Si no has sido un villano en un momento determinado, nunca serás un héroe. Y el día que seas un héroe, puede que al día siguiente te conviertas en un villano”. Carlos Ghosn1

El propio sistema hace y deshace. Todopoderoso “él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes” (Daniel 2:21). Pedro Sánchez es el máximo exponente de la política contemporánea española. La culminación de un producto de la mercadotecnia política que en poco difiere del resto de mercancías que consumimos ávidos y desechamos prestos.

El I+D+I de la política ha creado un Presidente de “packaging”2 fresco y elegante, actual y sorprendente, capaz de desplegar un sólido y perfecto “branding”3  corporativo, orientado a un “target market”4 preestablecido por la lógica del sistema. Pedro Sánchez representa superficialmente todo esto y en esencia, toda la hipócrita gestión de los intereses del capital. El cinismo, la doblez, la falta de principios, el engaño…

Sobre su persona pivotan las distintas facciones de la clase dominante. No es una confrontación de clase, ideológica, sino de intereses entre sectores. Por eso mismo nació el “sanchismo”. Un concepto despectivo que individualiza, personaliza y personifica una forma de hacer política. El “sanchismo” es una herramienta de desgaste, de descrédito político que no altera la base material de su sustento.  Un significante vacío y permeable que puede erosionarse sin tocar las estructuras ni los idearios convergentes de unos y otros.

El “sanchismo” es comunismo, es ruptura de España, es corrupción, es terrorismo y hasta Satán en plena orgía demoníaca. Es todo lo que se puede decir, aunque no lo sea. Por el contrario, Sánchez es el máximo exponente de los valores del imperialismo, de la opresión, es sometimiento a la dictadura del capital, es renuncia a la soberanía. Es todo lo que no se puede decir, aunque lo sea. En la era de la posverdad, lo que en otros tiempos fue obvio, hoy se esconde.

El estado español no va a ver modificada su estructura fundamentada en la monarquía y la centralización de la economía. La operación de Pedro Sánchez trata de asimilar los objetivos políticos de la burguesía catalana como una supuesta federalización del Estado. Un engaño.

El PP rabiando por su integrismo centralista franquista.

Es decir, la clase obrera y demás capas populares seguiremos siendo explotados por la burguesía y regalando otra gran parte de los beneficios de nuestro trabajo a la monarquía.

Como ya es costumbre, los medios de comunicación hacen eco de la disconformidad del PP con las nuevas propuestas de Pedro Sánchez para la financiación pública. En cuanto a las comunidades autónomas, se defiende el PSOE criticando la gestión del PP en donde gobierna, por lucrarse con el dinero público concentrando las concesiones en un grupo de empresas de allegados.

En Catalunya no va a suceder más que lo mismo, como en el resto de comunidades autónomas, tengan una nacionalidad propia más o menos desarrollada o reprimida por la española. El pacto realizado entre ERC y PSOE para la investidura de Illa como President de la Generalitat sólo sirvió para asegurar que la facción de la burguesía que empezó a ampliar su capacidad de lucrarse a costa de concesiones públicas, lo pueda seguir haciendo. A esto le llaman “nuevo sistema de financiación singular para Cataluña”.

Este pacto no beneficiará tanto seguramente a otra parte de la burguesía que irá perdiendo su poder económico o dejará de lado el sentimiento nacional para actualizar sus contactos en la administración pública y continuar expoliando las arcas de los beneficios de nuestro trabajo. Sólo que ahora habrá más actores que querrán parte del pastel.

 

Una nueva información ha podido descolocar a las mentes adormecidas por los barbitúricos que gratuitamente nos obsequian los consejos de redacción de los medios: “¡CERCA DE TRES MILLONES DE PERSONAS NO LLEGAN A FIN DE MES A PESAR DE ESTAR TRABAJANDO!”, es decir, cerca del 20% de trabajadores no disponen de posibilidades económicas para poder comer los últimos días de cada mes. 

Esta situación que se da en la cuarta economía de la zona euro y que mantiene, según se jacta su gobierno progresista, tasas de crecimiento superiores al resto de los países de la UE, provoca que se tenga que acudir a los Bancos de Alimentos para paliar el hambre. Fácil lectura: la economía crece, los ricos más ricos, los pobres más pobres, los ricos mejor alimentados viven mejor y vives más; los pobres que no se pueden alimentar, son más y viven peor (subsisten) y viven menos. La pregunta de Primero de Primaria es: ¿Cuál es el sistema capaz de generar hambre dentro de la opulencia alimentaria?, pues SI, ¡El Capitalismo!

