Hoy el movimiento comunista y la clase obrera despiden a uno de sus insignes miembros.

Nos deja Enrique Luzuriaga, militante del PCPE en la célula de Sevilla; camarada con una muy alta conciencia de clase, que en todo momento estuvo a disposición del su clase en su lucha incansable contra el capital.

Con motivo de la celebración en julio de 2020 de nuestro XI Congreso, estamos desarrollando una serie de iniciativas que se engloban dentro de su presupuesto económico. El próximo Pleno del Comité Central, que tendrá lugar durante este mes de enero, acabará de perfilar los detalles y objetivos de una campaña de financiación que deberá cubrir las importantes necesidades económicas del Congreso. A fecha de hoy, podemos adelantar que buena parte de los ingresos derivarán del trabajo que se desarrollará en el conjunto de territorios y organizaciones del Estado; se marcarán objetivos ambiciosos que las organizaciones asumirán con sus propias iniciativas y con las orientaciones y apoyo de la Secretaría de Finanzas. A su vez, se iniciarán otras vías de ingresos a través principalmente de Bonos- ayuda y también de una cuenta bancaria en la que, todo el que desee, podrá aportar con el importe que considere.

Ediciones Unidad y Lucha editó este pasado mes de Diciembre el cómic Chapaev, sabiendo que su impresión no solo abre una nueva etapa en nuestras publicaciones, sino que, casi seguro, es el primer cómic editado por un Partido Comunista desde aquel lejano “Manifiesto Comunista para principiantes” que muchos leímos en nuestra infancia y juventud allá por los años 70 del siglo pasado.

A finales de diciembre pasado, celebramos en Gran Canaria nuestro tradicional brindis. Con esta actividad reunimos a la militancia, a nuestros simpatizantes, a los amigos y amigas cercanos al Partido. Personas con las que hemos estado bregando durante el año que termina. En nuestro local compartimos la bebida y la comida que traemos de casa, tenemos intervenciones políticas y con buena música de fondo charlamos sobre cualquier tema.

A veces en el Partido no valoramos lo suficiente estos encuentros. Son momentos muy importantes que marcan la personalidad de nuestro Partido y lo cohesionan con la sociedad en la que se mueve.

Utilizando la expresión coloquial con la que la cultura patriarcal denomina a los “buenos” matrimonios, podemos decir que este partido es un buen partido, o incluso extremando aún más los dobles sentidos que enriquecen la lengua, podemos decir que este partido no está partido. Es muy sencillo, una organización tan limitada que asume sin miedo su papel histórico como herramienta revolucionaria es sin lugar a dudas una unión prometedora. Cuando el Comité Central asumió la responsabilidad de visitar cada una de nuestras organizaciones territoriales con el fin de trabajar el XI Congreso 2020, no iniciaba una tarea meramente informativa sino la labor de de ir avanzando lo que debe ser asumido como el principal acontecimiento político inmediato de nuestro partido, planteando la cuestión fundamental, ¿estamos preparados para asumir nuestro papel revolucionario?.

 

A finales de diciembre pasado, celebramos en Gran Canaria nuestro tradicional brindis. Con esta actividad reunimos a la militancia, a nuestros simpatizantes, a los amigos y amigas cercanos al Partido. Personas con las que hemos estado bregando durante el año que termina. En nuestro local compartimos la bebida y la comida que traemos de casa, tenemos intervenciones políticas y con buena música de fondo charlamos sobre cualquier tema.

Muy pronto, el próximo año, el P.C.P.E. celebrará el undécimo congreso de su ya larga andadura a través de su lucha de clase contra el capital.

Durante treinta y cinco años de existencia hemos combatido contra corriente. Momentos difíciles: derrumbe de la U.R.S.S y del sistema socialista en su conjunto e implantación de la más salvaje dictadura del capital a través del  explotador, expoliador y criminal neoliberalismo.

Gracias a la entereza militante, el P. se ha mantenido firme en torno a principios que una y otra vez la ideología de la clase dominante (ideas y vida práctica diaria) intenta extirpar.

1939-2019 – 80 años de resistencia antifascista

Por una memoria histórica antifascista y republicana Ni olvido ni perdón.

Por un nuevo proyecto histórico: la República Socialista Confederal y poder obrero.

Nacida el 5 de diciembre de 1935 en Burguillo del Cerro (Badajoz). Ingresó en el Partido Comunista en los años 1960 cuando fue con su compañero Alfonso a trabajar a Alemania. Una vez su familia se traslada a Cataluña empieza a militar en el PSUC. Después de la ruptura con el Eurocomunismo, se incorpora a las filas del Partit Comunista del Poble de Cataluña.

Destacada militante en la actividad del Partido y una incansable luchadora internacionalista como miembro del Casal de amistad con Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet. Firmemente comprometida en los tiempos más difíciles de la represión franquista, refugiando en su casa en la clandestinidad a muchos/as camaradas que fueron perseguidos y buscados/as por la dictadura.

uyl_logo40a.png