Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
La OTAN empuja hacia el abismo de la guerra nuclear en Ucrania
América Latina y el Caribe: el imperialismo aplica un plan cóndor permanente
La vivienda sujeta al Capital, no como bien social
Como es claro y palpable a diario, en la sociedad capitalista la vivienda está plenamente inserta en la lógica de acumulación de capital, a pesar de ser una necesidad básica y fundamental. La Constitución es papel mojado en muchos aspectos, también en el derecho a una vivienda digna. La ‘democracia’ burguesa no tiene ningún interés en que la clase obrera acceda a una vivienda asequible.
Al fin y al cabo, es la gestora de la clase dominante, una parte notoria de la cual (incluyendo fondos buitres, constructoras e inmobiliarias, etc.) se dedica a la especulación con la vivienda y sus precios desorbitados. También hay un sustrato social de capas acomodadas, rentistas, que sacan beneficios sustanciosos.
Los partidos de la derecha no tienen reparos en defender los intereses de estos capitalistas y de su base social rentista: braman contra cualquier medida reguladora (por tímida y reformista que sea), agitan el miedo a la okupación y la criminalizan, etc.
En cambio, el pacto socialdemócrata PSOE-Sumar (junto a otros socios que sostienen el gobierno) ha anunciado a bombo y platillo, varias veces en los últimos años, la prohibición de los desahucios – por cierto, con la coletilla de “sin alternativa habitacional”, un eufemismo para tratar de difuminar la lucha de clases. ¿No era verdad la primera prohibición? ¡No, ni las demás! Porque aunque no ocupen portadas, los desahucios siguen produciéndose de continuo; así como suicidios de personas desesperadas. Hay casos muy flagrantes: viviendas de protección social que pasan a manos de fondos buitre, personas en dependencia y/o con cargas familiares mayores, etc.
Las medidas que ha puesto en marcha el gobierno son muy tibias y superficiales. El Bono Alquiler Joven en el fondo es una subvención encubierta, no a los y las inquilinas sino a los propietarios;
- Detalles
- Escrito por Fernando
- Categoría: Actualidad
Los Juegos Olímpicos de París 2024: Espectáculo, Desigualdad y Geopolítica
Las Olimpiadas, han sido presentadas como una celebración del espíritu humano, la superación personal y la fraternidad entre naciones. Sin embargo, ocultan tras su fachada deportiva una profunda red de intereses.
Detrás de la grandiosidad y el espectáculo mediático, se esconde una realidad marcada por desigualdades, contradicciones y tensiones geopolíticas que no pueden ser ignoradas.
Mientras en París se celebra el deporte, más de 400 deportistas palestinos han sido asesinados en los últimos meses debido a los bombardeos israelíes, muchos de ellos mientras se preparaban para estos Juegos. Este contraste entre la celebración de los ideales olímpicos y la cruda realidad de la violencia y la opresión en Palestina expone la hipocresía del mundo occidental, que por un lado promueve la paz y la unidad a través del deporte, pero por otro lado, apoya directa o indirectamente las políticas genocidas de Israel. La insistencia en mantener a Israel en los Juegos, a pesar de las solicitudes de exclusión debido a sus crímenes, y la expulsión de Rusia “por los mismos motivos” es un reflejo del doble rasero que caracteriza la política capitalista internacional.
Las Olimpiadas como Herramienta de Imperialismo Cultural es uno de los aspectos más evidentes de París 2024 por parte del imperialismo norteamericano y europeo. A través de la cobertura mediática, la publicidad y la narrativa dominante, se promueven las historias de superación personal y éxito que se difunden masivamente reforzando la ideología del individualismo y el mérito, ocultando las condiciones materiales de los deportistas que permiten o impiden tales logros.