El desgarrador dato parece que ha sorprendido a más de un estómago agradecido que conocen la realidad a través de sus comidas en restaurantes 3*** Michelín. Pero la verdad sobre la pobreza nos la transmitió también un poema de Eduardo Galeno que dice así:

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,  lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba y uno de los 5 Héroes cubanos que pasó muchos años en prisiones de Estados Unidos por intentar evitar actos terroristas contra Cuba organizados por grupos criminales de cubanos que actuaban desde Florida con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Su liberación se consiguió por la solidaridad internacional y por el apoyo del pueblo cubano y de su Gobierno.

Conversamos con Ramón sobre economía cubana y uno de los principales problemas como es el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba desde hace 64 años por parte de Estados Unidos y que es el más largo sufrido nunca por un país. Sobre la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, inclusión que hace EE.UU. y es expresión clara de la hipocresía de ese Gobierno que es el que ha patrocinado el terrorismo por todos los países del Orbe y acusa a Cuba de hacerlo, cuando hablamos del país que destaca por su solidaridad e internacionalismo.

El imperialismo nunca entenderá la superioridad moral de quienes defienden causas justas y su inquebrantable dignidad y resistencia. Gracias Ramón, ha sido un honor y todo un lujo contar con estos minutos de conversación.

Llega el mes de octubre y otra vez lo mismo, el fakin día de la hispanidad, cuando hay que celebrar no sé qué de la cultura española, de sus mejores valores y tradiciones, y para rematar, la explicación de que “España” realizó un colonialismo bueno, qué digo colonialismo, civilización de las tierras salvajes de América. En fin, que el día nacional no se base en una independencia, revolución o proceso emancipatorio, sino en una invasión con su consiguiente colonización, violencia, saqueo, violaciones y destrucción de otras culturas, dice mucho, y nada bueno, sobre la nación en cuestión, y sobre qué tipo de grupo social la domina. Algo que sin duda, también aclara la predilección y los vínculos de determinados sectores sociales de América latina con la oligarquía nacional.

En los apenas 200 años transcurridos desde la independencia de América latina, su soberanía, su auténtica independencia, se ha visto siempre condicionada, cuando no directamente anulada mediante golpes de estado. Y esto ha sido así, no solo porque las oligarquías latinoamericanas son subalternas en el orden jerárquico del imperialismo, sino porque además están constituidas por la misma clase criolla blanca que ya dominaba durante la época colonial y que durante estos 200 años siempre han afirmado y reafirmado su identidad europea, de ahí el uso de esa expresión, tan ridícula como incriminatoria, para referirse a España,  la madre patria.

En efecto, debido a ese dominio de elites coloniales que siempre han discriminado y tratado con profundo desprecio al negro, al indio, o al mestizo, se ha dado esa facilidad para importar blancos europeos con los que equilibrar las relaciones de poder fundadas en criterios étnicos, y exportar todo tipo de sujetos, desde Ramfis Trujillo y los restos de su padre, el dictador genocida dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pasando por otros dictadores como el cubano Fulgencio Batista o el venezolano Marcos Pérez Jiménez, y en general todos aquellos que tuvieron que abandonar su país, como también Perón.

Os presentamos el primero de los debates del PCPE que periódicamente encontrarás en este canal. Comenzamos y HABLAMOS DE... hoy con un tema fundamental para la clase obrera: el problema de acceso a la vivienda.Desde perspectivas diferentes repasamos la cuestión y analizamos las dificultades que sufren las capas populares para acceder a este bien tan básico. Si quieres saber más sobre el asunto y profundizar algunos de los análisis os invitamos a leer los siguientes artículos en nuestro periódico #UnidadyLucha:

La vivienda: un derecho irrenunciable para el pueblo trabajador

El problema de la vivienda es el problema de los salarios

Ley de vivienda. Ningún avance para la juventud

Vivienda, integración y dependencia. Defiende tus derechos, derrotemos al capitalismo

La vivienda, un derecho fundamental

#DebatesPCPE

#ViviendaDigna

La escalofriante realidad que significa el proceso de genocidio del pueblo palestino, que ejecuta el grupo terrorista Tzahal con la aquiescencia, complicidad, ayuda técnica y financiera del imperialismo organizado en torno a la OTAN, ha tenido diversos episodios históricos que han ido conformando al bandido ente sionista, manteniendo la naturaleza sanguinaria de sus organizaciones matrices.

El 21 de agosto de 1969 un sionista (sinónimo de terrorista) incendió la mezquita de Al Aqsa, símbolo inequívoco musulmán, que agudizó la confrontación del pueblo palestino contra el terror del ocupante. La referencialidad de la mezquita se remonta al siglo VII para todos los creyentes musulmanes. El convencimiento de que fue el lugar escogido para que el alma del profeta abandonara este mundo no le ocupa a este artículo, desde el respeto, que no la convicción, de la creencia religiosa.

