No ha sido suficiente la derrota que el imperialismo cosechó hace dos meses con las maniobras orquestadas para intentar subvertir el orden revolucionario en la Cuba de Fidel, el Ché, Raúl y, ahora, Miguel Díaz-Canel. El Parlamento europeo también ha lanzado una farsante resolución contra Cuba acusando sin pruebas, sin fundamento y sin vergüenza, por no respetar los Derechos Humanos en los episodios mencionados que tuvieron lugar en julio.

Pero la ofensiva no cesa y han tenido que expresarla en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se ha celebrado en México con la participación de 33 países. Liderada por los voceros uruguayo y paraguayo, que no pueden impedir que esta organización sustituya a la corrupta OEA que preside el incalificable Luis Almagro (también uruguayo) como espacio alternativo donde los pueblos latinoamericanos y del Caribe encuentran mejores atmósferas para buscar alternativas al salvaje neoliberalismo patrocinado por el imperialismo norteamericano y secundado por algunos provisionales presidentes que actúan como representación de su amo del norte.

Después de la importante respuesta que supusieron las publicaciones sobre el “Bicentenario del nacimiento de Federico Engels” y el “150 Aniversario de la Comuna de París”, nuevamente se está desarrollando un proyecto en torno a la importancia de Fidel para encarar la lucha de clases, lo que representó, lo que sigue representando y lo que representará para los pueblos que combaten diariamente por los anhelos de libertad, soberanía y una justicia social que únicamente le puede proporcionar el socialismo.

El próximo 25 de noviembre se cumplirán cinco años de la pérdida física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. El tiempo en el planeta Tierra se desplaza en base a las constantes del sistema solar, pero las sensaciones ofrecen unas apreciaciones distintas. Cinco años en la juventud de una revolución triunfadora el 1 de enero de 1959, es decir, con 63 años, es una vida que ha desarrollado el pueblo cubano en un contexto especial, tanto por la singularidad de su proceso revolucionario, como por la situación geográfica que la sitúa a 90 millas del monstruo imperialista.

En abril de 2016, en los despachos de la presidencia francesa, de varios ministerios y de unas cuantas empresas, se brindaba con champaña de la buena. Acababan de cerrar un multimillonario negocio con Australia. Francia suministraría 12 submarinos a Australia por un valor de 34 mil millones de eurazos, los cuales, por arte de magia pasarían a ser 56 mil millones este pasado mes de septiembre.

Construir esos juguetes para la guerra iba a salvar los astilleros públicos DCNS; ahora se llama Naval Group, y ya tiene un 35% de acciones del gigante Thales Group, el cual tiene un 25% de acciones del Estado francés, un 25% de Dassault Aviation y un 50% de inversores diversos, básicamente capital financiero. Un contrato que iba a generar miles de empleos, como los que defienden PODEMOS y sus socios menores.

De la misma forma que Vox ha lanzado su “reconquista” del Reino de España,    ha organizado su expansión internacional, mirando codiciosamente América. Si por estas tierras, su base es el nacionalcatolicismo español, allende los mares renueva el colonialismo más reaccionario, desean unir a los fascistas a los dos lados del Atlántico.

Comparte con el resto del espectro político español tanto de derechas como izquierdas esa mirada colonial hacia América Latina que, de forma  clasista y racista, establecen la línea entre el bien y el mal, definida básicamente por la defensa de los intereses de las multinacionales españolas y el IBEX 35. Ambos quieren ser la representación de América Latina en Europa.

La intervención militar española en Mali, que se inicia en 2013 con el gobierno de Mariano Rajoy y continúa hoy con Pedro Sánchez, tiene dos objetivos principales:

- Participar con la mayor ventaja posible en el saqueo de los recursos de este país (oro, uranio, …)

- Ganar una posición mejor en la pugna interimperialista por el control (saqueo) del continente africano

Las coartadas: “la lucha contra el terrorismo”, “ayudar a la estabilidad política”, “instructores”, “preparar” ….. Nada original.

Como extremo sur de la UE, separado de África por los trece kilómetros del Estrecho, el capitalismo español trata de rentabilizar la posición geográfica para favorecer sus intereses parasitarios.

La cara visible es militar y policial. La oculta, es la corrupción de las instituciones del país y la compra de voluntades, haciendo oídos sordos a cualquier crimen o violencia. Los tres golpes de Estado, que se han producido en estos años de intervención española, han sido aceptados silenciosamente por el gobierno de España. Son nuestros golpistas.