- Detalles
- Escrito por MYGO
- Categoría: Deportes
La importancia de las elecciones sindicales y el peligro que corren de desvirtuarse
Los procesos electorales deberían ser la expresión de la voluntad popular y, por tanto, un reflejo de lo que piensa la sociedad o las trabajadoras y trabajadores de una empresa si las elecciones son sindicales.Estas elecciones sindicales son lo más parecido a una democracia obrera a la que podemos aspirar en el sistema capitalista. En las elecciones parlamentarias vemos cómo poco a poco el índice de abstención se consolida y va del 20 al 30%, llegando en estas últimas europeas al 50.78%. Sin embargo, en las elecciones sindicales, la abstención había sido residual, ya que, cuanto más cerca tenemos la toma de decisiones, más implicación hay del colectivo. Y la realidad sindical históricamente estaba muy ligada al centro de trabajo, a las asambleas. La delegada o delegado estaba junto a sus compañeros, pero esta realidad cada día es más lejana. Hoy la mayoría de los representantes de los trabajadores son sujetos extraños en el colectivo obrero, son liberados que solo pisan las empresas en elecciones y se reúnen antes con el Jefe que con la plantilla.Llegado el conflicto negocian al margen de obreras y obreros.
Pero en las elecciones sindicales aún hay obreras y obreros que saben lo que se juega.Se entiende que el representante sindical debe ser bueno para nuestros intereses, claro, si está en contacto permanente con las plantillas y es conocedor de sus problemas e inquietudes o muy peligroso si dejamos que lo ponga la misma empresa, ya que puede firmar un ERE, cambios de turnos, de horarios, congelaciones y un largo etcétera. Lo que este acuerde con la empresa será difícilmente recurrible.
Las elecciones sindicales son una importante conquista laboral que el proletariado consiguió tras años de luchas, ya que, fruto de ellas, nace la negociación colectiva. Es decir, elegimos quién nos representa y esta o este compañero negocia por mandato de todo el colectivo, protegida o protegido por unos derechos que le permiten hacerlo sin el miedo a la represalia y el despido, disponiendo de horas para poder estudiar las mejores propuestas, para analizar y consultar a las compañeras y compañeros y con el Sindicato. Si ese derecho se desvirtúa, si el delegado lo pone la empresa, si el sindicato, en lugar de buscar al mejor representante de la plantilla, entra en el despacho del jefe a pedir un delegado, la cosa pinta mal. Muy mal.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de MOS del C.C del PCPE
- Categoría: Movimiento Obrero
La represión que no cesa
“El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esa opresión, amortiguando la lucha de clases”. Karl Marx.
La aprobación en 2015 de la llamada “Ley Mordaza” fue la máxima expresión a nivel legal de las políticas represivas del gobierno de Mariano Rajoy contra el ciclo de luchas iniciadas con la crisis capitalista de 2008-2010. El objetivo era actualizar el marco legal para reprimir huelgas generales, multitud de luchas obreras, el movimiento 15-M, movimiento contra los desahucios y por una vivienda digna, defensa de servicios públicos, movimiento feminista y otras luchas. En aquel momento, toda la llamada “izquierda” se manifestó en contra de dicha ley. En concreto, el PSOE, en diciembre de 2016, defendió la derogación completa, impulsó un recurso ante el Tribunal Constitucional, se comprometió a derogarla llegado al poder.
Llegado Pedro Sánchez al poder se manifestó la tremenda falsedad de todas aquellas proclamas por la libertad. La “Ley Mordaza” sigue en vigor, aunque se anuncien pequeñas modificaciones, y la represión contra los movimientos sociales combativos sigue tan vigente como siempre. Por muy progres que quieran aparentar ser los gobiernos socialdemócratas, siguen siendo los hipócritas lacayos del sistema capitalista.
Ahora el gobierno “progresista” quiere desviar la atención hacia la derecha y extrema derecha judicial, hacia el llamado “lawfare”, con ejemplos como la imputación de la esposa de Pedro Sánchez. Pero contra activistas y luchadores de la clase obrera el gobierno es quien ampara y dirige la represión de forma sistemática. Según la plataforma “Defender a quien defiende” en los años 2022 y 2023 se han contabilizado 1.187 casos de vulneración de derechos en el contexto de protestas políticas, sindicales y sociales. Y ese dato es sólo la punta del iceberg, pues la gran mayoría de vulneraciones no son registradas por ningún organismo.
