En el Estado español, el 12 de marzo de este 2021 se cumplieron 35 años de su celebración. Antes que nada, hacer un enorme reconocimiento a la clase obrera y los sectores populares que, con su esfuerzo y su trabajo, crearon los Comités Anti-OTAN. Un amplio movimiento unitario y de masas que confrontó con las posiciones imperialistas en la defensa de la Paz. Supieron estar a la altura de la responsabilidad histórica y fruto de ello, territorios como Canarias, Cataluña, País Vasco o Navarra dieran la victoria al NO.

Como era de esperar, esa amplia trayectoria de la lucha, con una fuerte estructura organizativa, suponía un problema para el bloque oligárquico-burgués, máxime cuando una vez salido del Referéndum no tenían ninguna intención de respetar el resultado de las urnas, como ha quedado demostrado a día de hoy. Trabajó sin descanso para desactivar esta valiosísima experiencia de masas, absorber y neutralizar este patrimonio organizativo obrero y popular. Sin embargo, el bagaje y experiencia perduraron en posteriores luchas, tales como el rechazo a la presencia de la legión en Fuerteventura, contra la instalación de un Radar en la isla del Hierro, contra la base aeronaval de Arinaga en Gran Canaria, bases militares de los Rodeos en Tenerife, Rota en Cádiz, Morón en Sevilla, Torrejón de Ardoz en Madrid, Zaragoza, etc.

Este primer número de XX-Elles, el boletín de la Comisión de Mujeres del PRCF, está dedicado principalmente a retratos de mujeres notables, luchadoras, activistas, comunistas y feministas. Obreras, maestras, guerrilleras, sindicalistas, intelectuales, ellas también han sufrido el machismo dominante, condiciones de vida precarias, miserables y hasta peligrosas, han vivido la guerra, pero no se han resignado ni se han limitado a la única causa de las mujeres, aunque la defienden con ardor y concreción. Desafiando los peligros y la represión, se comprometieron en el movimiento sindical, en la resistencia contra la ocupación alemana, en la lucha revolucionaria en Alemania o en Cuba, luchas que, como dijo Mao, no son "una cena de gala".

Las hemos elegido entre muchas otras, como valientes pero olvidadas, para mostrar que la lucha de las mujeres contra su opresión específica no se limita a las quejas, a las denuncias, por muy justas que sean, sino que se despliega en el movimiento general del proletariado contra la explotación capitalista y todas las injusticias que ésta conlleva, en particular el mantenimiento de las mujeres en una posición inferior.

No, el movimiento feminista no se limita a las mujeres, a menudo de origen burgués, que lanzaron el movimiento internacional por el sufragio femenino. No se limita al Olimpo de Gouges, ni a Emmeline Pankhurst, la sufragista inglesa más famosa que fue socialista, ni a la estadounidense Betty Friedan. O, más cerca de nosotros, de Simone de Beauvoir, por grandes que sean sus méritos, de la riquísima y distinguida Élisabeth Badinter o de la política de derechas Simone Veil.

Grupos de militantes del (DKP) Partido Comunista Alemán llevarán a cabo diversas actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus. En muchos lugares está prevista la difusión de panfletos y la entrega de claveles rojos frente a las clínicas, también desplegarán pancartas y banderas en el centro de las ciudades y se organizarán pequeñas manifestaciones.

 Más de cien años después de la introducción del voto femenino en Alemania, la más básica reclamación de igualdad para las mujeres aún no ha sido alcanzada –la independencia social y económica. Por el contrario, durante la crisis capitalista agravada por la irrupción del Coronavirus, la situación de muchas mujeres, en especial mujeres trabajadoras, está empeorando de nuevo.

 A menudo, las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la crisis económica y por la crisis del Coronavirus que contribuye a agudizarla. Muchas mujeres ocupan empleos a tiempo parcial en actividades completamente precarias. Esto implica que el escaso sueldo que perciben apenas es suficiente para sobrevivir. Aquellos que ocupan los empleos más marginales, el 60% de los cuales son mujeres, ni siquiera reciben sueldos reducidos; directamente han perdido sus trabajos.

