Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
La OTAN empuja hacia el abismo de la guerra nuclear en Ucrania
América Latina y el Caribe: el imperialismo aplica un plan cóndor permanente
Unidad de clase
Podríamos decir que la referencia a la necesidad de que la clase obrera se una para enfrentar a la dictadura del capital, es algo que aparece desde el primer momento en el movimiento obrero, hace más de dos siglos. Esta necesidad de unidad es hoy día más necesaria y urgente que nunca.
La burguesía ejerce su dominación sobre la clase obrera y demás sectores populares por varias vías, todas ellas interconectadas, predominando unas u otras según el momento o la situación. No vamos a descubrir ningún secreto si decimos que la divulgación de la ideología burguesa abarca a todos los aspectos de la vida de las personas: el super-individualismo, la falsa creencia en la neutralidad del estado o del gobierno, la progresiva mercantilización de todo lo habido y por haber, entre otras, impregnan la totalidad de la vida de la clase obrera, a la que inocula en su ADN estos elementos distorsionadores de la realidad con el claro objetivo de mantenerla lo más dividida posible, lo que garantiza y facilita su parasitación.
Esto, unido a la debilidad actual de las organizaciones revolucionarias por una parte, la venta al enemigo de clase en otras, o el papel que desempeñan y la responsabilidad (o irresponsabilidad) de las centrales sindicales mayoritarias, ocasionan una creciente falta de ideología y cultura proletaria, lo que dificulta enormemente que se obtenga esa necesaria unidad de la clase obrera y que el movimiento sindical se encuentre disperso y atomizado a lo largo y ancho del estado español. A esto se le añade el papel de los oportunistas, disfrazados de “amigos del pueblo” o el de la socialdemocracia, que sirven para apuntalar a un sistema agónico que no hace más que exprimir y reprimir a una clase obrera que no cesa de recibir varapalos después de tantos años de crisis sistémica capitalista.
Quizás deberíamos fijar nuestra atención en cómo la burguesía forma un sólido bloque cuando se trata de mantener sus privilegios. Esta burguesía, que entre ellos y ellas mismas se devoran sin rastro de misericordia, se levanta como un solo ser cuando la clase obrera pone en cuestión su derecho a explotar o cuestiona su sacrosanta propiedad privada. Y no es que la clase obrera tenga que copiar el modelo de “unidad” burgués, pues a la clase obrera no le sirve nada que provenga de esa clase parásita. La unidad de la clase obrera tiene su base y fundamento en la solidaridad entre todos los explotados y explotadas, entre todos los oprimidos y oprimidas. Nada que ver con el individualismo burgués.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
7 de octubre, a un año que Palestina mostró el camino
Editorial Octubre 2024
“Eppur si muove”. 1Así lo afirmó Galileo Galilei después de abjurar de la teoría heliocéntrica ante la Santa Inquisición para salvar su vida. Desde el PCPE también lo decimos con la insatisfacción de tener que explicar una y otra vez lo evidente, pero, quede claro también, con la conciencia de no haber cejado ni un instante, en la titánica tarea de analizarlo, denunciarlo y actuar para evitarlo, tal y como le corresponde hacerlo a un partido comunista.
¿Pero de qué hablamos? Del capitalismo, de su realidad diaria, de la que, en pleno desenlace acelerado de los procesos económicos, políticos y sociales que conlleva su desarrollo histórico, sitúa a la Humanidad al borde del precipicio por el único interés de seguir sosteniendo su dominación.
Una carrera acelerada sin más objetivo que ese, el de mantener la tasa de ganancia y la supremacía (por ese orden) de una exigua minoría de capitalistas que necesitan someter a la Humanidad y al Planeta para sostener su preponderancia mundial. A la Humanidad para explotarla y al Planeta para expoliarlo; esa es la lógica de un sistema que ya hace demasiado tiempo que vive instalado en la barbarie, pero que, en su desenlace final imperialista, ya ha transitado a un episodio en el que la destrucción y el aniquilamiento irracional e ilimitado es su única forma de ser.
Y esto que, por evidente, ya cuesta muy poco explicarlo, ahora ya basta con una palabra para argumentarlo: PALESTINA.
