No hay guerra sin propaganda de guerra, este concepto práctico de la capacidad de poder influir o dominar, según a quien pertenezca la propaganda, el pensamiento del ser humano, podríamos creer que se limita tan solo a un escenario, el bélico, en el que se enfrentan unos ejércitos de soldados y armas.
En la sociedad capitalista, esta propaganda de guerra entendida como una herramienta de alienación ideológica, es usada diariamente por la burguesía en la lucha, guerra, entre clases. Los medios de propaganda e información desarrollan técnicas del tratamiento de las noticias, con las que consiguen que, sean aceptadas por la mayoría tal como son presentadas sin ningún cuestionamiento, por lo menos generalizado.
La puesta en funcionamiento de esta propaganda necesita de modelos prácticos de instrucción, que haga posible que miles de ¨profesionales¨ desempeñen una labor de educación e información, que se podría calificar de un alto perfeccionamiento. No perdamos de vista, lo que ya Gramsci aseguraba y que el educador Freire de alguna forma vino a corroborar. Que toda alienación en el capitalismo se inicia en los colegios de primaria.
Situación General de las masas obreras.
Diariamente miles de familias obreras, son arrojados al paro, la indigencia y muerte. Condenados a la dictadura del salario que, cada día son más precarios. A miles de miembros de la clase obrera se les desahucia de sus hogares por especuladores y rentistas. Se privatizan los servicios públicos, sanidad, educación, transporte, correo postal, Sistema Público de Pensiones y etc.. Se obliga a las familias obreras a mantener una deuda bancaria, que imposibilita el que puedan vivir dignamente. Al mismo tiempo que se invierten miles de millones en las guerras, este año más de 23 mil millones de €. Se destruye con afán extractivo, especulativo, el nicho ecológico que nos debería albergar con recursos para una mejor calidad de vida, al contrario, son destruidos ríos, humedales, bosques, etc, son agotados los acuíferos. Con este panorama, real, los gobiernos administradores de los intereses del capital, legislan y aplican políticas y económicas, laborales y sociales, que ponen en peligro la existencia de la vida del ser humano en el planeta azul.
Pero el peligro reside, en que este orden de situaciones de calamidades y muerte está siendo aceptado, normalizado, en el pensamiento de millones de personas.
Desde entonces el abuso de contratación temporal en las Administraciones públicas españolas no ha dejado de aumentar. En 2016 ya superó al del sector privado y actualmente se sitúa en torno al 30 %, alejándose de ese 8 % que, en su momento la agrupación de representantes empresariales y sindicales (UNICE, CEEP Y CES) se marcaron como objetivo en la famosa Directiva Europea 70/99. Ni las amenazas de sanción por parte de la UE en 2014 –después ha habido otras-, los acuerdos para la estabilización con la burocracia sindical en 2017 y 2018, ni la ley para la estabilización 20/2021 y su ampliada Ley 5/2022 han conseguido reducir significativamente esta penosa y singular situación de la que poco se habla en los medios burgueses.
Recientemente, los trabajadores y trabajadoras públicos precarizados hemos vuelto a reproducir el mismo estado de inquietud y esperanza que vivimos en aquellas fechas previas a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020. Entonces se esperaba la respuesta a una prejudiciales lanzadas por un juzgado de la Contencioso Administrativo de Madrid ahora, cinco años más tarde, la respuesta a otras prejudiciales han visto la luz en sendas sentencias de 22 de febrero de 2024, en lo social y 13 de junio en lo contencioso administrativo.
El alto tribunal europeo se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el sistemático incumplimiento de la directiva europea en la función pública española alegando, entre otros argumentos, no haberse adoptado medidas que prevengan y sancionen adecuadamente el abuso de contratación. Pero, si algo hemos aprendido los que llevamos años en esta lucha, es que la ley, su aplicación y las invocaciones judiciales a su cumplimiento no son más que construcciones ideales que poco tienen que ver con la realidad material de quienes, después de veinte años, siguen trabajando en precario aunque ahora se vean envueltos en promesas legales, sentencias, y razones de lógica formal.
