Después de un mes intenso de movilizaciones por las calles de Bilbao, Margen Izquierda, Zona Minera, y Duranguesado en pleno periodo navideño; las trabajadoras vizcaínas de los centros geriátricos concertados y privados siguen en pie de guerra reivindicando sus derechos laborales.

Marchas diarias por las localidades obreras de Santurce, Ortuella, Sestao, Baracaldo o Portugalete se están convirtiendo en parte del paisaje diario, que representan a las 5.000 trabajadoras del sector, a través de sus camisetas de la “marcha verde”: “Erresidentziak Borrokan – Trabajadoras de Residencias en Lucha”.

Las operarias del sector pasarán a la historia por su doble condición de explotadas, como género y clase social, por conseguir unir a todo un movimiento de mujeres obreras que provienen de diversos gremios o ramas: trabajadoras de limpieza, cocineras y auxiliares de geriatría y enfermería; que a su vez se subdividen en varias decenas de centros geriátricos con tres patronales ramificadas en varios grupos empresariales.

Desde el día 9 de febrero, en la Puerta del Sol en Madrid, ocho mujeres se han declarado en huelga de hambre. Las mujeres pertenecen a la Asociación Ve-la-luz, asociación que integran, en su mayor parte, mujeres supervivientes de la violencia de género.

En su campaña para visibilizar la violencia de género presentan 25 puntos reivindicativos, y tienen la intención de mantener su protesta de forma indefinida con el propósito de que los principales Partidos políticos y las instituciones tomen en consideración sus demandas.

Las mujeres reclaman que se aplique a las víctimas de violencia de género el mismo tratamiento que a las víctimas de terrorismo. Exigen, entre otras cosas, que el feminicidio sea contemplado en una ley integral contra la violencia de género y que se suprima la patria potestad y el derecho a las visitas a los condenados por maltrato y se reconozca, a los hijos e hijas de las que han sido asesinadas, el 100% de la orfandad y no una pensión en función de la cotización de la madre, como se viene aplicando hasta ahora.

La historia de la actual “democracia” y el movimiento obrero en el Estado español no sería igual sin CCOO. El sindicato nació en la dictadura fascista y se forjó en la clandestinidad para combatir contra el franquismo a través de las luchas y los conflictos obreros. La definición de principios de CCOO en sus estatutos dice: “CCOO reivindica los principios de justicia, igualdad y solidaridad. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática. Pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista”.

Durante los años de la dictadura anterior la clase obrera se va organizando en forma de comisiones de trabajadores y trabajadoras. En la huelga de la minería en los 60 se crea el germen de Comisiones Obreras en Asturias, País Vasco, Cataluña y Madrid, pero no es hasta julio de 1976 cuando se celebra en Barcelona la Asamblea Constituyente del sindicato, todavía en la clandestinidad. Los sindicatos son legalizados en 1977 y CCOO realiza su Primer Congreso Confederal en 1978, hace 39 años. Mucho ha llovido y mucho ha cambiado la sociedad y el sindicalismo de clase desde entonces.

A finales del 2016 se dieron importantes luchas en este sector y, lejos de desaparecer, están empezando a tomar otra vez impulso. El pasado 26 de Enero la CGT, que es unos de los sindicatos con importante presencia en este sector, convocó una huelga estatal para seguir las luchas del año pasado, esta vez no se dio la tan necesaria unidad sindical, que es la mejor forma de seguir la lucha. La patronal del sector (ACE) se niega a ceder hasta en la más mínima reivindicación, como el mantenimiento del nivel adquisitivo de los salarios en comparación de las últimas subidas del IPC. Reivindicaciones como las necesarias licencias por motivos médicos son rechazas a esta patronal del sector que se mueve en el IBEX 35 y amasa beneficios por valor de más de 2.500 millones de Euros. Quitar incentivos en vacaciones cuando los tribunales burgueses le han dado la razón a los sindicatos, perder días festivos anuales… así sigue la cerrazón de estos capitalistas. Las grandes empresas multinacionales del sector quieren precarizar aún más un convenio ya de por sí precario y por años estancado.

