Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
La OTAN empuja hacia el abismo de la guerra nuclear en Ucrania
América Latina y el Caribe: el imperialismo aplica un plan cóndor permanente
La voz dormida
Dulce Chacón nunca mercantilizó la memoria histórica republicana ni la manoseó como lo hacen hoy los mercanchifles de lo que denominan memoria democrática, esos malversadores de la Historia que pretenden reconvertir la memoria de la lucha republicana más propicia a la homogeneización histórica burguesa. Una especie de especímenes del oportunismo más baboso de republicanos de la memoria del pasado y monárquicos gestores del régimen borbónico.
Asistimos a una mistificación tendenciosa de confundir o relativizar el epicentro del conflicto de la guerra contra el fascismo en España, en base a una falsa reconciliación bajo la égida de la dominación burguesa, estoy pensando en Juan Eslava o Javier Cercas, verdaderos trileros de la manipulación burguesa de la historia al servicio del proyecto oligárquico de la Transición.
No olvidemos aquellos monumentos de la Transición que glorificaban a las víctimas de la guerra, homologando a las víctimas y los verdugos, a republicanos y verdugos para solapar el genocidio que perpetró el fascismo en España.
La cuestión consiste en enmascarar la lucha de clases en los conflictos sociales y relativizar los desmanes del fascismo. Ello conlleva a blanquear el franquismo que pervive, el resultado lo tenemos con los lunpen-fascinerosos voxeros.
Mientras tanto la socialdemocracia de Soros, como es la Cadena SER, persiste a través de la prestidigitadora Nieves Concostrina y su crítica del franquismo para legitimar la falaz Transición gatopardiana, insiste en la falacia de la memoria democrática de que la república representó el régimen burgués, obvia el papel del Frente Popular y del PCE de José Díaz a la hora de combatir el fascismo y el proyecto oligárquico burgués que pervive todavía. En esta línea podemos citar “Las trece rosas” de Jesús Ferrero, al convertir la novela en una pantomima literaria.
La película de Benito Zambrano recoge con plena honestidad lo que representa la novela “La voz dormida” de Dulce Chacón, cuyos personajes femeninos, mujeres protagonistas luchadoras realmente empoderadas de conciencia de clase, nada que ver con “Amar en tiempos revueltos” de las soporíferas sobremesas somnolientas.
La novela de Dulce Chacón nos lleva a la fiabilidad de novelar los testimonios de mujeres que lucharon contra el fascismo y fueron víctimas del fascismo sin ambigüedades, ambages, florituras ni traicioneras falsedades.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
La lucha de clases en cada mercancía
Para no olvidar y no perderse nunca en una cuestión básica de la economía del capital ¿Qué es el Valor de uso y el valor de cambio?
Introducción
Cada año, Pew Research publica un estudio sobre las prioridades políticas de la población estadounidense. Su informe de 2024 muestra que, al igual que en años anteriores, “ningún tema en particular se destaca después de la economía”, ya que casi el 75 por ciento de los encuestados la califica como el objetivo principal de la próxima administración, una tasa “considerablemente mayor” que cualquier otra política 1. Sin embargo, cuando vemos a los expertos hablar de “la economía” en las noticias, hablan un lenguaje confuso.
La economía es una abstracción, en el sentido de que no existe tal cosa como la economía. Lo que llamamos “la economía” es, en realidad, la forma en que los seres humanos producen, distribuyen, intercambian y consumen productos o servicios. En este sentido, “la economía” tiene una historia tan antigua como la humanidad.
Sin embargo, existen diferentes formas de organizar la economía. A diferencia de lo que nos enseñan, la economía capitalista es un fenómeno relativamente reciente y no es la forma final, justa, más eficaz ni posible de organizar qué, cómo y por qué producimos.
Este artículo explica una de las contradicciones más fundamentales del capitalismo: la que se da entre el valor de uso y el valor de cambio 2.
Comprender esta contradicción es de gran ayuda para entender el antagonismo entre quienes vivimos trabajando y los pocos que viven haciéndonos trabajar. El conflicto entre el valor de uso y el valor de cambio es una expresión de la lucha entre clases.
Esta entrada explica algunos aspectos de la contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio, cómo nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y algunas formas en que podemos utilizar esa comprensión para explicar la explotación que padecen los humanos, todas las criaturas vivientes y la Tierra, lo cual es necesario para eliminar la causa raíz de ese sufrimiento.
Mercancías capitalistas
El valor de uso describe la utilidad de los bienes y servicios que producimos y consumimos. A primera vista, parece simple, pero en realidad es muy amplio y detallado.
El valor de uso designa lo que una sociedad en general considera útil, ya sea que nosotros, como individuos, lo consideremos útil o incluso seamos conscientes del uso que nos proporciona.
