(…) Más la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará en el año que corre.”

La muerte no es verdad

cuando se ha cumplido bien

la obra de la vida

Este es un año muy especial para los comunistas del mundo. La Revolución de Octubre cumple 100 años. Y a pesar del tiempo, sigue teniendo la pujanza de hace un siglo.

Moncho, el comunista, el guerrillero, nació ese mismo año pero el 19 de Marzo, en San Ciprián, Lugo. Su nombre: Francisco Rey Balbis. Lo recordamos con ese entusiasmo contagioso, optimismo y confianza absoluta en el triunfo del socialismo.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo el pasado año teniendo conocimiento de la exposición que tenía el ayuntamiento de valencia sobre “El trabajo de las mujeres en la Tabacalera de Valencia”.

Como trabajadora de Tabacalera solicité la exposición para el Partido y con motivo de la charla coloquio que celebramos por del Día de la Mujer Trabajadora.

Organizar una charla parece poca cosa, pero a la hora de que una célula organice cualquier actividad del partido, ¿qué es lo primero que hacemos? ¿Ponerle fecha? Pues no camaradas, lo primero es tener un objetivo.

En la célula Rafael Milla Santos de Alicante decidimos que nuestro objetivo es significarnos como organización en un municipio donde se nos conoce poco, como avanzadilla de un trabajo que lleve a generar Partido en la localidad. Para ello elegimos como tema la campaña de “Nuevo gobierno, nuevos ajustes”.

Lo segundo es planificar como conseguirlo. Planificamos una campaña sostenida en el tiempo midiendo las disponibilidades de los camaradas, los posibles eventos imprevistos, los conocimientos y los recursos de la célula.

Valorando esto nos dimos de plazo tres meses, dosificando las actividades y repartiendo a los camaradas para poder realizar al menos tres intervenciones por semana en el municipio sin quemar a nadie por el camino. La campaña constó de dos fases, la primera fue agitativa con cartelería, pancartas, y repartos utilizando el material elaborado por el Comité Central. Esa pauta se mantuvo varias semanas.

Cumpliendo con la responsabilidad de avanzar en la concreción de los diversos planes de trabajo de las Secretarías del CC, el IV Pleno del máximo órgano entre congresos, aprobó los planes de las Secretarías de Internacional y del Frente Cultural y la Memoria Histórica.

La puesta en marcha de estos importantísimos planes de trabajo dando continuidad a la intervención internacional del PCPE y cubriendo un campo de trabajo como el de la Memoria Histórica y el Frente Cultural en el que nos proponemos superar el vacio de trabajo en el que estábamos instalados hasta ahora, son un paso más en la progresiva puesta en marcha de la totalidad de los acuerdos adoptados por el X Congreso.

En el X Encuentro Comunista Europeo, reunió a 45 partidos de 34 países y sirvió para constatar que, pese a las diferencias tácticas evidentes entre los partidos participantes, es posible y necesario mantener espacios de diálogo desde los que ir acordando y definiendo las diferentes políticas que necesitamos implementar en cada uno de nuestros países para desarrollar la necesaria contraofensiva obrera y popular contra las políticas de la UE y de cada uno de los diferentes gobiernos burgueses que nos someten.

El sábado 21 de enero a las 18:30h, la sede central del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) se quedó pequeña para albergar un acto político de carácter interno. Representantes de la militancia del PCPC y las JCPC se reunieron para este acto, cuyo motivo era la preparación del nuevo curso político. Varias células enviaron delegados y delegadas ante la imposibilidad de acudir ya que ese mismo día se realizaban en comarcas diversas actividades políticas.

El Secretario General del PCPC, Sisco Garcia, el Responsable de Organización del PCPC, Ventura Ramos, y el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, orientaron la reunión plenaria y fomentaron un debate entre la militancia para tratar de abordar los retos internos y externos que, en próximas fechas, deben abordar los comunistas catalanes en plena consonancia con el proyecto de los comunistas españoles. El camarada Carmelo informó de la actualidad del PCPE en el Estado Español y debatió con los presentes.

En nuestro X Congreso, celebrado en junio de 2016, pusimos de relieve la importancia que tiene la presencia del Partido en los barrios obreros y populares.

En los barrios obreros de nuestras ciudades y pueblos, las organizaciones obreras y populares deben forjar una alianza social enfrentada al poder capitalista, y es tarea del Partido organizar esta alianza avanzando hacia el Frente obrero y popular por el Socialismo.

Esta presencia del Partido en los barrios tiene que ser entendida por la clase obrera como algo natural en una lucha codo con codo por los problemas de desempleo, vivienda, urbanismo, sanitarios, educativos, culturales, medioambientales, de género, de orientación sexual, juveniles, de la población migrante, racismo y xenofobia, etc.

La forma organizativa territorial en la que el Partido Comunista propone articular el movimiento de masas son los Comités Populares, que deben articularse como un movimiento de masas en sí mismo, que a través de la organización y la lucha aglutine las demandas obreras y populares.

El año 2017 será un año importante para los y las comunistas del planeta: habrán pasado 100 años desde que la clase obrera y al campesinado ruso tomaran el poder en 1917. Una conmemoración histórica que pondrá en relieve las enseñanzas de la Revolución de Octubre, el pensamiento leninista, el heroísmo en la construcción del socialismo, la contribución esencial de la URSS para la derrota del nazi-fascismo y la lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

La celebración de un acto central, así como numerosas actividades que se desarrollarán en todo el Estado servirán para conmemorar el Centésimo Aniversario de la Revolución, la edición de materiales de agitación como pines, banderas, camisetas… así como la edición de un libro, deberán servir para dar a conocer la experiencia histórica de la revolución soviética.

uyl_logo40a.png