Ahora que Bielorrusia se enfrenta a una componenda tramada desde Occidente, la advertencia para evitar lo peor puede ser una mirada reflexiva sobre lo ocurrido en la vecina Ucrania, o lo que se intenta imponer en la Venezuela Bolivariana, o en fecha más reciente, el golpe contra la Bolivia que sufre, luego de años de reivindicación y auge.

También en política existe el espejo retrovisor, ese que debe observarse a cada instante, si se conducen los destinos de un país, para advertir cuando una colisión premeditada puede arremeter contra una obra.

Ahora que Bielorrusia se enfrenta a una componenda tramada desde Occidente, la advertencia para evitar lo peor puede ser una mirada reflexiva sobre lo ocurrido en la vecina Ucrania, o lo que se intenta imponer en la Venezuela Bolivariana, o en fecha más reciente, el golpe contra la Bolivia que sufre, luego de años de reivindicación y auge. 

Ante la reactivación de la movilización popular en Bolivia por la desastrosa gestión económica y sanitaria del gobierno golpista de Jeanine Áñez, y la nueva prórroga electoral para seguir perpetuándose en el poder, entrevistamos a Willy Mérida y Dante Alarcón, miembros del Comité Político del MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) en la Región de Murcia, donde existe una alta presencia de trabajadores y trabajadoras del campo originarios de Bolivia, y que se han ofrecido para exponernos las problemáticas que padece el pueblo boliviano.

Redacción UyL

La organización superior de dirección empresarial BioCubaFarma informó la concesión del permiso para iniciar en el país los ensayos clínicos de un candidato vacunal cubano contra la COVID-19, capaz de inducir una potente respuesta inmunitaria ante la infección del virus SARS-COV-2

 

El 28 de julio pasado el candidato vacunal cubano fue probado por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. Foto: BioCubaFarma

La organización superior de dirección empresarial BioCubaFarma informó la concesión del permiso para iniciar en el país los ensayos clínicos de un candidato vacunal cubano contra la COVID-19, capaz de inducir una potente respuesta inmunitaria ante la infección del virus SARS-COV-2.

Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. ( Palabras pronunciadas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel al regreso a Cuba de la brigada médica desde Lombardía).

El 18 de Marzo, salía de Cuba, sin fecha de regreso, con destino a Lombardía, la primera brigada para Europa del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Este contingente fue creado en 2005 para ayudar a los damnificados del huracán Katrina, nunca llegaron a EEUU, el entonces presidente estadounidense George W. Bush decidió que es mejor dejar morir al pueblo antes que sean atendidos por médicos cubanos.

En una zona de tanta importancia estratégica, nada de lo que sucede es casual.  Los intereses se entrecruzan y el imperialismo interviene por múltiples vías para desestabilizar la zona y justificar intervenciones. Pero las raíces de lo que hoy sucede se hunden en el colonialismo europeo del siglo pasado y hoy en las disputas interimperialistas, vemos un retorno descarado de políticas neocoloniales de las antiguas metrópolis. Reproducimos una serie de artículos que contribuyen a esclarecer el por qué de los últimos acontecimientos y a tener una opinión propia, más allá de los dictados y análisis impuestos desde la ideología de las clases dominantes.

Redacción UyL


¿Quién prendió fuego al Puerto de Beirut?

«Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que fue un ataque», revela Donal Trump sobre la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto, que destruyó parte de la ciudad, mató a cientos de personas, hirió a miles y dejó sin hogar a no se sabe cuántas. Por toda la urbe, se ven grupos de ayuda ciudadana que ofrecen alimento, ropa e incluso sus casas -y a pesar de la pandemia-, para familias damnificadas. Las protectoras de animales también atienden a las mascotas heridas y recogen a los que han perdido a sus dueños.

.

“Se necesita no solamente palabras bonitas, sino un plan de acción político, jurídico y de solidaridad” - Entrevista a Mark Burton

En el marco de la campaña internacional por la libertad y repatriación del prisionero político de las antiguas FARC-EP Simón Trinidad, hoy extraditado y encerrado en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, EE.UU., la ABP-Noticias tuvo la honrosa oportunidad de conversar con su abogado Mark Burton. A continuación la entrevista completa:

El 29 de abril de 1975, a las 00:00 horas, la capital del Vietnam ocupado era asaltado por las fuerzas del Viet Cong y del ejército de la República Democrática del Vietnam. 15 horas después se producía la rendición incondicional del gobierno proimperialista de Vietnam del Sur y se culminaba la unificación de la hoy República Socialista del Vietnam.

La revolución de 1959 significó el logro de la soberanía nacional cubana, la puesta en práctica de un proyecto de justicia y equidad social, el comienzo de las transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación y su cultura.

Un acontecimiento de tal magnitud no podía sino modificar por entero las políticas en relación con el género y las sexualidades. Ha sido un proceso de metamorfosis cultural complejo, propiciador de confrontaciones y diálogos entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales, en el que las mujeres hemos sido beneficiarias protagonistas y promotoras.

 

Caracas, 17 de Abril de 2020.

Estimado Compañero:

Carmelo Suárez

Partido Comunista de los Pueblos de España

Subcategorías

uyl_logo40a.png