Aunque "Israel" no ha aceptado oficialmente ser responsable del crimen, nadie duda de su autoría, como tampoco de que el Consejo de Seguridad de la ONU no actuará de forma contundente contra la entidad sionista.
Supongamos por un momento lo siguiente: una organización terrorista intercepta un lote de dispositivos electrónicos destinados a un país rico de Occidente. Puede ser Estados Unidos, puede ser Francia. Estos terroristas inyectan un explosivo líquido en los dispositivos que pueden hacer estallar remotamente en el lugar y la hora que estimen conveniente. Así lo hacen. El estallido simultáneo de estos provoca miles de heridos y muertos en ese país. Explotan cuando las personas están haciendo sus compras en mercados, manejando sus autos, jugando con sus hijos. El saldo preliminar es de miles de heridos, algunos en estado crítico y decenas de muertos, incluyendo niños. Los servicios de salud se colapsan por lo inesperado y brutal de la acción.
Un ataque de esta magnitud en Estados Unidos o Francia hubiera provocado, sin dudas, reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se exigirían, y sin dudas se aprobarían, sanciones, acciones militares o cualquier otro tipo de firme reacción contra esta organización terrorista. Las máximas autoridades de la ONU publicarían enérgicas condenas y los grandes medios cartelizados se llenarían de historias de las víctimas de ese horror colectivo e inesperado.
Ahora pongamos que el autor de esa brutal acción no es una organización, sino un estado criminal y genocida. Que los actores fueron sus servicios de inteligencia y sus fuerzas militares, ambos con un largo historial de crímenes a sus espaldas. ¿No debería este estado ser objeto del más firme repudio internacional? ¿No debería ser denunciado y castigado por actuar indiscriminadamente en contra de población civil indefensa? No, si es “Israel”.
Lejos de la patria, veo con tristeza cómo algunos honran la muerte de este dictador; pero, gracias a los hermanos del Partido Comunista del Pueblo de Cataluña (PCPC), puedo recordar quién fue este enigmático personaje. Fujimori es un criminal peruano que huyó al Japón para escapar de la justicia y que con su enorme ilícita riqueza, llegó a ser candidato al senado Nipón, a pesar que el requisito es ser japonés. Fujimori, cuando se presenta al senado declara: "Por el país de mi padre, de mi madre y el Japón; la tierra de los samuráis, prometo mi mayor esfuerzo y mi propia vida por el Japón". Observemos que el haber sido presidente ya había jurado lealtad a nuestra patria en tres diferentes periodos1990-1995, 1995-2000 y en el 2000 cuando el Congreso lo destituyó por "Incapacidad Moral". Su identificación con Japón se puede considerar una traición y no solamente al Perú, sino también al mismo Japón, ya que no era japonés y ademas era un fugitivo de la ley.
Un hecho histórico sucedió cuando los japoneses en la guerra con China llenaron de niños, mujeres y ancianos el estadio de Nanjing para acribillarlos por lo cual los chinos le reclaman que pidan perdón. Japón de ideología Nazi, tenía campos de concentración donde con los prisioneros experimentaban cirugías delicadas, mutilaciones, esterilizaciones y castraciones. Hago este hincapié para explicar el programa de gobierno fujimorista que heredo de la guerra chino-japonesa. Fujimori creó numerosas clínicas, especialmente en la zona andina, donde a las mujeres las esterilizaban a la fuerza quitándoles los ovarios ¿Qué pretendía Fujimori? La única respuesta es, exterminar a la raza andina como sus ancestros con los chinos y como hicieron los Nazis con los judíos.
