A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

  1. Hotel en construcción en la playa de La Tejita (municipio de Granadilla de Abona en la isla de Tenerife): La constructora reanuda unas obras en zona de dominio público marítimo-terrestre, así como en zona de servidumbre incumpliendo varios preceptos legales. Ni el Servicio Provincial de Costas, ni el Gobierno de Canarias paraliza el destrozo, teniendo ambas administraciones competencias para hacerlo.
  2. Proyecto turístico Cuna del Alma (municipio de Adeje en la isla de Tenerife): El Gobierno de Canarias ha decidido archivar el expediente sancionador contra la empresa promotora del proyecto “Cuna del Alma”. Estas obras están paradas desde la legislatura anterior. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural dice que estas obras incumplen la normativa de impacto ambiental pero el Gobierno de Canarias se lava las manos trasladando la competencia de su paralización al ayuntamiento.
  3. Derribo del Hotel Oliva Beach (isla de Fuerteventura): El Gobierno de Canarias anuncia que llegará al Tribunal Constitucional contra la reciente decisión de demolición por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
  4. Trenes insulares: Más de 4000 millones de euros de dinero público según el Gobierno de Canarias se necesitan para estos llevar a cabo estos dos proyectos, uno en Gran Canaria y otro en la isla de Tenerife. Una iniciativa sobre la que el PCPC ya ha mostrado su rotunda oposición1.
  5. Vertidos de aguas fecales. Algunas fuentes hablan de más de 200 puntos de vertido a lo largo de la costa de Tenerife que sumarían más de 50 millones de litros de aguas contaminadas cada día2. Hasta ahora el papel del Gobierno de Canarias es el de no hacer nada a sabiendas.

Entre lo cochambroso y nauseabundo que resulta el relato diario del genocidio del pueblo palestino - como dicen los modernos - “nos desayunamos” con la noticia de las 7 víctimas del atentado contra la ONG World Central Kitchen que el triunfador chef José Andrés - español radicado en EEUU desde hace 23 años, obteniendo incluso la nacionalidad yanqui – creó para auxiliar a las personas que no han tenido suerte en esta vida.

Este chef, que ha servido los mejores manjares a la flor y nata de las celebridades norteamericanas incluyendo presidentes como Obama y Biden que han mantenido el terror del bloqueo sobre el pueblo de Cuba, recibe el reconocimiento de su generosidad y el ensalzamiento de su entrega, después de haber obsequiado a la reunión del G-8 en EEUU con los líderes de la OTAN con un menú discreto y prudente. El mérito cosechado ha establecido que estas 7 víctimas han sido ¡asesinadas!; el resto de los caídos hasta ahora (cuántos son, ¿50.000?) “han muerto” ante los bombardeos en ¡legítima defensa!, del ejército del único estado democrático de la zona (lea, escuche, vea, cualquier medio imparcial de la plural comunicación que existe y media en la España romana, católica, beata que llora las distracciones del Creador por no velar la salida de los pasos e impedir que los frentes de acción descarguen el único elemento indispensable en la vida de este planeta, ¡el agua! ).

Arrebato y perplejidad dan paso inmediato al “presidente más progresista de la Historia de España”, Pedro Sánchez, que, continuando con su papel estelar internacional, se engola y anuncia la disposición de su gobierno a “reconocer el estado palestino antes del 1 de junio, con la obligación de los estados de la zona del reconocimiento del estado de Israel”; ¡abran juego señores, ¿quién da más?

Y en medio del campo defecado, pestilente hasta quemar la pituitaria, llegan las huestes salvadoras para cubrir la atmósfera con ambientadores que no manchan, no transpiran, no huelen, no, no, no, no… ¡no jodan!

El sainete está montado, como farsa y como tragedia. “ Siga el baile, siga el baile de la tierra en que nací, la comparsa de los pueblos al compás del tamboril” (grupo “Los Auténticos Decadentes”).

Víctor M. Lucas Ranz

Tan ruinoso para las finanzas públicas como peligroso para la paz mundial y para el futuro de Francia, el compromiso creciente y "sin líneas rojas" de Macron al lado del régimen de Kiev (un régimen abiertamente nostálgico de la masacre pro-nazi y antisemita de S. Bandera) sumerge en la angustia a millones de franceses.