¿Quién necesita más argumentos? ¿Acaso alguien no sabe lo que ocurre en Gaza? ¿y en el Líbano? ¿Con qué adjetivo es posible calificar magnicidios como los de Ismail Haniya o Hassan Nasrallah? ¿Cómo es posible normalizar la existencia de la entidad colonial sionista, responsable de crímenes contra la Humanidad equiparables a los cometidos por el nazismo?
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Edmundo González, "héroe" del imperio
A bote pronto este Edmundo González Urrutia, excandidato de la ultraderecha a la presidencia en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, da ganas de reír, o de llorar, que una cosa puede traer la otra. Alicaído, cabizbajo, de mirada lánguida, titubeante y tembloroso cada vez que forzado interviene en público; así veo yo a este carcamal de 75 tacos y de larga trayectoria política al servicio del amo del patio trasero latinoamericano. Medroso, espantadizo, como si estuviera cogido por los cojones en permanencia. Después, profundizando en el examen del pájaro en cuestión, uno comprende que se trata del nuevo pupilo del Tío Sam para desbancar, o literalmente defenestrar si pudieran, al presidente electo por seis años más (hasta 2031) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Contra quien, todos los exabruptos e improperios valen. Y entonces, “la cosa” adquiere un cariz más solapado, más perverso. Sí, el de la intolerable injerencia yanqui en los asuntos internos de un país soberano, cuyos problemas - que los hay - deben resolver los venezolanos y nadie más. Mangoneo corroborado por el fiel lacayo Pedro Sánchez, quien tras conceder asilo político al referido discípulo del Imperio, lo elevó, sin avergonzarse, al rango ilustre de “héroe”. ¿Y por qué no?, al fin y al cabo sabía perfectamente que nadie del “gobierno más a la izquierda de la historia de España” iba a disentir. Faltaría más. Pero ¿quién es realmente Edmundo González Urrutia más allá de la humillante sumisión de Sánchez a la Doctrina Monroe de “América para los americanos (del norte, claro)”?
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Espacios concretos y organizativos de la lucha de clases
Todo proceso de unidad, encabezado o orientado por partidos y/o sindicatos, tiene sus características que se expresan en la composición orgánica, ideológica y política y como no puede ser de otra forma en la concepción teórica, estratégica y táctica que cada actor presente en dicho proceso de unidad atesora o pretende.
Como ha quedado demostrado en la historia del movimiento obrero y sindical, no hay procesos sin dificultades, no hay proyectos de unidad sin contradicciones. Estas dificultades que van surgiendo en el camino del proyecto de construcción revolucionaria de unidad de la clase obrera, se deben abordar desde la más rigurosa interpretación Leninista. Tendremos en cuenta las multitudinarias circunstancias que dificultan la puesta en marcha de proyectos, que hoy vuelven a ser recuperados desde la dificultades propias y ajenas. La principal de las dificultades es que nos encontramos ante una situación de atomización ideológica de amplios sectores del proletariado y masas obreras. Esta situación transitoria de pérdida de ideología vuelve a situar a la clase obrera en una posición de consideración de clase en sí. No nos detendremos, por manifiesta falta de espacio, a desarrollar los aspectos más profundos de la teoría de Marx sobre la pérdida de identidad de clase, pero sí aconsejamos la lectura de esta teoría como de las demás del socialismo científico. Y a través del estudio de los clásicos, así como de todo el acervo histórico de la lucha de clases, debemos comprender que las dificultades no podrán ser excusa para mantener posiciones políticas que, alimenten la actual división de las escasas fuerzas. Todo lo contrario, es nuestro deber histórico trabajar para superar todas y cada una de las dificultades que se presenten.
- Detalles
- Escrito por Juan J Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
La OTAN, hacia la dictadura militar global
El principal elemento discursivo sería cómo la OTAN ha acabado siendo el instrumento de disciplinamiento de los estados para su sometimiento a la política exterior de EEUU (como el principal agente visible de los intereses del gran capital trasnacional, de origen principalmente anglo-sionista-norteamericano), conformando así lo que conduce a una especie de dictadura militar mundial, sin control democrático alguno y que subsiste bajo la apariencia de un conjunto de naciones soberanas.
El objetivo principal de la OTAN es prestar el respaldo de fuerza necesario para asegurar la dominación mundial mediante todos los instrumentos que tiene a su disposición. Se puede considerar como la organización criminal más perjudicial para la humanidad: significa ocupaciones, represión, guerras criminales, torturas, asesinatos, pobreza, explotación, injusticia social, contra-guerrilla, enemigo de todos los pueblos del mundo. También implica prisiones aisladas, leyes de terror y desinformación. Es una organización que quiere extender la hegemonía de los EEUU en todo el planeta.
