Después de tres meses sin cobrar, las 48 trabajadoras de cleanet iniciaron una huelga indefinida para exigir el pago de sus salarios  y la mejora en sus condiciones laborales.

Cleanet Empresarial resultó adjudicataria de varios lotes de un contrato que, por primera vez, se tramitó desde el Ministerio de Defensa.

Desde el cuatro de diciembre, empezaron también una acampada permanente frente a las puertas del arsenal militar de Ferrol, acampada que abandonaran cuando les sean retribuidos sus salarios, que la empresa adeuda, a pesar de recibir los correspondientes pagos por parte del ministerio de defensa.

El viernes 12 de diciembre tuvo lugar en el Centro Social Ítaca de Torrelavega un encuentro sobre experiencias de luchas obreras. El acto, organizado por el CUO Comarca del Besaya, contó con la participación de trabajadores de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada y de la planta de SaintGobain Glass de Vioño.

El PCPE y los CJC denuncian la sobreexplotación a que la firma Supersol supermercados somete a los empleados. A las reducciones de plantillas con los consiguientes aumentos del ritmos de trabajo, reducción salarial, y eliminación de la paga de beneficios, la patronal pretende sumar ahora, continuando con la lógica inherente al sistema capitalista , nuevos recortes, nuevas bajadas de salarios, y eliminación de todos los pluses y complementos , como el de trasporte y el complemento por antigüedad.

Las últimas semanas de noviembre fueron convulsas hasta que los días 27 y 28 se firmaron las subrogaciones de los y las trabajadoras del mantenimiento del Parque Madrid Río. Decir que no se subrogó al 100% de los compañeros, pero gracias a la lucha de esos días, se presionó a la empresa y al Ayto. de Madrid para conseguirlo.

Los y las obreras de PSA Citroën en Vigo sufren hoy el chantaje de la patronal dirigido a empeorar sus condiciones económicas y de vida  con el pretexto de la producción del nuevo  K9.

Cuando la patronal afirma que, además de las rebajas salariales y otros retrocesos, va a haber cambios en la logística para garantizar la competitividad del  K9, se refiere a comprar los componentes en Marruecos. Peligrando de este modo los miles de empleos de las auxiliares viguesas.

Luego encontrarán otro sitio donde la mano de obra sea aún más barata.

 

Hoy los trabajadores mineros de la explotación de Cerredo estamos contentos, cómo no lo vamos a estar si para nosotros la celebración principal no será la Navidad, sino la victoria ya consumada en la explotación minera de Cerredo, de Coto Minero Cantábrico.

Desde hace semanas el colectivo de trabajadoras y trabajadores de los Grandes Almacenes de Maya, en Gran Canaria y Tenerife, están en pie de lucha. La familia Bharwani lleva meses desmantelando conscientemente la empresa y, así, con la excusa de pérdidas, la patronal de Maya exige un ERE extintivo completo, lo que supondría el despido de más de 130 personas.

Hoy murió un trabajador en el puerto exterior de Ferrol, mientras realizaba tareas de limpieza en un barco que descargara carbón para Endesa. La figura del accidente laboral es crimen normalizado, repetido con tanta frecuencia que apenas es noticia. Murió el día del cumpleaños de su hija, contando él mismo 57 años, a punto de jubilarse. Ya circula la hipótesis, en la prensa canalla, de que seguramente inhaló el CO2 que lo mató porque accedió "por error" a la bodega que lo contenía.

La Cuenca del Besaya es una importante zona industrial de Cantabria, que aglutina a las principales empresas del tejido productivo regional.

uyl_logo40a.png