Cualesquiera que sean los análisis en debate sobre las causas del conflicto en Ucrania (y las responsabilidades en este asunto de la UE y la OTAN son mucho mayores de lo que dicen los medios de comunicación), cualquier persona en su sano juicio entenderá que en nuestros tiempos, una guerra que enfrente directamente a Francia, miembro de la UE-OTAN, contra la Federación Rusa, e incluso contra su aliado chino (también en conflicto estratégico con Washington) no sólo puede degenerar en una guerra mundial nuclear que amenace la existencia misma de la población francesa, sino la de la humanidad y la vida en la Tierra.

Además, esta orientación belicista del gobierno francés sólo puede traducirse en dificultades adicionales insoportables para los trabajadores en términos de austeridad económica que afectaría a los servicios públicos, el gasto social, las pensiones, las indemnizaciones a los desempleados, los reembolsos sanitario, los salarios, etc.: TODO ESTO ES promesa de enormes recortes por parte del Bruno le Maire (ministro de Finanzas francés) y sus supervisores en la Unión Europea.

8- La Red En Defensa de la Humanidad

 Ahora quisiera hacer un paréntesis y dar un salto atrás, veinte años atrás, y recordar que, en el año 2003, cuando Bush declaró la guerra global contra el terrorismo y anunció la invasión a Irak, los grupos extremistas de Miami hicieron manifestaciones bajo el lema “Irak ahora, Cuba después” —y se creó un clima fascistoide en todas partes. Fue en esa coyuntura cuando nació en México la idea de crear una red de intelectuales, artistas y movimientos sociales, impulsada por Pablo González Casanova y otros académicos y escritores. Fidel apoyó de inmediato la gestación de esta red y convocó a una reunión, en un salón del Hotel Palco, de intelectuales mexicanos y cubanos. Recuerdo que Fidel propuso que se llamara “Red Antifascista”, y allí se generó una discusión sobre si se podía emplear ese término cuando el fascismo era un fenómeno históricamente ubicado a principios del siglo XX, etcétera. Fidel no tenía ninguna duda de que estábamos ante un resurgimiento del fascismo; pero no se mezcló en aquel debate y aceptó el nombre que propuso Gilberto López y Rivas, Red en Defensa de la Humanidad. Chávez inmediatamente apoyó también la Red, y se hizo un gran Congreso en Caracas, en diciembre de 2004.

Sería muy importante que esta red de comunicadores vinculados al Coloquio Patria se sume a la Red EDH, sin perder su identidad. Pablo González Casanova insistía en que la Red EDH debía ser una red de redes.

Fidel nos dio muchas lecciones inolvidables en aquellos tiempos en que se metió de lleno en la consolidación de la Red EDH. Una de ellas tiene que ver con una anécdota que Rosa Miriam conoce muy bien, porque fue protagonista del final feliz que tuvo el desencuentro: el hecho es que un intelectual europeo muy cercano a Cuba, confundido por la lluvia de mentiras que le llegaban sobre nosotros, rompió con la Revolución Cubana a través de unas declaraciones muy duras, que, por supuesto, tuvieron mucha repercusión en los medios hegemónicos. Un amigo mexicano le respondió públicamente, y hubo otras respuestas de intelectuales cercanos a Cuba.

El 30 de marzo de 1976, el gobierno de la entidad sionista israelí anunció que confiscaría tierra árabe en la parte superior de Galilea, en el norte del país, para construir asentamientos de colonos. Los palestinos de las ciudades árabes dentro del territorio ocupado por Israel llevaron a cabo una huelga general y se manifestaron contra el control de sus tierras. Ese día fueron asesinados seis palestinos por policías israelíes, quienes hirieron a muchos más.

Este 30 de marzo se cumple un nuevo aniversario del Día de la Tierra Palestina, fecha propicia para denunciar la expropiación por parte de la entidad sionista de Israel de los territorios palestinos y la política de exterminio promovida por el Estado invasor.

Toda nuestra solidaridad con el heroico pueblo palestino y con la resistencia, que enfrentan la brutalidad genocida del ente sionista.

