El CE del PCPE ha conocido el importante acuerdo suscrito entre los trabajadores mineros y las empresas HULLERA VASCO LEONESA y MINERPLAN por el cual, durante los próximos meses, serán contratados indefinidamente treinta compañeros por la HULLERA VASCO LEONESA y percibirán los salarios adeudados.

El pasado 20 de agosto, la asamblea de trabajadores y el Comité de Empresa, ante la ejecución por parte de Minerplan del Expediente de Extinción para la totalidad de la plantilla, decidieron constituirse en “Plataforma de Excedentes Mineros de HVL” ante la nueva situación que pasa a afrontar.

Huelva y su provincia es nuevamente golpeada por la lógica del capital, en la que prima el objetivo económico inmediato, para lo cual necesita la destrucción masiva de fuerza de trabajo, la sistemática reducción y destrucción de puestos de trabajo, como solución a la crisis estructural y general del capitalismo, única forma que le es válida a la burguesía para el aumento de su tasa de ganancias.

La lucha de ETM en Burgos

 

A lo largo de las últimas semanas, trabajadores de la empresa pública de equipos termo-metálicos ETM, han sostenido una lucha dramática ante el cierre de la fábrica planteado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y aprobado en septiembre por el consejo de Ministros.

El sector de la gran patronal hostelera en España mantiene tasas de ingresos considerados por los indicadores económicos como aceptables.

Esta realidad se contradice con las intenciones de reducción salarial e incremento de jornada laboral que la patronal del sector intenta aplicar en los diferentes convenios.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la discusión del convenio laboral de hostelería en Granada. La intención de la patronal es recortar en un 10%, como mínimo, el salario y aumentar la carga de trabajo en 45 días más, que serán robados del descanso de la plantilla; cambiar, además, los contratos fijos a temporales; y suprimir el plus de cultura (309 euros), que la patronal se quedaría.

El título del artículo no deja lugar a dudas; el 18 de julio no hubo huelga municipal en Torrelavega por el descuelgue de última hora de la dirección de CCOO de Cantabria.

El grupo ACS forma la principal compañía de construcción y servicios del IBEX 35. En el año 2013 obtuvo unos beneficios netos de más de 700 millones de euros. Ello no le impide aumentar la explotación sobre los trabajadores y trabajadoras de sus empresas, sino más bien se explica por esto mismo.

Tras año y medio de conflicto en la mina de Cerredo los avances y victorias de los trabajadores son incuestionables, la lucha ejemplar de estos compañeros ha sido la que los ha llevado a la reincorporación de los trabajadores despedidos, a mantener intacta la jornada laboral, a no trabajar los sábados y más cuestiones.

uyl_logo40a.png