Con este ya serán tres los números del Unidad y Lucha que, consecutivamente, recogen noticias relacionadas con la amenaza de cierre que pende, desde principios de 2016, sobre la factoría de Altadis, sita en Agoncillo (La Rioja), que es propiedad del monopolio británico del sector tabaquero Imperial Tobacco, y que constituiría la liquidación de la última empresa de fabricación de cigarrillos en nuestro país.

Los recortes en educación, estrategia del capitalismo contra la clase obrera

En los últimos meses se ha desarrollado la movilización del profesorado interino riojano, amenazado por un nuevo recorte a sus derechos laborales por parte del Gobierno popular de José Antonio Ceniceros.

En los últimos años, el profesorado riojano de la Escuela pública ha sufrido los mismos ataques que el resto de compañeros y compañeras de otros territorios, tales como la eliminación de pagas extra, incremento de horas lectivas o aumento de ratios profesor/alumno. Pero, además, el profesorado interino, aquellos profesores y profesoras sin plaza fija, ha sufrido algunos ataques más, como la eliminación del cobro del verano o la multiplicación de las plazas con medias jornadas o con jornadas de un tercio.

Por estos días, el año 1972, la policía disparó contra una protesta por un convenio justo para Bazán y contra el despido de 6 compañeros. 16 heridos, 60 encarcelados. Daniel y Amador, obreros, caían muertos. Ellos caían defendiendo los derechos de su, de  nuestra, clase social. Derechos  que hoy, 44 años después, están siéndonos arrebatados.

El pasado lunes 14 de marzo Unión Minera del Norte (Uminsa) comunicó el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todos los trabajadores, anunciando su intención de iniciar las negociaciones.

El pasado día 13 de marzo, el PCPE y los CJC del Corredor del Henares, acompañamos a las trabajadoras de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo en el recorrido de la habitual manifestación en defensa de la Sanidad Pública por el centro de Madrid, con la inestimable presencia de los inagotables trabajadores de Coca-Cola en Lucha y otros colectivos y plataformas.

Más de dos años de conflicto han pasado desde el anuncio del monopolio Coca-Cola de cierre de la fábrica de Fuenlabrada. Sus trabajadores, con su comité a la cabeza han encarnado en Madrid el ejemplo en el que la clase obrera debe mirarse para combatir a los planes de la patronal, para defender nuestras conquistas históricas y dirigirnos por la senda de la movilización, del reagrupamiento del movimiento obrero.

El Comité Ejecutivo del PCPE, se solidariza con la lucha de los mineros de Aguablanca (Badajoz) en defensa de sus puestos de trabajo y contra el cierre de la explotación.
La multinacional Lundin Minning, propietaria de la mina de Aguablanca a través de su sucursal Río Narcea desde 2007, ha decidido cerrar la mina dejando en la calle a casi 400 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

La patronal de la construcción asesina a otro compañero. En la tarde del día 8 de marzo un trabajador de la construcción resultó muerto mientras trabajaba en una plataforma elevadora al caerle una viga en las obras del Centro Comercial Nevada Shopping en Granada.

uyl_logo40a.png