Desde que iniciamos el proceso congresual que concluimos este pasado mes de Junio, muchos cientos de reuniones y miles de horas de debate celular alumbraron más de mil enmiendas que, tras el propio debate en plenario del Congreso, acabaron de dar forma a nuestras Tesis y Estatutos.

Que la determinación consciente de la necesidad de abordar un trabajo es parte imprescindible para llevarlo a cabo con éxito, es un hecho que suele demostrarse ante los retos más complejos. Más allá de un concepto lógico y una idea generalmente aceptada, la realidad demuestra que sólo es ante determinados retos cuando se activan la totalidad de las capacidades y recursos disponibles para conseguir un objetivo concreto.  La dificultad de su contenido, el poco plazo para desarrollarlo o la combinación de ambas cosas, provoca una tensión por la que se ponen en marcha todos los engranajes centrales y periféricos de la estructura llamada a desarrollar la acción.  Una sabia mezcla de adrenalina, osadía, método y planificación que, cada una en su justa medida y pasada por el tamiz previo del análisis detallado y responsable de lo que se enfrenta, permite abordar retos que a primer golpe de vista parecieran imposibles.

No deja de ser frecuente que en estas fechas electorales muchos amigos y amigas del Partido nos pregunten sobre cómo somos capaces de desarrollar tan ingente cantidad de trabajo en tan pocos días.   Para quien no conoce mas que someramente  los entresijos de nuestra organización, no llega a comprender como con tan pocos recursos somos capaces de enfrentar el reto electoral sin, además, bajar el acelerador de nuestra participación en cada uno de los retos que la lucha de clases sigue marcándonos en esos días.    

Pareciera un milagro o una obra titánica sólo accesible para superhéroes de Marvel, pero para que no quede esa idea metafísica de nuestro trabajo y nadie nos confunda con santos o denostables personajes de comic yanqui, vamos a desvelar los secretos de nuestro trabajo.

Hasta la fecha, serán casi una veintena los representantes extranjeros que compartirán con los delegados y delegadas los días del X Congreso en Madrid. Esta presencia debemos considerarla como una muestra de apoyo y solidaridad de organizaciones hermanas que quieren estar presentes en nuestros debates, seguir los avances del PCPE y estrechar lazos con nosotros y nosotras.

Cuando ya son cientos las reuniones y miles las horas de estudio individual y debate colectivo las que la militancia del PCPE ha usado para trabajar el proyecto de Tesis y de Estatutos que debatiremos en el X Congreso; sencillamente podemos afirmar, por adelantado y sin temor a equivocarnos, que colectivamente hemos sido capaces de extender con acierto la cimentación del Congreso y que ahora ya solo falta que, quienes tengamos el privilegio y la responsabilidad de participar en él, sepamos estar a la altura del trabajo realizado en las células.

En el Pleno del Comité Central, realizado durante el pasado mes de enero, se valoró como necesaria y muy importante la realización, durante los dos siguientes meses, de Plenarios territoriales del Partido y la Juventud, en los que miembros de la actual Dirección del Partido presentaran a la militancia los objetivos fundamentales de la propuesta política que recogen las Tesis y la modificación de Estatutos que debatiremos los días 10,11 y 12 de junio en nuestro X Congreso.

Después de sucesivas convocatorias electorales, en Andalucía seguimos con los mismos problemas desde lustros, y la situación tiende a agravarse para la clase obrera y las capas populares. El PCPA-PCPE, que reivindica el legado de lucha que supuso el 4D, hace un llamamiento a continuar la lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía. El PSOE lleva gobernando Andalucía desde 1982, unas veces en solitario, en otras ocasiones con IU o con el PA, como comparsa. El PSOE siempre busca comparsa, hasta que se desprende de la misma y la arroja al cubo de la basura, como un pañuelo de papel de usar y tirar: así hizo con IU hace un año y para ello se ofrece IU tan complaciente, a cambio de unos cuantos sillones. Tampoco nada mejor pueden ofrecer los "nuevos mensajeros" como Podemos o Ciudadanos, dispuestos a mantener el vigente sistema de empobrecimiento de las clases trabajadoras a cambio de los correspondientes sillones.

No resulta fácil sentarse delante del ordenador para informar al conjunto de la militancia del Partido, así como a los lectores y las lectoras del Unidad y Lucha, del fallecimiento, el pasado 12 de febrero, de Alfonso Santamaría, histórico militante del PCEU, primero, y posteriormente del PCPE en La Rioja, desde su constitución hasta el momento de su muerte a los 85 años.

En la mañana del próximo sábado 24 de octubre, nuestro Partido convoca un acto contra la guerra imperialista y por la paz en la ciudad de Madrid. El acto, que se enmarca en las movilizaciones que se están organizando en protesta por la realización en nuestro territorio de las maniobras de la OTAN "Trident Juncture 2015", supone una oportunidad inmejorable para situar con claridad la posición del PCPE en un asunto de tanta importancia como la creciente implicación de España en las estructuras militares imperialistas.

uyl_logo40a.png