Era el 3 de noviembre 1991 y hubo información que un grupo de sospechosos tenía una reunión en el distrito de Los Barrios Altos. El Servicio de Inteligencia del ejército denominado Grupo Colina se presentó y sin previa verificación asesinaron a 14 personas y a un niño. Al final se comprobó que en realidad era sólo una fiesta familiar. Cabe recordar que estos grupos paramilitares eran comandados por Vladimiro Montesinos, el asesor de Fujimori. El 18 de julio de 1992, Montesinos ordenó al mayor Martín Rivas y a su Grupo Colina capturar a unos universitarios sospechosos de terrorismo. Los militares capturaron y asesinaron a los estudiantes y a un profesor de la universidad La Cantuta. La gente no supo nada porque la mayoría de los diarios estaban controlados por el gobierno. En 1993 Llegó un mapa anónimo a la revista “Sí” y el periodista Ricardo Uceda, declaró que el mapa describía unas fosas clandestinas en Cieneguilla. Allí comenzaron las excavaciones donde encontraron los cadáveres acribillados de nueve estudiantes y un profesor. Los cuerpos habían sido mutilados, quemados y se encontraban con fragmentos de ropa, zapatillas, cabellos y casquillos de bala.
La fuente donde se forma la vida espiritual de la sociedad, la fuente de la que emanan las ideas sociales, las teorías sociales, hay que buscarla en las condiciones de la vida material de la sociedad, en el ser social, del cual son reflejo estas ideas, teorías, concepciones, etc.
Según sean las condiciones de existencia de la sociedad, las condiciones en que se desenvuelve su vida material, así son sus ideas, sus teorías, sus concepciones e instituciones políticas. En lo tocante a la importancia de las ideas y teorías sociales y de las concepciones e instituciones políticas el materialismo histórico subraya la importancia del papel y la significación que les corresponde en la vida y en la historia de la sociedad.
Las nuevas ideas y teorías sociales surgen precisamente porque son necesarias para la sociedad, porque sin su labor organizadora, movilizadora y transformadora es imposible llevar a cabo las tareas que plantea el desarrollo de la vida material de la sociedad y que están ya en sazón de ser cumplidas.
El medio geográfico es, indiscutiblemente, una de las condiciones constantes y necesarias del desarrollo de la sociedad e influye, naturalmente, en él, acelerándolo o amortiguándolo. Pero esta influencia no es determinante. Para que el medio geográfico experimente cambios de cierta importancia, hacen falta millones de años, mientras que en unos cientos de años pueden producirse incluso cambios de la mayor importancia en el régimen social.
El crecimiento de la población, la mayor o menor densidad de población, es un factor que forma también parte del concepto de las “condiciones materiales de vida de la sociedad”.
La fantasía de convertir al Líbano en otra Gaza se volverá en contra del régimen sionista de Israel, dirigido por Benjamín Netanyahu.
En la mayor agresión contra El Líbano en décadas, el régimen israelí respaldado por Occidente está bombardeando y masacrando a la población en el sur y en los suburbios de Beirut, causando la muerte de cientos de personas e hiriendo a miles, al mismo tiempo que inflige una destrucción considerable a la infraestructura civil.
La intensificación de la guerra del régimen contra Líbano se produce tras días de una campaña terrorista israelí incrementada a lo largo del país y la guerra genocida en curso contra los palestinos en Gaza.
Con un estimado de medio millón de civiles libaneses obligados a huir de sus hogares en un éxodo masivo, es evidente que el régimen colonial israelí está utilizando una vez más la limpieza étnica y el desplazamiento forzado como estrategias bélicas.
Tras bombardear de manera indiscriminada áreas civiles en el sur de Líbano durante varios días, el régimen llevó a cabo el viernes una serie de ataques aéreos en el suburbio sur de Beirut, utilizando bombas suministradas por Estados Unidos.
El número exacto de víctimas aún no está claro, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros.
El número exacto de víctimas aún no se ha aclarado, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros.
9 de abril de 1911 en Catral (Alicante) nace una mujer extraordinaria, en una época donde los grandes ejemplos de luchadoras infatigables por la causa de las trabajadoras, nos deja muchos nombres y vidas. La suya es una de esas historias, que poco a poco se van rescatando para la memoria colectiva y que iluminan el camino de la resistencia contra la opresión.
De origen pobre y familia numerosa, fue a la escuela y la maestra propuso al padre “quedársela” a fin de darle una carrera, no sucedió tal cosa. Con 9 años Teresa empezó a trabajar en la industria conservera de la cercana población de Almoradí. Sus primeros trabajos fueron repartiendo agua a las trabajadoras de la fábrica, para pasar a puestos más cualificados al saber leer, escribir y hacer cuentas.