La ocupación, el asentamiento ilegal de los territorios palestinos ocupados, el desarraigo, los asesinatos de civiles, las detenciones administrativas arbitrarias, los encarcelamientos sin juicio y los continuos crímenes y bloqueos se han venido cometiendo contra el pueblo palestino durante decenios por el ente denominado Israel.  Hoy asistimos en directo a una limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad cometidos gracias al apoyo que la entidad sionista Israelí recibe de Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de sus aliados. Se está llevando a cabo una nueva Nakba, contra la cual exigimos medidas urgentes y concretas para detener el genocidio del pueblo palestino de inmediato.

El bombardeo brutal e inaceptable de todas las estructuras sociales e institucionales (hospitales, ambulancias, escuelas, parlamento, servicios sociales, hogares, instituciones laicas y religiosas) en Gaza, el asesinato deliberado de civiles, constituyen crímenes contra la humanidad.

Las cifras del genocidio en curso son demoledoras, pero la aterradora demostración de la voluntad sionista de desarraigar al pueblo palestino de su tierra es la eliminación sistemática de niños y niñas: más de 13.000 niños asesinados, miles más heridos, amputados sin anestesia, más de 17.000 huérfanos...

La demagogia fascista, basada en mensajes simples, muy rudimentarios, con una fuerte carga emotiva, en el más puro estilo de Goebbels, encuentra un terreno propicio en la regresión cultural e intelectual contemporánea.

1- “El rasguño en la piedra”

 Agradezco a Rosa Miriam, a Ronquillo, a los organizadores de este Coloquio Patria, la invitación que me hicieron para intervenir aquí hoy, en un evento de tanta trascendencia.

Me da una gran alegría dar la bienvenida a las amigas y a los amigos que están en la primera línea de un combate tan complejo como es el de la comunicación en tiempos cruciales, en tiempos de posverdad y de colonización 2.0, en tiempos de neofascismo, en tiempos de barbarie. Gracias por venir a Cuba en este momento, en que se multiplican las agresiones de toda índole contra la Revolución.

Bienvenidas todas, bienvenidos todos. Es muy importante que ustedes nos traigan sus experiencias, sus ideas, sus propuestas, en esta época tan difícil, en que resulta más trabajoso que nunca antes llevar adelante aquella misión que se propuso el poeta cubano José Lezama Lima.

Ante el muro levantado por la estupidez, por la incultura, por la codicia, por la mediocridad presuntuosa, Lezama nos sugirió que hiciéramos un rasguño en la piedra. Esa exhortación de Lezama tenemos que aplicarla al discurso hegemónico, al discurso imperial. Debemos hacer un rasguño en la muralla de artificios, embustes y calumnias, e introducir a través de ese rasguño nuestras verdades, nuestros argumentos, y hacer lo posible por convertir el rasguño en una grieta cada vez mayor.

2- La crisis ética: “todo está permitido”

Hoy la crisis cultural es evidente. Y, con ella, acompañándola paso a paso, se ha hecho también muy evidente la crisis ética.

El horror, el sadismo, la crueldad, se nos presentan todos los días y a todas horas en nuestros móviles. Es una época en que aquella frase del personaje de Dostoievski, Iván Karamazov, tiene una vigencia que da escalofríos: “Si Dios no existe, todo está permitido”, eso dijo cínicamente Iván Karamazov, eso repiten cínicamente los poderosos de este mundo.

Para Israel, para Estados Unidos, para quienes apoyan el genocidio contra el pueblo palestino, todo está permitido.

Normalmente, el hermanamiento con otra ciudad suele tener poca relevancia en el día a día de las y los vecinos, más bien un dato curioso que se encuentra de manera casual al buscar el nombre de tu ciudad en Wikipedia.

No es el caso del que nos ocupamos en este artículo, porque del hermanamiento de la ciudad d´Alacant con Herzliya, ciudad de la entidad sionista de Israel, pretendemos hacer un acto de denuncia para implicar a toda la ciudad.

El estado de Israel se fundó en 1948. Fue un estado fabricado, levantado de manera artificial por colonos occidentales destruyendo 530 asentamientos civiles en la Palestina histórica. Para ello, con el apoyo de Estados Unidos y los gobiernos europeos, llevó a cabo decenas de matanzas a lo largo y ancho de la Palestina histórica, practicando el terrorismo y asesinando y expulsando a la población civil originaria.

