Tres artículos sobre el movimiento obrero en Galiza: luchas obreras en la comarca de Vigo; 25 de julio, día de la patria Galega y la juventud obrera de Vigo y su comarca no escapa a las consecuencias de la crisis capitalista

Los sindicatos UGT, Sindicato Unitario y CCOO han convocado el 18 de julio en el municipio cántabro de Torrelavega de 55.000 habitantes.

El sábado 14 de junio, a escasos cien metros de la puerta dos de la mirafiori en Turín se celebró la Asamblea del Fronte Unitario dei Lavoratori (FUL). Una importante reunión que marca un momento crucial en la creación de un proyecto para la acción sindical de clase en Italia con muchas características de similitud con lo que es el proyecto de los Comités para la Unidad Obrera (CUO) en el Estado español.

10 de junio: CONCENTRACIÓN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE GAMESA EN MADRID

Jordi L., electromecánico de mantenimiento eólico, del colectivo de 14 despedidos en Campillo (Málaga) nos concedió la siguiente entrevista.

 

Desde el día 1 del presente mes, dos trabajadores de la fábrica de Citröen en Vigo, dieron comienzo a una huelga de hambre indefinida hasta que se readmita a los dos compañeros despedidos el pasado martes 24 de una manera totalmente arbitraria e injustificada. La dirección del centro de trabajo acaba de cometer otro nuevo atropello contra los intereses de la clase obrera más consecuente.

Los compañeros de MINERPLAN han decidido defender con uñas y dientes sus puestos de trabajo, abocados a la desaparición por el expediente extintivo de la MINERPLAN que condena al despido a 128 trabajadores.

Los piquetes mineros salen a la calle una vez más con determinación para defender sus empleos y derechos, para exigir el pago inmediato de los salarios adeudados y su incorporación inmediata a la HVL como trabajadores que son de la misma tal como les reconoce el Plan del Carbón.

 

No se como empezar para explicar a la gente que se quiere informar del tema sniace. Siento un nudo por como esta el tema. Siento rabia por tener que hablar sobre algo que no parece que tenga luz a un día de la audiencia nacional. Después de tantos meses intentando defender los puestos de trabajo en dicha empresa los acontecimientos parecen abocados a encontrarse en dicho juicio. Una resolución a favor de la empresa dictará que estamos todos en la calle a espensas de los juicios individuales. Un dictamen a favor nuestro seria brutal para las cuentas de los administradores y nos plantariamos en una liquidación de dicha fábrica. 

Como en dos artículos anteriores hemos desarrollado (marzo y mayo), en el Campo de Golf de Benalup-Casas Viejas, aún existe una plantilla de 62 (que llegaron a ser más de 100) trabajadores y trabajadoras que después de 10 meses sin cobrar sus salarios, continúan en Lucha por sus puestos de trabajo.

Tras un año de lucha en el sector de GGAA en Tenerife, delegados/as sindicales que han estado al frente de esta lucha elaboran un dossier informativo, haciendo un balance de la lucha contra el convenio criminal que impuso la patronal ANGED y sus sindicatos amarillos.