La lucha por mejorar las jornadas y los sueldos la llevó a organizar en Almoradí, el primer ”Sindicato de Obreras Conserveras, Agricultoras y similares” como también sucedió con el sindicato “La feminista” en la fábrica de tabacos de Alicante, pues recordemos que por aquellas fechas las organizaciones obreras no admitían mujeres en sus filas y había un encendido debate sobre la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado.
Asistiendo al esperpento del guiñol Inmundo González, todos los actores han aparecido desnudos ante los medios y éstos han reproducido sus tendencias en función de “su” verdad que, como es habitual, es ¡la mentira!
Ridículo panorama el ofrecido por gobierno, oposición y grupos parlamentarios diversos que, sosteniendo el gobierno, apoyan los planteamientos injerencistas-golpistas de la llamada oposición venezolana.
Así se produce un totum-revolutum que genera un impulso al protofascismo de capas de trabajadores que llegan a repudiar “a los políticos”, “a la política”, “a los partidos”, en un lenguaje de pobreza y analfabetismo técnico que descarrila cuando entra en la estación “La Razón” (¡Viva el vino!, que expresara un antiguo presidente del gobierno).
¿Cómo interpretar las fotografías, cartas, viajes, encuentros, del personaje ? Pasea por los jardines de la Moncloa con Pedro Sánchez; acude al Congreso donde se abraza con Feijoo; firma en la embajada de España en Caracas carta de reconocimiento de la victoria de Maduro; viaja a España en avión fletado por el gobierno español..., etc.
Todo parece indicar que el anciano candidato a la presidencia de Venezuela es un títere de la jefa en Venezuela del montaje de una película, de un Titanic que se hunde. María Corina Machado, que compró 100 gramos de democracia en un establecimiento de Langley, es la enésima líder del antichavismo (Cardona, Leopoldo López, Ledesma, ...) que se ha tratado de victimizar para, con otra derrota a lo Guaidó, estar en la línea de salida para llevarse el pastel económico destinado al golpe pretendido (Toma el dinero y corre).
Se han apresurado Congreso, Senado, Parlamento europeo, a reconocer a un vencedor que ya ha pedido el ingreso en una “residencia de ancianos”. Inmundo González, más allá de su criminal historial, es el justificante de la unidad institucional de las organizaciones políticas surgidas de la Transición para recuperar el protagonismo colonial que la responsabilidad hispánica debe disponer.
Hablamos de que las y los jóvenes de ahora -sobre todo “los”- están protagonizando la fascistización de la sociedad que se ha dado en determinados momentos de la historia y que se viene dando con fuerza desde hace unos años, nos preguntamos por qué, miramos el fenómeno con asombro y, aunque seamos capaces de analizarlo y comprenderlo, no deja de ser sorprendente ver a un chaval de trece años gritando “¡viva Franco!” y haciendo el saludo fascista. Los índices de violencia machista crecen, a pesar de “lo que hemos avanzado”, como diría mucha gente, y no solo eso, sino que cada vez son de menor edad los que la ejercen.
Este artículo no va a entrar en caracterizar el fascismo, ni en el porqué de la fascistización, ya sabemos que es un cóctel entre una de las puertas que toma el capitalismo para garantizar su hegemonía y una socialdemocracia que pone los hombros para ayudarlo a escalar. Sin embargo, en el mundo actual, lleno de personalismos y personajes que sirven como referentes, las redes y sus influencers son la expresión de todo lo que está ocurriendo, si acaso sirven para perpetuar y reforzar cierta ideología, y en este proceso, las y los adolescentes son los primeros receptores. Esto es quizás lo único nuevo de la deriva ultraconservadora que enfrentamos hoy: el desarrollo en las redes, aparentemente incontrolable, de todas estas ramificaciones discursivas que se mueven en un espectro que va desde lo ultraliberal hacia lo más tradicionalista, lo que nos puede recordar al concepto de “batalla cultural” que ha llevado a cabo intencionadamente la extrema derecha, utilizando para ello el arma más poderosa que han tenido nunca, Internet.