Durante los pasados 31 de mayo al 2 de junio se celebró en Wavre (Bélgica) el 22 Seminario Comunista Internacional. Al mismo, organizado por el PTB, asistieron representantes de 52 organizaciones comunistas de los cinco continentes, entre ellas el Partido Comunista de los Pueblos de España.

La totalidad de los representantes de las organizaciones asistentes al 22 Seminario Comunista Internacional señaló la correlación existente entre la actual crisis capitalista mundial y el incremento de los ataques de la burguesía contra los derechos democráticos y las libertades, significando, al mismo tiempo, la importancia de situar la lucha que actualmente libran los partidos comunistas y obreros del mundo por la defensa y recuperación de estos derechos y libertades en el marco de la lucha contra el capitalismo y en la perspectiva del socialismo puesto que –concluyeron- “no existe continuidad entre la democracia capitalista y la democracia socialista y por ello la clase obrera debe desarrollar su propia democracia”.

El aumento de los precios del transporte urbano en Sao Paulo provocó numerosas manifestaciones populares y un movimiento en todo el país contra las políticas capitalistas del gobierno del PT, apoyado por el PcdoB. La propia ciudad paulista está gobernada por el PT junto al PcdoB (vicealcaldes). El nexo común es el hartazgo popular por 10 años de gobierno del ala izquierda del capitalismo que han llevado al país a un escenario de privatizaciones constantes, despilfarro del dinero público, injusticia social, corrupción, brutalidad policial, etc, demostrando que lo que se pretende no es cambiar el sistema sino avanzar y profundizar el capitalismo brasileño. Al cierre de la edición de este periódico las movilizaciones se agudizaban en todo el país y un joven moría en una de ellas. El PC Brasileiro, referente marxista-leninista en el país, participa en las movilizaciones aunque considera que “no basta con indignarse; es necesario cambiar el sistema!” y llaman a que “el centro de la lucha sea por una sociedad socialista”. La prensa burguesa no ha tardado en sacar el molde “indignado español” para ver si encaja.

 

Es de conocimiento general que en las últimas elecciones generales italianas, celebradas en febrero de este mismo año, el gran triunfador fue el Movimiento 5 Estrellas (M5E), liderado por el humorista Beppe Grillo. Triunfó en lo electoral, pero sin duda triunfó en lo mediático, pues generó una serie de expectativas ante amplios sectores de la población italiana, que se creyeron sus promesas de “regeneración” de la política.

René González, uno de los 5 héroes cubanos encarcelados injustamente en los EEUU, ha sido el primero en salir libre tras cumplir su condena e instalarse en Cuba. Uno de los requisitos del juez para poder cumplir la libertad vigilada en Cuba era la renuncia a la ciudadanía estadounidense, ya que René nació en Chicago en 1956, trámite que no ha tardado en hacer efectivo. La vuelta de René a Cuba y la renuncia de la ciudadanía son un claro ejemplo de la dignidad y patriotismo sincero de “los Cinco”. La presencia en la isla ha supuesto un nuevo impulso a la lucha por la libertad de los héroes, y el propio René afirmó que “ya soy sólo un patriota cubano” dispuesto a continuar con la lucha por la libertad de sus compañeros; “son los Cinco y siempre serán los Cinco”. El próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de la injusta detención.

 

Hace 40 años de la fundación del Frente Polisario para luchar contra la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y lograr la autodeterminación del pueblo saharaui. El Frente Polisario es la organización de vanguardia que unifica la lucha de todo el pueblo saharaui contra el colonialismo y que encabezó una heroica lucha armada desde 1973, contra España, y hasta 1991 contra la nueva potencia colonizadora. Han conseguido numerosos triunfos pero de momento no han logrado expulsar a Marruecos que todavía sigue asesinando y torturando saharauis. A ese marco de ocupación y asesinatos constantes, han contribuido las traiciones del gobierno español y también de la socialdemocracia, que en su día declaró que “siempre estaría con el pueblo saharaui”. El Frente Polisario sí ha contado con la solidaridad de la clase obrera de todo el mundo, especialmente de Cuba y del estado español que se manifiestan constantemente por la libertad del Sáhara.

 

Por tercera vez en ocho meses, el gobierno griego decretó la movilización forzosa de un sector de trabajadores que preparaba la convocatoria de huelga. El profesorado griego ha sido el afectado, al anunciar la lucha contra las medidas de austeridad que se le aplicará (aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos). Que el gobierno recurra a la militarización como instrumento de la lucha de clases señala con claridad la voluntad del capital de emplear todos los medios para aplastar cualquier resistencia de la clase obrera. Frente a ello, la respuesta de suspender la declaración de huelga por parte de la representación del profesorado indica la necesidad de elevar el nivel de conciencia para enfrentar con todas las consecuencias el ataque del capital y su gobierno. El PAME, frente militante de trabajadores griegos, rechazó la desconvocatoria y llama al profesorado a sacar conclusiones y prepararse para luchar organizadamente hasta la conquista de sus metas.

Los días 4 y 5 de mayo se celebró en París un encuentro internacional auspiciado por los camaradas del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF). En el mismo participaron representantes de 18 países y se recibieron saludos solidarios de varios más. Este encuentro supuso una continuación en el espíritu del mitin internacional del 15-D celebrado en Madrid, aunque no versó exclusivamente sobre la salida de la UE, el euro y la OTAN. El PCPE participó e intervino en este acto para recalcar la necesidad de elaborar una estrategia unificada de lucha contra la UE por parte de los partidos comunistas y obreros, que pasa necesariamente por la ruptura unilateral de nuestros países con esta estructura imperialista y que está indisolublemente ligada a la construcción del poder obrero y popular en nuestros países. Esperamos que el esfuerzo de los camaradas del PRCF tenga continuidad en futuras ediciones.

 

El crimen atroz perpetrado contra más de mil mujeres y niñas en la factoría textil de Bangladesh tiene responsables. Los asesinos, Corte Inglés, Zara, Mango y Bershka. Los monopolios de la moda y el glamour tratan de simular ignorancia sobre las condiciones de sobreexplotación, precariedad, siniestralidad, insalubridad, edificios que se vienen abajo, calderas averiadas, sistemas obsoletos, hacinamiento, miseria, jornadas y ritmos de trabajo insoportables, y de descargar la responsabilidad de esta terrible masacre en los subcontratistas que son sus proveedores habituales.

Como si no fueran precisamente las condiciones de esclavitud señaladas antes las que hacen rentable la deslocalización y la exportación de capitales y convierten a esos grupos monopolísticos en los reyes indiscutidos de la moda y de los beneficios empresariales. Como si no fuera ésa la clave de su éxito en el proceso de concentración de capital. Las multimillonarias ganancias de estos asesinos y la marca España chorrean sangre obrera.

Subcategorías