Los más de 60 obreros de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna, continúan la lucha que comenzaron el pasado mes de diciembre con una huelga reclamando el pago de los salarios atrasados (la última nómina cobrada fue en el mes de noviembre) e inversiones de la empresa matriz, Frenos Iruña, en la planta de Greyco, que está en unas condiciones completamente insostenibles y muy peligrosas para los trabajadores por la humedad y goteras existentes.

Sucedió a las i tres de la mañana en la turbina de la central térmica cuando los obreros intentaban solucionar un incidente. Una pieza se desprendió de la máquina que manipulaban, saliendo despedida, matando a uno de los trabajadores, e hiriendo a otros dos.

La huelga que iniciaron a finales de marzo pasado las 8 trabajadoras de la cantina de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) ha marcado una senda de lucha por el respeto a su dignidad y condiciones laborales que constituye un valioso ejemplo para el resto de trabajadoras/es de los servicios privatizados/externalizados de la Universidad.

Los 20 trabajadores de la recogida de la basura en Ponteareas han empezado hoy una huelga indefinida por un nuevo convenio colectivo. La concesionaria FCC les paga 700 euros, les deja ¡solo 2 días libres por mes!, quiere reducir el cuadro de personal y planea rebajarles los salarios en un 30 a 40 %. Esta agresión a los trabajadores sigue el mismo patrón que venimos denunciando desde mucho tiempo atrás: abaratamiento de la fuerza de trabajo, por todos los medios: minimizando el descanso, expulsando trabajadores, “adelgazando” los salarios.

La patronal de la conserva pretende dar un mazazo múltiple a las obreras del sector:

  • aumento de la jornada
  • desregulación de la misma
  • disminución del salario
  • semana laborable de 7 días

En la víspera del 1º de Mayo se realizó una rueda de prensa convocada por el Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas. En la misma estuvo el PCPE, representado por su Secretario General, Carmelo Suárez, así como el coordinador de los CUO en la isla, Tonono Santana. El motivo de esta convocatoria era la presentación pública del proceso de unidad sindical en la empresa, culminado tras largos meses de trabajo.

  • Los subcontratados realizan jornadas de 10 y 12 horas por 600€ y teniendo que correr con los gastos de transporte y material

  • Aunque la falta de experiencia ha llevado a la relajación de la lucha, la negociación conseguida por los técnicos de Cataluña hace retomar la confianza

Son más de treinta las reformas legislativas de carácter negativo, que se han impuesto sobre el Estatuto de los Trabajadores inicial. Algunas de ellas han venido impuestas por los distintos gobiernos de la nación, otras han sido previamente acordadas con los hoy llamados agentes sociales, o lo que es lo mismo por CCOO y UGT  O por “los mayoritarios”.

Un niño, con casco de minero, acompaña a su padre. (Foto: Campillo)

uyl_logo40a.png