El objetivo generalizado de la acción sionista es el pánico generalizado. Cualquiera que haya intentado obtener información del hecho, habrá podido observar que al ejecutor se le presenta sin ninguna vinculación con organización concreta, intentando, y en  muchos casos consiguiendo, desligar la quema de la mezquita con la legalidad del “Estado de Israel”.

En otro orden, la legitimidad de la entidad sionista se reforzaría a partir de que el incendio de Al Aqsa (en árabe, “la mezquita más lejana”) se sitúa como un hecho más en una guerra de religiones, donde la antigüedad de la Torá determinaría superioridad sobre el Corán. Queda así eliminada la teoría de la guerra imperialista y negada la realidad de la violencia que ejerce el ocupante sobre el ocupado, con el discurso que los medios masivos emiten con presunta neutralidad, convirtiéndose, de hecho, en voceros oficiales del proyecto genocida.

Al Aqsa es en sí un acto de terrorismo del pasado que cobra más notoriedad por el aniversario y por el actual momento histórico que reproduce exponencialmente el criminal comportamiento del ente sionista y de los monstruos que conforman sus miembros de los comandos operativos.

Mi respeto a los jueces; por lo que han tenido que estudiar y por las oposiciones que han tenido que pasar.

Oposiciones y estudios que a fecha de hoy apartan a la clase obrera de poder llegar a estos cargos (excepciones habrá). Así, el poder judicial se configura como una suerte de poder paralelo donde, como decía Eduardo Galeano: la justicia es como las serpientes, solo muerde al descalzo. No es extraño pues que la asociación mayoritaria de la judicatura sea conservadora (muy conservadora, vamos, más de derechas que el PP)

No hace falta centrarse en la Audiencia Nazional, con aquellos miembros que provenían del antiguo Tribunal de Orden Público y que sin ni siquiera hacer un cursillo de “democracia” pasaron a tan insigne organismo. No, tampoco hace falta acudir al Constitucional o al Tribunal Supremo. Al Constitucional, porque parece que ha quedado como un organismo para que la más rancia extrema derecha  casposa continúe con su lucha contra Cataluña  y todo aquello que huela a progresismo.

Es curioso cómo los tribunales inferiores, de Primera Instancia, aceptan denuncias de cualquier faccioso que ande perdido por la calle. Recordemos las condenas a los titiriteros, a los raperos y las desiguales sentencias que aparecen un día sí y otro también condenando a la clase obrera cuando intenta organizarse. Por extraño que parezca, hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se escandaliza a veces de las sentencias que se recurren desde España. Pero claro, tienes que tener una cartera muy grande para llegar a Estrasburgo.

En fin, que puestos los jueces adecuados en los sitios adecuados, como decía el ínclito y prócer miembro del Partido Popular, los voceros del capital se escapan de la justicia.

Los atentados llevados a cabo por la entidad sionista contra la población libanesa los pasados 17 y 18 de septiembre suponen un salto cualitativo en el ejercicio de la violencia por parte del sionismo.

Mientras se escribe este artículo, son más de 3.000 personas heridas y 37 personas asesinadas haciendo estallar los “buscas” y walkie-talkies. Según los expertos, estos aparatos ya tenían una carga explosiva en el momento de llegar al Líbano y fueron explotados a través de mensajes con tecnología avanzada.

El objetivo terrorista es claro: entre las personas asesinadas hay niñas y niños, conductores de ambulancias o civiles que se encontraban haciendo cola en el supermercado. No hay duda alguna de que la entidad sionista busca una escalada del conflicto y ansía una respuesta de Hezbolá que justifique el incremento de la violencia. No buscaban objetivos concretos, sino sembrar el miedo entre el pueblo libanés a través de un acto terrorista.

El desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado un nivel de sofisticación inimaginable hace unas décadas; el grado de desarrollo técnico y tecnológico podría satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Sin embargo, cuando esas fuerzas productivas se encuentran en las manos del imperialismo, en vez de cubrir las necesidades de la población, se usan para atentar contra ella de manera indiscriminada. La agudización de las contradicciones del sistema no nos deja otra escapatoria que la toma del poder.

El pueblo libanés está demostrando lo que supone la solidaridad con el pueblo palestino y están sufriendo en sus propias carnes la violencia terrorista de la entidad sionista, acallada por el bloque de países articulados entorno a la OTAN, dentro de los cuales, es especialmente dantesco el silencio y la permisividad del gobierno del PSOE/SUMAR.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

batalla_de_ideas2-page001.png