En toda su historia, la OTAN ha sido instrumento de coerción para naciones y pueblos que osaban no plegarse a las exigencias de EEUU, sobre todo, y de sus aliados occidentales que pretendían seguir aprovechando su respaldo para mantener el control de sus ex-colonias y hacerse con sus riquezas.
El objetivo imperialista de dominación mundial requiere el control del continente euro-asiático y para ello, en primer lugar, la desconexión de Europa (sobre todo de Alemania) de Rusia para emprender la gran confrontación con China. La creación de la OTAN obedece a este objetivo, además de impedir el desarrollo de la URSS. Por eso se mantiene tras su caída, y es cada vez más útil en la guerra larga y a gran escala que prepara el imperialismo.
- Detalles
- Escrito por CECOB
- Categoría: Actualidad
Realidad petrolera
La realidad mundial del petróleo es grave. Quizás la más delicada hasta ahora. La verdad cercana al petróleo se dará antes del 2050, pero la misma no será alarmante como muchas agencias lo han esperado. El petróleo no dejará de ser un asunto de prioridad tanto para los países productores como para los consumidores. Si durante más de un siglo ha sido parte importante de la energía que mueve al planeta, hoy no podemos llegar a compartir un escenario donde vayamos a creer que el mismo pueda asustarnos.
En dos décadas y media estaremos en el año 2050. Para entonces las proyecciones son escalofriantes, pero si algunos desde Occidente deseen tomarlas como alarmistas están en todo su derecho al tratar de imponer su caos, aunque la mayoría de países productores y consumidores deberían tomar como algo normal su desarrollo y consumo.
El precio del barril ha sido estable desde el año 2022, esto, producto de la guerra en Ucrania y los nuevos ataques en el Golfo Pérsico y amenazas por parte de las locuras sionistas de Israel contra Palestina, Irak, Líbano y Siria. Nos imaginamos que las salas situacionales en Occidente, principales armadores de conflictos, tendrán claro que de seguir prolongando los mismos todas las energías irán en aumento y que el barril de petróleo muy pronto va a sobrepasar los tres dígitos.
Aunque Occidente debería estar al menos pensando en la emergencia energética que se avecina. Se necesitarán para los próximos 25 años, es decir como fecha tope el 2050, un total de 17 billones y medio de dólares para alcanzar y cubrir la demanda mundial de crudo, y esta no descansará hasta rozar su consumo diario sobre los 126 millones de barriles. Esto significa obligatoriamente que deberán invertirse 640.000 millones de dólares al año.
Solo las tareas de exploración y producción se llevarán 14 billones de dólares hasta la misma fecha del 2050. De hacerse, esto representaría 525.000 millones de dólares al año.
- Detalles
- Escrito por Miguel A. Jaimes N.
- Categoría: Actualidad*
Un año de resistencia palestina
365 días desde que la tierra gira alrededor de Palestina. El Diluvio de Al Aqsa colocó la causa palestina en el centro, así Occidente y las sociedades colonialistas se reflejan en el espejo de su hipocresía y doble rasero. Los gobiernos prosionistas vendiendo armas y cómplices del genocidio que comete la entidad colonial con sede en "Tel Aviv " los pueblos con el eje de la resistencia. Todo un año de movilizaciones y actos de apoyo, incluida la huelga del 27S. La lucha contra la ocupación es un derecho inalienable.
¡Viva la resistencia!
¡Viva Palestina Libre del Jordán al Mediterráneo!
#freepalestine
#27shuelgaporpalestina
#27sporpalestina
#tuluchadecide
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
75° Aniversario de la República Democrática de Alemania. La de la paz y solidaridad – la mejor Alemania
El 7 de octubre celebramos y conmemoramos la proclamación en 1949 de la República Democrática de Alemania en la parte ocupada por las tropas de la Unión Soviética poniendo en vigor la Constitución del nuevo estado socialista por la Cámara Popular Provisional. Desde el principio fue un estado comprometido con el antifascismo, la solidaridad y la lucha por la paz. Mientras en la parte occidental los antiguos nazis fueron rehabilitados y volvieron a sus puestos en la justicia, la educación y hasta en el gobierno de la derecha democristiana, y el anticomunismo y el objetivo de la derrota de la Alemania socialista se convirtieron en razón de estado de la república federal, los y las comunistas de la parte oriental construyeron, junto con la clase obrera, un sistema de salud para todos, un sistema educativo moderno que promovía el potencial de sus estudiantes, viviendas para todo el pueblo y una sociedad solidaria también a nivel internacional. La amistad entre los pueblos y la solidaridad internacional formaban parte integral del sistema educativo de la RDA.