A pesar de la pandemia de la COVID-19 que está golpeando la salud de la mayoría de la población mundial, en algunas zonas y en determinados países, los comunistas en Laos, Vietnam y Corea, han realizado sus respectivos congresos para adaptar la táctica a la estrategia, y con un elevado grado de desarrollo de las fuerzas productivas que caminan en un complejo panorama internacional donde la lucha por la hegemonía adquiere una importancia capital para el inmediato futuro. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha enviado los correspondientes saludos, atendiendo las invitaciones personalizadas recibidas de las tres áreas internacionales de los partidos comunistas de esos países.

En marzo del 2015 Arabia Saudí, al frente de una coalición integrada por los países árabes más reaccionarios como Egipto, Baréin, Kuwait, Katar, Emiratos Árabes Unidos y otros, intervienen en Yemen para hacer frente a las fuerzas rebeldes que combaten al gobierno títere sometido a los designios de Arabia Saudí.   

Esta intervención cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y las principales potencias de Occidente.

Con esta intervención Arabia Saudí, fiel aliado del imperialismo Norteamericano, trata de mantener su influencia sobre Yemen.

Hay que tener en cuenta que este país tiene una ubicación geográfica estratégica, pues se halla situado en el sur de la península Arábiga con una extensa frontera terrestre con Arabia Saudí y unos límites marítimos con el Golfo de Adén o Bab Al Mandab que comunica con el Mar Rojo, paso obligatorio de la mayor parte de los buques petroleros que transportan el crudo producido por este país.

El pasado día 10/01/2021 mantuvimos una charla muy interesante y didáctica con el Presidente de la Asociación de Armenia en Catalunya Ararat; Sarkis Hakobyan. Se hizo un breve repaso histórico para contextualizar y, seguidamente, centrarnos en la última agresión por parte de Azerbaiyán y las consecuencias del alto el fuego firmado con la mediación de Rusia. Dicho acuerdo recoge que una parte de los territorios conquistados en la República de Artsaj sean ocupados por Azerbaiyán, provocando con ello el desplazamiento de cerca de cien mil personas.

 

Electronic Warfare Europe, según sus patrocinadores, es un evento que "conecta a organizaciones e individuos del gobierno, la defensa, la industria y el mundo académico para promover el intercambio de ideas e información y revisar los últimos avances en los campos electromagnéticos y relacionados con la información". En resumidas cuentas, una feria de armamento y sistemas electrónicos destinados a la producción y venta de material militar avanzado.

La feria Electronic Warfare Europe ha tenido un rápido crecimiento en los últimos cinco años y ahora atrae a más de 1 200 visitantes en los tres días que dura el evento. La representación del personal militar en servicio y los responsables de la toma de decisiones gubernamentales sigue aumentando año tras año. Los dominios militares aéreos (30 %), conjuntos (29 %), terrestres (15 %) y navales (11 %) tienen una presencia significativa en la feria, que atrae a especialistas con una amplia experiencia en guerra electromagnética. Además, se estima que cuatro de cada cinco visitantes son elementos clave en la toma de decisiones de compra dentro de sus respectivas organizaciones.

Conmemorando el bicentenario de Federico Engels que se cumple este 28 de noviembre, el PCPE forma parte del patrocinio de una publicación colectiva en la que participan, entre otros, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Comunista Alemán, el Partido Comunista Brasileiro, el Partido Comunista de Suiza y, al cierre de este artículo, se espera la confirmación de otros PC.

Para que la obra disponga de capacidades de distribución, se publicará en versión de papel y en versión digital de e-book, en varios idiomas, atendiendo a la lengua oficial de los partidos colaboradores.

La pandemia de la Covid-19 no sólo está actuando como el mortífero virus que está generando una elevada mortalidad entre el pueblo trabajador y las capas populares. También se ha convertido en un virus político que es utilizado por la oligarquía, los sectores reaccionarios de la derecha y los grupos fascistas, para promover una campaña anticomunista que afecta asintomáticamente a ciertos sentidos vitalescomo el olfato y el gusto de la conciencia individual y colectiva.

La 44ª Fiesta de Avante de este año 2020 ha tenido que realizarse en este contexto de una infernal y hostil campaña lanzada por las fuerzas brutasa través de los medios contra el Partido Comunista Portugués (PCP), acusándolo de favorecer un contagio masivo de los asistentes a la Fiesta, así como atentar contra los derechos y libertades que se recogen en la Constitución portuguesa.

Subcategorías

uyl_logo40a.png