- Detalles
- Escrito por Eloy Baro
- Categoría: Actualidad*
Un largo y revelador estío
Los medios de comunicación burgueses solían repetir en el pasado (ahora, al parecer, menos) que en los meses de verano y, especialmente, en el sofocante mes de agosto, no pasaba nada relevante en el mundo y que, por ello, el aburrimiento informativo era la nota predominante. Sin embargo, en ese tiempo estival el mundo preñado de acontecimientos ineluctables también sigue su marcha, en muchos casos, de manera implacable. Por tanto, aquella falaz afirmación mediática de apenas velados intereses capitalistas tenía (y tiene) por objetivo impedir que el pueblo piense y, a cambio, dedique su tiempo vacacional a consumir desaforadamente. En suma: intentar desvirtuar el tiempo con fines capitalistas. Ahora bien, la realidad material y dialéctica, esa filosofía marxista-leninista que hizo cambiar la visión del mundo, es tan jodidamente tozuda que no existe fuerza humana capaz de conseguirlo. Y así, en este largo estío, han tenido lugar tantos acontecimientos políticos, unos preocupantes y otros, incluso, aterradores, que esos intentos han sido baldíos pese a tanta intoxicación olímpica, playera o turística. La realidad se ha impuesto porque los sucesos referidos ocurren y ocurrirán independientemente de nuestra voluntad y únicamente obedeciendo a intereses económicos y geoestratégicos bien precisos. En el mundo capitalista que nos ha tocado sufrir: los del imperialismo yanqui y su lacaya Unión Europea. Acontecimientos, además, imposibles de encubrir hoy día por mucho empeño que pongan en ello esos medios de desinformación.
Tú decides
¿Cómo ocultar el abominable e impune genocidio palestino a manos del sionismo israelí, que, amamantado militarmente por el imperialismo norteamericano, ha cometido ya, según la reconocida revista médica británica The Lancet, el asesinato de 186000 palestinos? ¿Cómo ocultarlo o ningunearlo, señores de la pluma servil y rastrera? Son crímenes de lesa humanidad totalmente imputables a Estados Unidos, que, a cualquier precio, quiere dominar toda la región de Oriente Medio para que su capitalismo decadente y asesino recupere su perverso vuelo.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Urgente: acabar con el capitalismo, antes de que el capitalismo acabe con la humanidad
Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.
Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. C. Marx 1859
Socialismo o desaparición. Sin más, esta es la disyuntiva del momento histórico.
Si en ese momento crítico, en el que se han formado las condiciones para la revolución social, ya se ha formado el sujeto político que tenga la capacidad de entender la coyuntura histórica, y actuar en consecuencia, bien. Si la formación de ese sujeto va rezagada en el tiempo, y nuestras capacidades colectivas no alcanzan a comprender estas coordenadas, mal, muy mal.
Alguien, incluso de buena fe, puede preguntar: ¿Pero de verdad es tan crítico el momento presente? Respuesta: Si.
Se puede afirmar que no hay ningún aspecto de la vida que hoy no se encuentre ante el riesgo de la quiebra de su continuidad existencial.
Sobreexplotación de la clase obrera internacional
Sobreexplotación: Situación en la que la cuantía del salario es inferior a aquella cantidad socialmente necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo.
En esas estamos.
La plusvalía es una sola a nivel mundial (Marx). El capitalismo acumula sujeto a esta lógica. Por ello el capital compra una parte de la fuerza de trabajo disponible por salarios miserables, de incluso un euro al día, que luego, en las cadenas de valor, terminan creando mercancías absolutamente inalcanzables para sus productores. Pero, con esta artimaña, en ese proceso mundializado los dueños de los medios de producción obtienen ingentes ganancias. Se lo apropian todo.
Una de las consecuencias más violentas de esta lógica antisocial es la existencia de numerosas poblaciones humanas, en las que se dan importantes crecimientos vegetativos producto del desarrollo histórico de las fuerzas productivas, pero que, privadas de cualquier posesión, viven en la indigencia y la miseria más absolutas.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
La dimensión internacional de la lucha de clases
Para los y las comunistas es importante situar en las claves correctas el análisis concreto de la realidad concreta en todas nuestras esferas de actuación, ya sea en el barrio, en un centro de trabajo o en el ámbito internacional. Un correcto análisis permite desarrollar de la forma adecuada la acción política, un análisis incorrecto nos lleva a acciones erróneas y a retrocesos.