El valor de uso de un mismo producto puede variar de una persona a otra: una persona puede comer pan por su sabor mientras que otra lo come por sus carbohidratos. Los valores de uso son dinámicos en un nivel superior, en el sentido de que lo que una sociedad considera útil ahora, puede no resultarle útil el año que viene.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Observatorio de la crisis. JEREMY ALGATE de LIBERATION SCHOOL de EEUU
- Categoría: Batalla de ideas
40 años de lucha comunista. El PCPE y el nuevo proyecto histórico para el estado español, unión voluntaria de pueblos libres y soberanos
El Congreso de Unidad de los Comunistas, de enero de 1984, situó la cuestión del Estado republicano como una de las propuestas estratégicas de su proyecto político revolucionario.
En las Tesis aprobadas, y correspondiente a lo que entonces se llamaba período de democracia político-económica, se situaba como primera propuesta: “Propugnar y, en su momento, establecer un régimen basado en un Estado Republicano y Federal, que contemple el derecho a la autodeterminación, así como se defina una nueva forma de Estado”.
Esa formulación no tuvo entonces mayor debate ni mayor desarrollo en el congreso fundacional. Se consideró una propuesta suficiente en el contexto de la lucha ideológica de ese momento. Pero sí fue el punto inicial de los desarrollos que durante cuarenta años el PCPE le ha dado a esta cuestión determinante de la lucha de clases.
El Congreso de Unidad venía así, a definir una línea política que confrontaba con el eurocomunismo de Carrillo, que había abandonado las posiciones más consecuentes que el PCE tuvo en los años de la guerra nacional-revolucionaria en cuanto al derecho a la libre autodeterminación y la cuestión del Estado plurinacional.
El 9 de febrero de 1936, José Díaz, en el discurso pronunciado en el Salón Guerrero de Madrid, decía: «Queremos que las nacionalidades de nuestro país, Cataluña, Euzkadi y Galicia, puedan disponer libremente de sus destinos, ¿por qué no?, y que tengan relaciones cordiales y amistosas con toda la España popular. Si ellas quieren librarse del yugo del imperialismo español, representado por el Poder Central, tendrán nuestra ayuda. Un pueblo que oprime a otros pueblos no se puede considerar libre. Y nosotros queremos una España libre».
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Vida de Partido
La Solidaridad debe transformarse en Unidad combativa de Clase
Celebremos que se vuelve a la práctica de acciones públicas y organizadas de solidaridad en el seno de la clase obrera, se comienza a superar ese modelo reduccionista de la actividad revolucionaria que, se basa y centra en el mensaje, hoy vídeo, del dirigente o compañero, mensaje que no trasciende más allá de las personas que ven o escuchan una determinada red social. Ese modelo cibernético que nos lleva al aislamiento, al más profundo ¨ostracismo¨, modelo impuesto por las élites burguesas, aceptado sin rechistar y divulgado por la aristocracia obrera hoy representada por el sindicalismo del pacto social. Pero autocritiquémonos y aceptemos que todos hemos sido inducidos por esa cultura, impuesta por la clase en el poder, del ser individual que pretende resolver los asuntos desde su individualidad y generalmente se expresa a través de los medios de información y entretenimiento del capitalismo. En ocasiones quienes graban o mandan el mensaje, intentan mostrar una posición de autoridad moral, política e ideológica que para nada representa ni determina liderazgo alguno, nos limitamos a grabar un vídeo, eso sí con la mejor de las intenciones y con ello consideramos que hemos ejercido de revolucionarios. Modelo que será útil en ocasiones para convocar, pero jamás será la herramienta desde la que desarrollar la batalla.
Una o un dirigente obrero revolucionario, si se enmarca en un partido comunista, debe enfrentarse a todas las alienaciones, manipulaciones e intenciones de la burguesía, con la que pretenden individualizar y por consecuencia, aislar a obreras y obreros.
Ante la agresividad de la burguesía, ejercida ésta en primer lugar en los centros de trabajo y fabriles, en los que como sabemos se expresan las contradicciones principales entre clases, el dirigente revolucionario, la vanguardia proletaria debe organizar a compañeras y compañeros, organización que no se limitará simplemente a las cuestiones de carácter económicas, elevada la organización, debe dar la batalla en cuestiones amplias que afectan a las masas obreras.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Alerta antifascista: Desokupa se institucionaliza de la mano del capitalismo
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario para defender los intereses corporativos de los miembros de los cuerpos de represión del capital, ha firmado el pasado 5 de agosto un acuerdo con Desokupa, conocida por sus prácticas violentas e intimidatorias en el desarrollo de su actividad empresarial. Desokupa no es otra cosa que un grupo de forzudos expertos en lucha cuerpo a cuerpo (especialmente boxeo) que se dedica a ejecutar desalojos de manera extrajudicial. Detrás de este fenómeno creciente se esconden diversas razones políticas y económicas que es necesario denunciar.
