a lo largo de un año, el PCV ha denunciado el caso y demandado del Gobierno nacional y demás instituciones del Estado una investigación profunda y el consecuente castigo ejemplar a los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato; sin obtener un resultado favorable hasta la fecha.

 

El Secretariado Político del PCPE y su organización juvenil, la JCPE, ante la declaración de guerra al pueblo de Chile movilizado en la lucha por sus derechos, por parte de su presidente Sebastián Piñera, al igual que hizo el dictador Pinochet en 1973, manifiesta la solidaridad de los comunistas españoles con los millones de chilenos/as que desde hace seis días salen a la calle exigiendo cambios en la política económica del gobierno, así como la destitución del Presidente Piñera.

El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. Mientras la crisis de las instituciones burguesas refleja de modo palpable la descomposición actual del sistema capitalista, obligado, por esta misma razón, ha incrementar su violencia en todas sus instancias, aumentando la represión política, la miseria laboral, la escalada bélica y reforzando su maquinaria ideológica. Nosotros continuamos con nuestra hoja de ruta hacia XI congreso de 2020, una ruta que no es únicamente la calendarización de los preparativos necesarios para el congreso sino que en este momento crucial de la lucha de clases, se trata de la preparación de la fuerza que active la revolución, la única vía posible para dotarnos de futuro y abrir brecha en este presente de miseria y explotación.

 

Como viene siendo habitual, el PCPE ha estado presente en la Fiesta de Avante que se ha desarrollado este año entre el 6 y el 8 de septiembre.

Una delegación del partido compuesta por un camarada del Secretariado Político y el director de Unidad y Lucha (ambos miembros del Comité Central) han representado al PCPE en este evento que organizan los camaradas portugueses y que es de hecho un encuentro de organizaciones comunistas, obreras y revolucionarias.

La resistencia yemení dirigida por el frente Ansarolá o Hutíes como también se los conoce, sigue con su demoledora ofensiva contra Arabia Saudita, que no encuentra la manera de apagar la hoguera que encendió en marzo de 2015, y ahora amenaza con consumir a la familia real, como el fuego que consume dos de sus más importantes yacimientos.

El día sábado se conoció que una escuadrilla de diez drones yemeníes en el marco de la operación “Equilibrio Disuasorio II” atacó las instalaciones de la petrolera Saudí Aramco en Abqaiq, a unos 450 kilómetros de la capital saudita, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y al complejo de Khurais en la provincia oriental de al-Sharqiya, a unos 160 kilómetros de Riad, la capital del reino, que tiene reservas estimadas de más de 20.000 millones de barriles de petróleo. Con estos ataques la resistencia yemení le propicia el golpe más demoledor desde el inicio de la guerra. Un alto mando yemení, el general Yahya Saree, advirtió a Riad de más y mayores operaciones punitivas.

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" (Simón Bolivar)

Puerto Rico no ha dejado de ser colonia, no ha sido incluida en ninguno de los procesos de liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, el ejército español perdió la guerra y el gobierno de EEUU se apropió de la isla.

Con la categoría de Estado Libre Asociado, los diferentes gobiernos norteamericanos instalaron doce bases militares, que tienen el objetivo estratégico de vigilar el acceso a un importante número de países latinoamericanos.

Aunque los puertorriqueños no pueden elegir el gobierno de EEUU, son gobernados por EEUU y las empresas son mayoritariamente norteamericanas, que aprovechando la situación de considerar territorio de EEUU a Puerto Rico, no pagan ni tributan aranceles, obteniendo una alta tasa de beneficios .

En la última década la pobreza ha alcanzado una tasa del 45%, sumiendo a la isla en una grave crisis económica. Con un importante índice de paro, Puerto Rico sufre un proceso de emigración, una población que huye de la pobreza y se instala en barrios periféricos neoyorquinos, llegando a tener mayor número de población en la emigración, que viviendo en la isla.

Unidad y Lucha publica esta información, difundida desde la página web ecsaharaui.com, por su interés, y por la relación directa que tiene con la participación de las fuerzas mercenarias españolas en Mali.

La intervención francesa en Mali ha sido denunciada desde hace años por el PCPE como una intervención imperialista que utiliza la coartada de “la lucha contra el terrorismo” para tratar de dar una cobertura a su injerencia de saqueo y expolio. Esta información la ratifica en ese sentido y de una forma explícita.

La intervención de las fuerzas mercenarias españolas no es diferente, tiene el mismo objetivo  Es una intervención sobre la que no se informa por parte del gobierno, no se conocen las actividades militares y de otra índole que ampara la actual Presidencia interina de Pedro Sánchez, quien para dejar constancia de la importancia que tiene esta intervención acudió, con motivo del fin de año de 2018, a hacerse una foto con las tropas que participan en la ocupación del país.

Además esas fuerzas mercenarias utilizan la base de drones de la isla de Lanzarote como apoyo a sus incursiones, apoyadas por la alta tecnología de aviones no tripulados que tienen autonomía para hacer el viaje de ida y vuelta desde Arrecife a Mali.

Con este motivo, y una vez más, el PCPE denuncia la intervención imperialista de las tropas mercenarias españolas en Mali, y exige su inmediata salida de este país, así como el más absoluto respeto de la soberanía de Mali por parte del gobierno español, desistiendo de su agresión imperialista contra este país.

La guerra que el imperialismo, liderado por los EEUU, viene desarrollando contra la República Bolivariana de Venezuela, ha adquirido en los últimos días un nivel más elevado de violencia al implementar un bloqueo financiero, económico y comercial tras la orden ejecutiva firmada por Trump.

Hay antecedentes históricos que nos sirven para interpretar estos actos gansteriles que sólo se realizan en el marco de la superioridad económica y, por supuesto, militar. Es decir, no sería comprensible ni factible que Venezuela decretara sanciones contra los EEUU, ni menos que aplicara un bloqueo y amenazara con una intervención militar. Los bloqueos que el imperialismo ha impuesto a lo largo de la historia siempre han tenido como víctimas reales a los pueblos agredidos, más allá de la falsa propaganda, de las mentiras o manipulaciones.

Subcategorías

uyl_logo40a.png