Se calcula, aunque un dato absoluto es inalcanzable, que la fortuna del filántropo Amancio Ortega se acerca a la cifra de 71.000 millones de euros, logrados, ya lo sabemos, gracias al esfuerzo ímprobo, al ahorro implacable y a la abstinencia más absoluta.

La anterior cifra es apta para ser contada solo por ordenadores, escapa a la capacidad de los que incluso sabemos contar con los dedos de las dos manos.

 ¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo? B. Brecht

Corrían años de vino y rosas y los negocios parecían prósperos para los Bancos. El sector contaba con 46.118 oficinas y tenía 278.300 trabajadores y trabajadoras, sus actividades iban de las tradicionales de la usura legalmente regulada a inversiones en industria, conglomerados mediáticos y ladrillo, mucho ladrillo. Por ejemplo, la Caja señera de Alicante, la extinta CAM, aún en el candelero por procesos penales a directivos y por viudas de directores generales tiroteadas en extrañas circunstancias, entonces daba generosos préstamos, que resultaron incobrables, a grandes constructores como Ortiz, Pocero, Hansa Urbana y al PP, a través de la Generalitat Valenciana; contribuyó a negocios especulativos que, a la postre, eran y resultaron ruinosos como Terra Mítica o Ciudad de la Luz; y daba préstamos hipotecarios a Ministros de Trabajo, como Eduardo Zaplana, que se embarcaba en proyectos internacionales en Cabo Pulco (México). Entre tanta abundancia y felicidad, el verano de 2008 empezó a aguarles la fiesta. Los platos rotos del festín y la crisis capitalista la seguimos pagando los trabajadores y trabajadoras.

La ilusión de mejorar sin luchar mantiene hoy paralizada a la clase obrera

Ante esta pregunta, las clases dominantes hacen creer que sí, que si cualquier miembro de la clase obrera si se esfuerza conseguirá un mejor salario y vivirá mejor.

Los discursos del Gobierno tienen un aire triunfalista cuando mencionan la cantidad de empleo creado en 2016 (413.900). Con aire solemne, a continuación, en una concesión de hipócrita modestia añaden: “Pero todavía queda por hacer, y por eso hay que seguir con las mismas políticas, que son las que dan resultado. Nada de derogar la contrarreforma laboral”

Hemos publicado en UyL en los últimos meses algunos trabajos sobre los bajos salarios que recibe actualmente una buena parte de la clase obrera que tiene empleo, y cómo los mileuristas hoy tienen la consideración de “escala alta de los salarios” en los salarios del sector privado.

“UNIR LAS LUCHAS PARA ORGANIZAR VICTORIAS”.

POR LA DEFENSA DE LA HUELGA GENERAL  EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

El joven secundario,

y el universitario

con el Proletario

quieren Revolución.

(Víctor Jara).

Al igual que el camarada y compositor griego Mikis Theodorakis estuvo en varios momentos de su juventud en el punto de mira del poder capitalista helénico, como en su época de representante de las juventudes Lambrakis; una vez más los diversos mecanismos “democráticos” del Estado han intentado realizar una farsa mediática y jurídica contra un militante comunista de los GKK-CJC. Esta vez no han podido utilizar sus falsas acusaciones contra el joven estudiante de Historia en la UPV de Vitoria-Gasteiz, U.A., tras las jornadas de Huelga en la capital alavesa del 17 de Marzo de 2016.

Con este artículo abriremos una serie de varios artículos que pasarán a relatar algunos datos sobre las condiciones de trabajo y de la lucha de clases en la sanidad privada, principalmente en el grupo hospitalario Quirónsalud, para acercarnos a la realidad que vive la clase obrera en este sector.

Se denuncia el Convenio Colectivo en Hospital Quirón Tenerife

El pasado mes de diciembre, por decisión unánime del Comité de Empresa (13 miembros) se decidía denunciar el Convenio Colectivo de centro de trabajo en dicho hospital.

uyl_logo40a.png