En el ámbito internacional, lamentablemente, es común leer análisis hechos con escuadra y cartabón, en los que, en el mejor de los casos, se confunden los deseos con la realidad, y, en el peor, se retuerce la realidad, para servir a intereses bastardos y hasta enemigos. Desde supuestas posiciones que se autoproclaman como revolucionarias, es común leer declaraciones que afectan a cuestiones internacionales totalmente “trotskizantes” (no se me ocurre otra forma de describirlas), que acaban reduciendo la lucha de clases y los enfrentamientos a nivel internacional a un blanco y negro que impide la acción política y, por lo tanto, la acumulación de fuerzas y una política de alianzas correcta.
Sólo hace falta leer ciertos análisis y posiciones sobre Palestina, Siria, Libia, China, Ucrania, Venezuela, Bolivia, Cuba… Si todo responde y es funcional al imperialismo, como sistema globalizador y global del que nada se escapa, y que, por lo tanto, son ajenos a los intereses de la clase obrera (obviamente representados por quien firma esos análisis), no hay política de alianzas posible, no existen contradicciones principales y secundarias, no hay acción política más allá de la dictada por la biblia de turno. Se tiende a confundir una posición de clase independiente con el sectarismo más rancio del trotskismo, que siempre ha buscado fraccionar al movimiento obrero y al movimiento comunista para beneficiar al imperialismo atlantista (Gladio).
El capitalismo, en su fase imperialista, está en una profunda crisis, y la incapacidad de remontarla de una forma estable, que garantice un ciclo largo de reproducción ampliada del capital, está provocando un estallido de conflictos regionales que tienen como telón de fondo el enfrentamiento entre la principal potencia imperialista del occidente colectivo, EE.UU., y la República Popular de China.
La crisis del imperialismo, la crisis del Occidente colectivo es la que permite el nacimiento (doloroso) de un mundo multipolar; y es la resistencia de la mayor potencia imperialista del mundo a la pérdida de la hegemonía, la que genera las guerras y conflictos. No como algunos llegan a manifestar que es la multipolaridad la que ha traído una época de guerras.
Es en este contexto, en el que debemos analizar el momento concreto. Y este momento tiene un hecho de vital importancia, especialmente para las y los comunistas. El principal contradictor del occidente colectivo es un país Socialista, con planificación económica y un férreo control de los sectores estratégicos, fuertemente vinculado al mercado capitalista y que desarrolla una política internacional basada en el interés mutuo y en el reconocimiento de la soberanía.
- Detalles
- Escrito por Ferran N.
- Categoría: Internacional*
El papel del gobierno español en la recomposición del capitalismo
Este artículo estaba preparado para escribirse bajo el título de “El papel del gobierno en la recomposición del capitalismo español”. Sin embargo, una vez escrito, hemos optado por permutar la posición del gentilicio porque identifica mejor su contenido.
El avance de la economía española, siempre convulsa dentro del contexto europeo, se truncó abruptamente en 2008. Entre ese año y 2013, el PIB real se redujo una media de 1,8 puntos por año. España se vio afecta en mayor medida que otros capitalismos, precisamente por lo que se viene denominando, su “modelo productivo”, principalmente basado en el sector servicios, con una fuerte dependencia del turismo y la industria del ladrillo; así como una amplia composición de pymes y microempresas, estructuras poco competitivas, según la lógica de un sistema tendente a concentrar y centralizar capitales.
Después de este tiempo, todavía bajo los efectos de la Gran Recesión, el mundo intenta sacudirse de sus secuelas, cambiando para ello, de forma acelerada, la economía mundial, la configuración de la lucha de clases internacional y, en consecuencia, la geopolítica.
Desde entonces, ese “modelo productivo” español, algo ha evolucionado. Lógicamente, no en lo sustancial que obedece solo a los dictados de un mercado dominado por nuestra situación geoestratégica y subsidiaria, inclusa en lo que hoy se entiende por facción globalista del imperialismo y que sigue dictando la división internacional del trabajo.