Una de esas aldeas destruidas, cuya población original fue expulsada durante la Catástrofe del 48 (la Nakba), se llamaba Al-Haram. Con su población expulsada y masacrada, el denominado Estado de Israel, todavía en proceso de fabricación, le cambió el nombre original al de Herzylia, en honor de Theodor Herlz (1860-1904) el ideólogo y padre del sionismo político, periodista austríaco que consagro la idea de la necesidad de un estado judío y facilitó al sionismo su genuina expresión política.  Herzliya es una ciudad en tierra ocupada, situada en la costa central de Palestina, que pasó a ser considerada parte del Estado de Israel y que con su nuevo nombre se convirtió en uno de los lugares de referencia del sionismo.

En la lista de “sospechosos habituales” tenemos a Ucrania y al ISIS (en este caso islamistas de origen tayiko). Se pueden presentar buenos argumentos a favor de ambas posibilidades. Repasemos la cronología de los acontecimientos.

El 7 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió la siguiente alerta:

«La Embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluyendo conciertos públicos , y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten ir grandes reuniones durante las próximas 48 horas«

Lo que hay que entender es que esta advertencia no fue emitida a discreción por la embajada. Esta declaración fue aprobada en Washington, DC y requirió un tipo información de inteligencia que se consideró  “creíble”.

Cuando trabajaba en el “State Counter Terrorism” en 1990 (después de un atentado a un avión comercial Panam) la mayoría de opinión pública creía que el Departamento de Estado y la CIA tenían información de antemano sobre esta acción terrorista.

Y cuando se advirtió a mis compañeros de trabajo y a mí que no subiéramos a bordo durante unos días, a nuestro equipo se nos planteó la cuestión de cuándo y cómo advertir al público sobre una amenaza potencial. La respuesta fue crear un sistema que exige inteligencia específica y creíble.

Cuanto más específica y creíble sea la información de inteligencia, menos necesidad habrá de advertir al público. Consideremos, por ejemplo, que si supiéramos que un grupo en particular va a llevar a cabo un ataque terrorista en una sala de conciertos podríamos alertar a las autoridades correspondientes y tomar precauciones para interceptar el ataque sin alarmar al público.

La complejidad de la situación agro-ganadera requiere de un análisis sereno y de clase, independiente del discurso hegemónico e interesado del sector oligárquico de la agroindustria, que pone a su servicio las leyes de la UE y sus estados miembros. Ante ello, el Comité Ejecutivo del PCPE publicó un comunicado el 11 de febrero, que resumimos aquí con algunas claves para situar el conflicto:

  1. Hemos llegado hasta aquí de la mano de la UE y todas sus políticas de división internacional del trabajo. Hay que entender la Política Agraria Común (PAC), en el contexto del proceso de desindustrialización y terciarización de la economía española.

Por ello, más allá de las subvenciones que reparte la PAC y que, al menos en España, se concentran en los grandes propietarios (Telefónica, El Pozo,...), su propósito siempre ha sido orientar la producción agrícola y ganadera hacia un proceso de creciente concentración y capitalización, arruinado a un alto porcentaje de campesinos. Hacia un modelo productivo intensivo y de exportación que nada tiene que ver con las necesidades alimentarias reales y las prácticas agrícolas sostenibles propias de la cultura del campesinado.

Exigir la salida de la UE es la única posición coherente con un planeamiento de sostenibilidad social, económica y medioambiental de la agricultura.

  1. Es preciso denunciar los acuerdos preferentes y los tratados de libre comercio de la UE que se han estado gestando en la FAO y la OMC. Estos priorizan las exportaciones de capital europeo y abren las puertas a las importaciones de productos primarios que, en muchos de los casos, son cultivados por grandes empresas europeas en África o América Latina. El caso de las hortalizas y los cítricos marroquís, producidos en fincas propiedad de empresarios españoles, es paradigmático de lo que situamos y muestra la hipocresía y el cinismo con el que actúan algunos de los actores del sector primario.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png