En las Jornadas por la Paz del Partido Comunista de Alemania en agosto de 2024 en Berlín, la RDA fue alabada y conmemorada como el primer estado de la paz en territorio alemán. Un país que contribuía de forma determinante a la paz en Europa. “De qué deberíamos presumir, si no es de la RDA?” (Peter Hacks) fue el lema de la tertulia en que Patrick Köbele, Secretario General del DKP recordó que “apenas 10 años después de la destrucción de la mejor Alemania volvió la guerra a Europa: Yugoslavia no quiso subordinarse al imperialismo y sin la fuerza del socialismo, sin la otra Alemania, la de la paz, la “unificada” pudo intervenir incluso militarmente”.
Durante las jornadas asistió el autor de esas líneas a esta tertulia que, además, contaba con dos artistas de la RDA que hablaron de sus vidas en aquel país pacífico y solidario. La cantante Gina Pietsch nos habló de como su hija pintaba cartas en el colegio para Mikis Theodorakis que luego se le enviaron a la cárcel de la dictadura fascista en Grecia – bolsas y sacos enteros de cartas de solidaridad. Después de su liberación, Theodorakis asistió en varias ocasiones, al “Festival de la Canción Política” en la RDA, y siempre fue recibido con entusiasmo el músico y el combatiente de la resistencia contra el fascismo en Grecia. En el mismo festival tuvo lugar el estreno mundial de su composición del oratorio “Canto Generale” con letras de Pablo Neruda.
- Detalles
- Escrito por Drahreg
- Categoría: Internacional
7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina
El 7 de octubre del 2024 se cumple un año de la acción de la Resistencia Palestina “El Diluvio de Al Aqsa”, y desde el Comité Ejecutivo del PCPE queremos trasladar nuestra máxima solidaridad al pueblo palestino, libanés, yemení, iraquí, iraní, sirio y al Eje de la Resistencia por el ejemplo de firmeza y dignidad ante el agresor sionista y sus cómplices, con EE. UU. a la cabeza.
El 7 de octubre ha marcado un punto de no retorno en la lucha contra el imperialismo y la limpieza étnica del pueblo palestino. Ha puesto en el mapa una realidad que era invisibilizada por los medios de “desinformación” occidentales y ha activado la lucha y la solidaridad de todos los pueblos del mundo.
El PCPE recoge ese llamamiento internacionalista y denuncia el carácter abiertamente terrorista de la entidad sionista, que, con el patrocinio de EE. UU., la Unión Europea y Gran Bretaña, ejecuta el plan de exterminio del pueblo palestino, reforzando violentamente la ocupación de sus tierras, es decir, agudizando el genocidio.
El gobierno del PSOE/SUMAR está absolutamente integrado en la lógica imperialista de la OTAN y sin capacidad de reacción ante una masacre de estos calibres. Por muchos “aspavientos” en público del presidente Pedro Sánchez, la historia que construirán los pueblos, no les absolverá.
Los 365 días de agudización del genocidio palestino han agrandado las contradicciones del propio imperialismo, que se encuentra en una encrucijada lastrado por la crisis general del capitalismo y al que solamente le sirve la guerra para continuar con su dictadura.
El PCPE hace un llamamiento al conjunto de la clase obrera y de los sectores populares para mostrar su apoyo incondicional al pueblo palestino y al Eje de la Resistencia. En la situación actual en la que se desarrolla la lucha de clases, entrar en discursos ambiguos o poner al mismo nivel a agresor y agredido, es simple y llanamente hacerle el juego sucio a la entidad sionista. El pueblo palestino tiene derecho a defenderse por todos los medios a su alcance como país ocupado, así lo marcan las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y la entidad sionista de Israel no tiene derecho a existir porque su existencia se ha producido vulnerando los acuerdos internacionales junto con atentados terroristas.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*