Aprovechando la crisis de 2008 o como consecuencia de ella, el capital extranjero entró de forma masiva en España, filtrándose en sus mayores empresas y absorbiendo muchas con amplias cuotas de mercado, al margen de la bolsa.
En lo referente al Ibex 35, la inversión foránea presente en él, hoy es de récord con el 50,3 % del total del capital. Desde un tiempo a esta parte, se ha disparado la irrupción de grandes fondos de inversión.
Blackrock, con la compra de Global Infraestructure Partners, adquiere el 20 % de Naturgy. De esta forma, los estadounidenses se han convertido en el principal dueño de las energéticas españolas que ya contaban con importantes participaciones de Enagás, Redeia, Iberdrola, Solaria, Repsol... Por otro lado, BlackRock, junto a Vanguard y Norges Bank son los nuevos dueños de la banca española. Y en otros muchos sectores ha sucedido algo similar.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
Los daños sociales de la desinformación
No se tipifican ni penalizan, con los rigores éticos o jurídicos más obvios, los daños que produce la desinformación y que son siempre muy severos contra el tejido social todo, ocurran donde ocurran. No hay atenuantes. A estas alturas de la historia la agenda temática indispensable para cualquier sociedad no es un misterio ni un enigma indescifrable. No hay territorio en el planeta que no tenga urgencia de saber qué pasa (verdaderamente) con la economía, no como la trama de negociados procaces culpables de la miseria sino como la realidad cruda y dura del paradero de las riquezas producidas por los trabajadores. Y sobre eso reina la inanición informativa.
No hay territorio que no requiera saber, con nitidez escrupulosa, qué hacen los “políticos”, no por el entramado tóxico del tráfico de influencias, favores u odios entre ellos, sino por la calidad y la cantidad de los problemas sociales que deben atender bajo mandato democrático.
No hay palmo de planeta que pueda confiar en su estructura social sin conocer la dinámica completa del avance de sus derechos y sus responsabilidades frente a la complejidad misma de su dialéctica histórica, en las ciencias, en las artes, en la conflictividad y principalmente en la evolución de sus luchas, todas y cada una, en el espectro complejo de las conductas en comunidad. Y eso es de lo que más se silencia y tergiversa. Desfigurar los hechos es también desinformar.
Hace mucho tiempo, en los métodos y los instrumentales científicos de la producción informativa, dejó de tener valor la excusa de la ignorancia. Lo que se publica -o lo que se silencia- tiene la marca de los grupos de “inteligencia”, públicos o privados, que operan dentro y fuera de los medios de información. Ahí se cuecen los datos, su extensión, su profundidad su calidad y su cantidad. Ahí se definen los temas y se define el “canon” informativo obligatorio que una sociedad requiere para su desempeño cotidiano. Pero, bajo el capitalismo, que ha convertido la información también en mercancía, secuestrada para tribulaciones políticas o mercenarias, el “canon” (el conjunto mínimo obligatorio de información) no obedece a la producción social de conocimiento colectivo sino a la lógica de la ignorancia de mercado.
Tal “canon” y su dialéctica histórica, son hoy una referencia ineludible para medir la calidad y cantidad de la producción, la distribución y la interlocución con la información ofertada. Hay perfiles etarios, de género, de oficio, de orientaciones políticas, estéticas o científicas. Hay datos poblaciones suficientes, relevamientos geográficos, climatológicos económicos, políticos y culturales abundantes, como para proveer a las sociedades enteras con informaciones pertinentes, oportunas, amplias y críticas. Sin excusas, sin pretextos y sin omisiones. Y, sobre todo, proveer al “canon” con verdad científica, diversa, rica, consensuada y enriquecida permanentemente. Hay métodos avanzados para garantizarlo a pesar de que la niebla de mediocridad y servilismo que cubre a la mayoría de los “medios” no permita que se conozca la fuerza de la ciencia al servicio de la información social cotidiana.
- Detalles
- Escrito por Fernando Buen Abad Domínguez
- Categoría: Actualidad*