Las relaciones entre este grupo al servicio del Capital y la extrema derecha y el fascismo van más allá de meras coincidencias y se van profundizando progresivamente. Como muestra la información facilitada por Eldiario, Pedro Moreno, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcorcón, manifestó su intención de contratar sus servicios en caso de salir elegido como alcalde en las pasadas elecciones municipales. Como informa El Confidencial, en 2022 trabajaban con 15 ayuntamientos de Madrid, Andalucía, País Valencià o Catalunya, uno de ellos gobernado por JXCAT, el de Premià de Dalt. Estos ayuntamientos pagan 3 000 euros al año a esta empresa, que, teniendo en cuenta los servicios prestados a entidades privadas, se ha llegado a embolsar en 2022 880 000 euros, tal y como informa El País.
Su líder, Daniel Esteve, nuclea en su empresa cada vez más elementos de claro perfil fascista, dejando claro que el propósito que busca es articular un verdadero cuerpo de represión al margen de las propias leyes burguesas que sea absolutamente instrumental al Estado cuando lo necesite para reprimir el movimiento obrero y popular. Entre ellos destacan dos: Ernesto Navas y Jivko Ivanov. Navas, apodado como «Perro de Pelea», ha estado vinculado a intentos de homicidio y se ha ganado la fama por haber participado en competiciones no profesionales de MMA con resultados poco favorecedores. No obstante, lo que llama la atención de su personalidad es la esvástica que tiene tatuada en su brazo izquierdo a modo de brazalete y el tatuaje de su vientre que rinde homenaje a Rudolf Hess, lugarteniente de Adolf Hitler. A su vez, Jivko Ivanov, el «Búlgaro» es militante de Alba Ortodoxa, organización armada búlgara que se inspira en los Chetniks serbios.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana
- Categoría: Actualidad
Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS. Aprobado por el Comité Central del P.C. (b) de la URSS (1938) (fragmentos XX)
El método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico de los fenómenos, sino poniendo siempre de relieve las contradicciones inherentes a los objetos y a los fenómenos, en un proceso de “lucha” entre las tendencias contrapuestas que actúan sobre la base de aquellas contradicciones.
Dentro de nuestras condiciones actuales en la URSS, la reivindicación de la república democrático-burguesa sería absurda y contrarrevolucionaria ya que comparada con la república soviética la república burguesa significa un paso atrás.
No puede haber ningún régimen social “inconmovible”, ni pueden existir los “principios eternos” de la propiedad privada y la explotación, ni las “ideas eternas” de sumisión de los campesinos a los terratenientes y de los obreros a los capitalistas.
En política, para no equivocarse, hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás. Si el tránsito de los lentos cambios cuantitativos a los rápidos y súbitos cambios cualitativos constituye una ley del desarrollo, es evidente que las transformaciones revolucionarias llevadas a cabo por las clases oprimidas representan un fenómeno absolutamente natural e inevitable. Esto quiere decir que en política, para no equivocarse, hay que ser revolucionario y no reformista hay que mantener una política proletaria, de clase, intransigente, y no una política reformista, de armonía de intereses entre el proletariado y la burguesía, una política oportunista de “integración gradual” del capitalismo en el socialismo.
En esto consiste el método dialéctico marxista, aplicado a la vida social y a la historia de la sociedad.
El materialismo filosófico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
a) en oposición al idealismo, que considera al mundo como la encarnación de la “idea absoluta”, el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
Turismofobia e intereses espúreos
Los manifestantes muestran una pancarta en Es Born. | Pilar Pellicer
Al igual que en otras ciudades turísticas, el movimiento contra el exceso de turismo se está manifestando en Baleares.
Hace años en reuniones de los responsables inmobiliarios y promotores de Baleares se decía que la meta era convertir a Mallorca en un nuevo Mónaco. Una ciudad de ricos y para ricos.
Los movimientos “espontáneos” contra el turismo masivo van siendo copados poco a poco por el establishment, donde está representado lo más granado de la sociedad mallorquina.
Y es que, quien más sufre es la clase obrera, siempre la carga va contra los mismos, pero los burgueses quieren paraísos privados.
Alquileres por las nubes, empujados por el alquiler vacacional; precios de viviendas por las nubes, empujados por la compra de extranjeros pudientes; precio de los alimentos, por las nubes, empujados por los turistas y por los extranjeros pudientes que ya copan los mercadillos agrícolas en busca de los productos ecológicos o, al menos, de la tierra.