(versión ampliada del artículo en papel)

El actual gobierno ucraniano, respaldado por la UE, y los EE. UU., no puede realizar plenamente los acuerdos de Minsk. A pesar de que se haya acordado el cese del fuego más de 30 veces en el marco del trabajo del Grupo de Contacto en Minsk, Kiev continúa bombardeando el territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Aparentemente, la situación en la región solo empeorará, ya que la parte ucraniana continúa acumulando sus fuerzas en la zona de conflicto. Cuanto más se desvíe Kiev de los acuerdos alcanzados, más probable será que las repúblicas sean reconocidas por la Federación de Rusia.

Obviamente, los combates tienen un impacto negativo en la economía local. Debido al bloqueo y los bombardeos incesantes desde la dirección de Kiev, varias empresas están inactivas o funcionan a una capacidad incompleta. Todo esto afecta el nivel de vida de las personas. Es posible encontrar trabajo en la RPD, pero por norma general es trabajo mal pagado. Los pagos y subvenciones sociales se encuentran en un nivel relativamente bajo. Desde luego son más bajos que en Rusia. Al mismo tiempo, los precios de los alimentos en Donetsk están aproximadamente al mismo nivel que en Moscú. Es cierto que en la RPD brindan ayuda humanitaria a quienes la necesitan, además, las tarifas de los servicios públicos, gastos de comunidad y el precio del transporte público están en un nivel bastante bajo. A principios de 2017, el bloqueo económico de Donbass se ha intensificado notablemente. Hoy en día, casi nada va de Ucrania a Donbass, ni de Donbass a Ucrania. Sin embargo, los productos de la RPD y RPL, en particular el carbón, todavía van a los mercados extranjeros a través de Rusia.

La historia del Movimiento Comunista Internacional es una historia heroica con experiencias y enseñanzas que no debemos olvidar y que nos deben inspirar en nuestras luchas presentes y futuras. Una de estas experiencias, de la que los y las comunistas españoles somos parte fundamental, fue el Socorro Rojo Internacional. Fundado en 1922 por la Internacional Comunista bajo la dirección de Clara Zetkin, Tina Modotti y Elena Stásova; organizó la solidaridad internacionalista y proletaria con los miles de comunistas encarcelados por todo el mundo. En el Estado español, primero durante la revolución de Asturias y luego con sede en Barcelona en la guerra antifascista, el SRI tuvo un papel fundamental en la solidaridad internacional con los revolucionarios y revolucionarias de España.

Hoy, el MCI está sumido en una crisis que dura más de medio siglo. Crisis ideológica, política y organizativa que tiene repercusiones trágicas para los pueblos y la clase obrera internacional. Mientras el capitalismo, en su fase imperialista, se encuentra atrapado en una crisis estructural que solo sabe resolver intensificando la guerra y la represión contra los pueblos del mundo; los Partidos Comunistas nos mostramos incapaces de articular estrategias conjuntas para enfrentar y responder a nuestro enemigo.

El rostro de los neonazis de EE.UU. está también marcado por el rencor y el torrente de falsedades que rueda a través de las redes sociales. Ilustración tomada de: www.20minutos.es

El historiador francés Christian Ingrao se propuso desmentir la leyenda de que los ejecutores del Holocausto fueron gente primitiva, fanática, sin estudios, muy limitada intelectualmente. Investigó 80 casos de oficiales nazis que intervinieron de manera directa en la matanza e hizo el libro Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Demostró así que numerosos niños alemanes que sufrieron como víctimas la Primera Guerra Mundial estudiaron luego, en los años 20, carreras universitarias, Leyes, Historia, Economía, Geografía, Sociología, y fueron reclutados masivamente para integrar las fuerzas más crueles del III Reich. Entre ellos hubo quienes se graduaron con honores en dos carreras; pero, eso sí, ninguno dudó a la hora de asesinar inocentes con sus propias manos.

Todas las dimensiones de la guerra no convencional contra el pueblo cubano son parte de los planes desesperados del Comando Sur, quien dedicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela su reciente informe de marzo de 2021.

No deja de sorprendernos el cinismo de EE.UU. hacia el heroico pueblo cubano. ¿Cómo es que después de 60 años, óigase bien, 60 años, 3 generaciones, de bloqueo genocida contra la Isla, el gobierno del norte llama y promueve una “ayuda humanitaria” por paliar una supuesta crisis humanitaria? Además, lo hace cuando a pesar de autodenominarse la primera potencia mundial y registrar un PIB per cápita 7 veces mayor que el del país caribeño, ni siquiera ha logrado contener el virus.

Subcategorías

uyl_logo40a.png