Este año el alumnado, los docentes y demás personal ha regresado a las aulas llenos de incertidumbre e inseguridad ante lo que va suceder. Esta crisis sanitaria ha provocado una gran lista de nuevos retos que han tenido que superar los centros educativos y una educación pública que ya venía debilitada, recortada y privatizada desde hace muchos años. Esta situación de total precariedad se visualiza perfectamente con el último anuncio del Ministerio de Educación, anunciando que elimina la necesidad del máster de educación como requisito para incorporarse a la enseñanza.

La guerra por la primacía mundial entre EEUU y China se manifiesta en varios frentes de batalla.

Uno de ellos es el liderazgo de la economía mundial. Hasta la irrupción de la pandemia, China mantenía un crecimiento económico mayor que los norteamericanos. En concreto, algo más de un 6 % frente al 2,2 %, lo que inexorablemente le ha ido acercando al PIB anual de EEUU.

Desde la llegada del COVID 19 y su diferente gestión y consecuencias en las economías del mundo, la superioridad China es más manifiesta, y por tanto, la competencia entre ambas potencias se ha agudizado y se ha inclinado aún más a favor del país asiático que en el 2º trimestre del 2020 registró un incremento del 3,2 % en su PIB, mientras que EEUU perdió un 31,7 %.

En el 75 aniversario de la FSM la voz comunista del Estado Español también estuvo presente en la actividad.  La lucha de clases no se confina.¡Viva la lucha de la clase obrera!

Dignidad es una miniserie chileno-americana sobre la Colonia Dignidad. Para quien no la conozca, Colonia Dignidad (Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad era su nombre completo) fue un asentamiento alemán en Parral (Chile) en la que se combinaba actividades de caridad a la población pobre de la zona como un hospital para la comunidad o becas de estudio con una secta criminal y el trabajo esclavo. Conjugaba actividades paternalistas y piadosas con su funcionamiento como campo de concentración, tortura y asesinato durante la represión de Pinochet. Traficó con armas con consentimiento de la embajada de República Federal Alemana y se consintió la pedofilia de su líder, un cabo del ejército nazi, Paul Schäfer, quien se instaló en Chile porque en Alemania era perseguido por pederastia.

La explosión conjunta de la multitud de burbujas que albergaba el sistema a raíz del episodio provocado por la crisis sanitaria de la Covid19, sitúa a la formación social capitalista española a muy pocos metros del precipicio.

La pandemia solo es la espoleta y la última carga explosiva de una profunda crisis estructural del sistema capitalista. La burbuja de los alquileres, el carácter parasitario del capitalismo monopolista, la híper-concentración de la riqueza, la guerra y la destrucción de la naturaleza como recurso generalizado para mantener la tasa de ganancia o la ley tendencial de la caída de esa misma tasa, existían al margen de la Covid y marcaban con claridad un escenario de crisis permanente.  Que nadie le eche la culpa al virus pues lo que ocurre en este momento hubiera pasado de todas formas durante estos próximos años.  La diferencia respecto a otras crisis solo es que todo ha saltado por los aires de golpe y ha situado el diente de sierra descendente a niveles que nadie pensaba ver en este momento.

El pasado sábado 12 de septiembre se suscribió de manera presencial por los Secretarios Generales del PCOE y el PCPE el protocolo y el marco programático para la unidad de acción comunista.

 


Vídeo grabado por la Comisión española de ayuda al refugiado CEAR

Sucedió una madrugada de invierno de 2014 en Ceuta. De una parte, un grupo de migrantes subsaharianos fuertemente decidido a cruzar a nado la frontera marroquí para entrar en el estado español. Sus pertrechos: flotadores y un ímpetu basado en el convencimiento de que si lo conseguían tendrían posibilidades de una vida alejada de la guerra, la miseria y la desesperación.

Normalmente en estos pequeños artículos destaco algún aspecto de la ideología que segregan las series o cómo construyen un tipo u otro de subjetividad que se adecúa al capitalismo. Pero la ideología es no mero discurso, consciente o inconsciente, de las producciones artísticas de masas o no. La ideología está inserta en todas nuestras prácticas, particularmente en las que no reparamos. Con este preámbulo justifico que este mes reflexione sobre el comentario de texto en el examen de Lengua Castellana y Literatura de selectividad en Andalucía del que fui corrector.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"