Salir de copas o a restaurantes o a simplemente desayunar se limita a los polígonos industriales, el último reducto de los bares de antaño donde la clase obrera que trabaja en ellos puede “berenar”.
Electricidad, agua potable, Impuesto sobre bienes inmuebles, tasas miles: todo pensado para el residente pudiente, y así, poco a poco, el trabajador se va arrinconando en lugares alejados de la costa, alejados de los centros de trabajo, alejados del paraíso de los turistas y de los nuevos residentes.
¿Mucho hincapié en estos nuevos residentes? Enlacemos con la idea del principio: el nuevo Mónaco del Mediterráneo, una isla paradisiaca para uso y disfrute de los millonarios occidentales: suecos, noruegos, alemanes, daneses, ingleses, norteamericanos y curiosamente ucranianos de esos a los que no se recluta fácilmente para ir al frente.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Liberación nacional en un mundo cambiante
El pasado 29 de junio de 2024 tuvo lugar, en Beirut (Líbano), la reunión del Grupo de Trabajo previa al 24º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). En este marco, el Partido Comunista Libanés (PCL) - como anfitrión de dicha reunión y del próximo encuentro - organizó un seminario político titulado "Liberación nacional en un mundo cambiante". Por su particular interés y relevancia, reproducimos a continuación la ponencia del camarada Moufid Koutaish, del PCL.
Liberación nacional en un mundo cambiante
Bajo la crisis estructural del capitalismo globalizado, surge la necesidad de que los pueblos formulen vías y métodos para la transición desde esta realidad, marcada por la crisis, hacia el socialismo; teniendo en cuenta que el camino de decadencia del capitalismo será más sangriento que el de su nacimiento y desarrollo.
Debido al desarrollo desigual en la trayectoria histórica de los pueblos en el marco de la estructura capitalista, estos métodos de transición diferirán de un país a otro, aunque las leyes sean similares. Ha quedado claro que el camino apropiado para nosotros/as, como países en los que prevalecen las relaciones de producción capitalistas dependientes, es el camino de la liberación nacional. Por otro lado, su alternativa es continuar por la vía del capitalismo dependiente y sus consecuencias.
Hablar de liberación nacional no es algo nuevo, sino más bien una continuación de lo que se ha alcanzado en este proceso que nuestros pueblos iniciaron para deshacerse de los obstáculos a su progreso, sobre todo la dependencia estructural del imperialismo. Este proceso ha llegado a una crisis que nuestro partido ha diagnosticado en su segunda conferencia, diagnóstico desarrollado por el mártir Mahdi Amel al afirmar que es una crisis de los burgueses que lideran este movimiento y una crisis de su alternativa revolucionaria.
- Detalles
- Escrito por Moufid Koutaish, del PCL
- Categoría: Internacional*
"Cine rojo" para el verano
Hace un tiempo escribí en esta misma sección un artículo sobre los colores en el cine, y refiriéndome al “cine negro”, que yo rociaba intencionadamente con su implícita tonalidad roja (porque denunciaba los problemas sociales en la inicua sociedad yanqui), afirmaba que los colores en el séptimo arte “no son sólo gamas cromáticas, sino que recogen situaciones y ambientes históricos insospechados”. Pues bien, aquella reflexión es la que nos anima hoy a proponer en este periodo estival otro sugestivo color cinematográfico: el rojo del cine soviético. Un cine que surgió en la URSS a principios del siglo XX, con un contenido ideológico marcadamente comunista, y del que Lenin dijo ser “el arma más poderosa”. He aquí, pues, una sucinta pero representativa muestra.
Cine veraz y lírico
Para empezar no estaría nada mal zarpar rumbo a “la mejor obra cinematográfica de todos los tiempos”: El acorazado Potemkin (1925) del genial cineasta Serguéi Eisenstein. Poder amotinarnos con el marinero Grigory Vakulinchuk y sus camaradas en 1905, alzados contra la tiranía de la oficialidad zarista; sentir asimismo cómo se nos eriza el vello de emoción y rebeldía cuando los cosacos cargan a sablazos contra el pueblo ruso en las escaleras de Odesa, o tomar conciencia de clase en las últimas imágenes del filme, anunciadoras de la Revolución de Octubre.
Como segundo estímulo para lograr superar el calor pegajoso de una noche de verano, podríamos ver la didáctica cinta, La línea general o Lo viejo y lo nuevo, como se la conoce en España; dirigida también por Eisenstein, pero, en este caso, en 1929. Una película relegada en su momento a un segundo plano por la urgencia de rodar Octubre, y montada rápidamente algo más tarde para mostrar al mundo las primeras e importantes conquistas colectivas en el medio rural de la joven Revolución bolchevique.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling